El Día en Minutos | 12 de mayo de 2023

*La producción industrial en México se desaceleró durante marzo, sorprendiendo de manera negativa.

*El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan experimentó un deterioro en mayo, imprimiendo una lectura de 57.7 unidades desde el registro previo de 63.5 puntos. A su interior, los niveles tanto de las condiciones actuales como las expectativas descendieron. 

*En EE.UU., el índice de precios importados registró un repunte en abril,a 0.4% m/m desde la lectura previa de -0.6% m/m.  Sin embargo, a tasa anual cayó aún más (-0.2pp) al ubicarse en -4.8%. 

*Altos oficiales militares de EE.UU. señalaron que las fuerzas ucranianas han comenzado a preparar las operaciones de una muy esperada contraofensiva, según CNN.

*Mercados de EE.UU. abren al alza con recuperación de acciones de bancos. 

Entorno y economía

La producción industrial en México se desaceleró durante marzo al imprimir una lectura anual de 1.6%. Este registro se ubicó por debajo tanto del dato previo de 3.5% a/a (revisado a 3.3% a/a) y del 2.7% a/a estimado por el consenso. Aún más, la lectura de marzo de este año fue el ritmo más bajo de crecimiento desde octubre del 2021. A su interior todos los componentes registraron lectura positiva, aunque mostrando sensibles desaceleraciones en comparación a los registros de febrero, con la excepción de la construcción que se aceleró marginalmente (+0.1pp) a 2.1% a/a. En lo que respecta a la Producción Manufacturera, ésta se desaceleró a 1.1% a/a (vs. 2.4% a/a prev.)  debido a que dos tercios de las industrias que lo conforman imprimieron lecturas negativas anuales. A tasa mensual, la producción industrial cayó -0.9% en marzo. Esta es la caída más acentuada desde septiembre del 2021. Puntualmente, los servicios relacionados con la minería disminuyeron -3.5% m/m en marzo, acompañada de una lectura de -1.1% m/m en las industrias manufactureras. Sin embargo, la generación y distribución de energía y suministro de agua se incrementó 0.9% m/m; al tiempo que la construcción creció a una tasa de 1.3% m/m luego de presentar 2 contracciones consecutivas en los meses anteriores.

Mercados y empresas

Mercados globales cerraron mixtos ayer. El día de hoy, los mercados de EE.UU. abrieron al alza: Dow Jones +0.1%, S&P +0.2% y Nasdaq 0.0.%. Inversionistas están atentos a Washington, ya que persiste la preocupación por las negociaciones sobre el techo de la deuda. Las acciones de los bancos abren con ganancias después de caídas fuertes la sesión anterior. Los mercados europeos ganan 0.1%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto: Japón +0.9% y China -1.2%. En México, el IPC gana +0.07% a alrededor de los 55,052 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 0.3pb a 3.39%. El petróleo se ubica en $71 dólares por barril, subiendo +0.9%. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro 0.0%, Plata 0.0% y Cobre +0.5%. El índice del dólar con ligeras ganancias de +0.2%, mientras que el euro se deprecia ligeramente -0.4% y el peso se aprecia ligeramente. Finalmente, las pierden ganan terreno.

Noticias corporativas

*News Corporation reportó un aumento de las ganancias y los ingresos.

*Musk dijo el jueves que fijó un nuevo director ejecutivo para Twitter que comenzará en unas seis semanas

*JD.com reportó por arriba de estimados. Mientras tanto, anunció que su actual CEO, Xu Lei, quien ha sido el líder de la compañía durante aproximadamente un año, dejaría el cargo en junio.

*Fox  reportó una pérdida neta debido a los costos relacionados con el acuerdo de Fox News con Dominion Voting Systems7

*Goldman Sachs creó una startup de redes sociales impulsada por IA para uso corporativo.

Facebook Comments