El Día en Minutos | 12 de mayo de 2020

FED iniciará hoy compras de ETFs de deuda corporativa

La Reserva Federal anunció ayer por la tarde que a partir de hoy, 12 de mayo, iniciará operaciones su Facilidad de Crédito Corporativo en el Mercado Secundario [Secondary Market Corporate Credit Facility] con la compra de ETFs principalmente expuestos a deuda corporativa con grado de inversión y algunos de grado especulativo. Los recursos utilizados para estas compras provienen de la ley de apoyo económico aprobada por el Congreso hace unas semanas, en las que se designaron hasta $454 mil millones de dólares (de un total de $2 billones) para programas de la FED, dado que el banco central no puede tener altas exposiciones a riesgo crediticio en posición propia. Además, el Departamento del Tesoro ha aportado ya 37.5 mil millones de los 75 mil millones totales comprometidos para este y otros programas que buscan respaldar los mercados de deuda privada. El otro programa anunciado por la FED, la Facilidad de Crédito Corporativo en el Mercado Primario iniciará “en el futuro cercano”, de acuerdo al comunicado del banco central. El anuncio de la creación de ambas facilidades fue el pasado 23 de marzo, fecha en la que los mercados accionarios estadounidenses alcanzaron su nivel más bajo de corrección; una clara señal de lo importante que ha sido el respaldo de la FED en la confianza de inversionistas tras las ventas masivas de marzo. Este miércoles, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa. Se espera que hable no sólo de estos programas, sino que responda preguntas sobre la probabilidad de ver tasas de interés negativas en EE.UU., después de que en los mercados de derivados se incorporara desde la semana pasada tasas negativas para los FedFunds antes de finales de año.

Caída récord de inflación subyacente en EE.UU.

Las cifras de inflación publicadas esta mañana en Estados Unidos confirmaron una desaceleración pronunciada de los precios en la economía durante abril. La caída en el índice general se aceleró con respecto a marzo y alcanzó -0.8% mensual (0.3% anual vs 1.5% mar) impulsada por caídas en los precios de la energía (-10.1% mensual). Sin embargo, la caída de precios fue más allá de los componentes volátiles y se confirmó una desaceleración importante en la inflación subyacente, que mes a mes se contrajo (-) 0.4% (una contracción récord; 1.4% anual) afectada por los precios de ropa (-4.7%) y servicios de transporte (-4.7%). De hecho, dentro del componente subyacente se registró deflación en casi todas las categorías menos en servicios médicos (0.5%), vehículos nuevos (0%) y hospedaje (0%). Los números ponen de manifiesto el impacto del virus sobre los precios y la dimensión del reto que deberá enfrentar la FED para lograr su estabilidad.

China elimina aranceles a 79 productos estadounidenses

Bajo la fuerte presión de Washington para cumplir con sus compromisos del acuerdo comercial ‘fase1’ y la necesidad de estimular el mercado interno, el gobierno chino ha anunciado la eliminación temporal de aranceles a una lista de 79 productos estadounidenses de importación. La suspensión tendrá efecto entre el 19 de mayo 2020 y el 18 de mayo 2021, e incluirá minerales de oro, plata y tierras raras. Pekín y Washington sostuvieron conversaciones la semana pasada para discutir la implementación del acuerdo comercial, bajo crecientes tensiones entre ambos por el manejo de la pandemia. El Presidente Donald Trump aseguró el día de ayer que no está dispuesto a renegociar el acuerdo por la situación de emergencia y que espera que China cumpla con sus compromisos; de lo contrario terminaría con el acuerdo.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 4,197,142. Total de muertes: 286,669]. En México hasta el momento hay 36,327 casos confirmados y 3,573 defunciones. El día de ayer se dio a conocer que el ritmo de incremento diario volvió a descender a un nuevo mínimo desde que inició la fase de rápido ascenso, para ubicarse en +3.7%. Aunque se aclaró que esto obedece a que el dato proviene del fin de semana y usualmente hay pocos casos. A nivel global destaca una nueva reducción en la tasa de incremento diario a 1.85%, aunada a la disminución en el número de nuevos casos a 75,803 (en esta última métrica el peor día desde que inició la pandemia fue el 12 de abril con 99,113 nuevos casos). Por su parte, destacó la aparición de 5 nuevos casos confirmados en Wuhan en un mismo conjunto residencial, lo que representó la primera aparición desde que se levantó el cierre de la ciudad. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, sorprendió el lunes con el anuncio de la apertura gradual de la economía, anunciando que el martes las fábricas y empleados de la construcción regresarían a trabajar, a pesar de la aparición de nuevos casos que colocan a Rusia como el segundo país con mayor número de infecciones después de Estados Unidos. En Filipinas, donde empresas como Cemex tienen operaciones, se anunció el martes que se prolongará el cierre de la capital, Manila, por 11 semanas, lo que representa una las medidas más restrictivas y prolongadas del mundo. En Estados Unidos las autoridades en materia de salud testificarán este martes en un comité del Senado para analizar el plan de reapertura de la economía; la tasa de incremento diario del país es de 1.4% (ya menor que el comportamiento global).

Mercados mixtos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a apertura prácticamente plana con ligeros movimientos a medida que continúan los esfuerzos para reabrir la economía estadounidense. El Dow Jones cae -0.1%, el S&P 500 -0.1% y el Nasdaq se mantiene sin cambios. En Europa los mercados se encuentran operando de forma positiva a pesar de que varias organizaciones y expertos se preocupan cada vez más por una posible segunda ola de casos de coronavirus, luego de la apertura gradual en diferentes países de la región. El Stoxx 50 presenta rendimientos positivos de +0.2%, el Dax de Alemania gana +0.3% y el FTSE 100 de Reino Unido sube +0.9%. En Asia el entorno se volvió negativo y los mercados cerraron a la baja, luego de que los datos de inflación de China para abril quedaran por debajo de los estimados del consenso. El Shanghai Composite de China retrocedió -0.1%, el Nikkei de Japón cayó -0.1% y, liderando las pérdidas, el Hang Seng de Hong Kong finalizó la sesión con un retroceso de -1.4%. En México el índice IPyC el día de ayer cerró prácticamente sin cambios y, dado el comportamiento de los mercados europeos y los futuros americano, podríamos esperar una apertura positiva. Los precios del petróleo se encuentran al alza, impulsados por un compromiso inesperado de Arabia Saudita para profundizar los recortes de producción en junio para ayudar a disminuir la sobreproducción en el mercado global, lo que ayudaría a contrarrestar la debilidad de la demanda por efecto de la pandemia. Por último, los metales preciosos se encuentran operando de forma positiva.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense el día de ayer registró un movimiento prácticamente sin cambio, no obstante, podríamos esperar que el día de hoy presente un movimiento positivo y continúe direccionándose hacia su siguiente resistencia ubicada en las 2,972 unidades. De manera que el rango de operación se encuentra entre las 2,924-2,942 unidades.

IPyC. El índice mexicano se espera presente una jornada positiva, aunque posiblemente moderada. No obstante, los indicadores continúan mostrando una tendencia positiva. El rango de operación se encuentra entre las 37,412-38,182 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio se mantiene operando de forma lateral dentro de un canal ubicado entre los 23.70 como nivel inferior y los 24.63 como nivel superior. Actualmente se encuentra operando por encima de los 23.70, sin embargo, para determinar la tendencia a seguir, primero se tendrá que perforar alguno de los niveles mencionados. El rango de operación se encuentra entre los 23.70-24.18 pesos por dólar.

Facebook Comments