El Día en Minutos | 12 de mayo de 2022

El Top

*Decisión en el Banco de México.

*Las tasas de interés probablemente serán positivas en Europa a principios de 2023: Gabriel Makhlouf, miembro del BCE.

*Se desacelera la inflación al productor en Estados Unidos a 11% anual durante abril.

*OPEP recorta sus estimados de demanda de petróleo para 2022, consecuencia de la guerra en Ucrania y restricciones por COVID-19.

*Se contrajo sorpresivamente la economía británica durante marzo (-0.1%) bajo señales de que la inflación ha comenzado a detener el consumo.

*Bonos y monedas de resguardo avanzan ante preocupaciones sobre el crecimiento global.

*Mercados globales negativos. La venta de acciones continúa tras los datos de inflación.

Entorno y economía

Decisión en el Banco de México. Esta tarde, el Banco de México emitirá una decisión de política monetaria tras la reunión de su Junta de Gobierno. Se espera que el banco central incremente en 50 puntos base la tasa de interés objetivo para llevarla de 6.5% a 7%, en el que sería el cuarto incremento consecutivo de medio punto porcentual. Banxico publicará un comunicado con su decisión a las 13 hrs de México y éste estará acompañado de nuevas proyecciones de inflación, que podrían ver de nueva cuenta revisiones al alza, una vez que las cifras de abril confirmaron que los precios continúan acelerándose. El Banco de México afronta el reto de contener la inflación a nivel local, que no ha mostrado signos de moderarse, particularmente en su componente subyacente. Además, debe hacer frente al riesgo de potenciales salidas de capitales y depreciación del peso (que eventualmente se transmitiría a la inflación), con las tasas de interés en Estados Unidos al alza y una FED con una postura agresiva para contener la inflación en la economía más grande del mundo. Por lo tanto, muy probablemente Banxico continuará incrementando las tasas de interés de forma agresiva más allá de esta reunión y mantendrá un mensaje decidido por continuar con la restricción monetaria hasta lograr que la inflación converja a su meta. En este contexto, se espera que la tasa de interés objetivo cierre el año entre 8.25% y 8.75%.

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el miércoles con fuertes caídas tras los datos de inflación más altos de lo esperado. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -0.90%, S&P -1.0% y Nasdaq -1.50%. Las tecnológicas son las más castigadas. Los mercados europeos presentan pérdidas considerables con el Euro Stoxx abajo -2.70%. Los mercados asiáticos registraron variaciones negativas: Japón -1.80% y China -0.10%. Destacan las caídas en Hong Kong (HSI -2.20%) y Taiwan (Taiex -2.40%), liderados por las tecnológicas asiáticas. En México, el IPC ganó +0.30% ayer, ubicándose en 49,276 puntos. El petróleo y el gas natural caen, junto con los metales. Finalmente, las criptomonedas retroceden fuertemente.

Grupo Financiero Banorte firma una alianza comercial con TuHabi. Este convenio busca desarrollar y ofrecer productos y servicios financieros a los usuarios de TuHabi. De igual manera, participaron en la ronda C de financiación de Habi, con una inversión minoritaria en PropTech. Así, Banorte busca atraer innovaciones tecnológicas y ampliar sus canales de distribución.

Noticias corporativas

*Sunac China Holdings cae en default de un bono dolarizado.

*Saudi Aramco se convierte en la empresa más valiosa del mundo.

*Las cryptos “estables” respaldadas por TerraUSD están cayendo fuertemente debido al colapso del algoritmo estabilizador.

*Disney decepcionó con resultados menores a lo esperado.

*Beyond Meat presentó una pérdida mucho mayor a la esperada debido a costos.

*Bumble superó estimados por mayores usuarios de paga.

*WeWork registró resultados superiores a su guía anterior.

*Rivian decepcionó en resultados, pero mantiene su estimado de producción para 2022.

*Phillip Morris compró a Swedish Match por $16 mil mdd.0

*Google anuncia su primer smartwatch y un nuevo celular.

Facebook Comments