El Día en Minutos | 12 de junio de 2020

Histórica contracción de la industria europea

La producción industrial en Europa se contrajo a su mayor nivel en la historia durante abril, reflejo de los esfuerzos de confinamiento para detener la propagación del virus. La industria cayó (-) 28% a tasa anual (-17.1% mensual) de acuerdo a datos del Eurostat, la mayor caída desde 1991, cuando comenzó a publicarse el indicador. Los sectores más afectados fueron la producción de bienes de consumo duraderos (-47.7% anual) y bienes de capital (-40.9% anual). Las cuatro economías más grandes de la región vieron fuertes contracciones: Alemania (-) 30.2% anual, Francia (-) 34.9%, Italia (-) 42.5% y España (-) 34.3%. Irlanda fue el único país que registró expansión (5.5% anual). La contracción en el bloque europeo fue menor a lo estimado por analistas y se espera que la industria se recupere en los meses siguientes, aunque prevalecen riesgos en el horizonte: una nueva ola de la enfermedad podría detener la recuperación, mientras que un fracaso en las negociaciones del Brexit tendría implicaciones negativas para el sector.

Podrían intensificarse riesgos en el sector financiero: Banxico

El Banco de México publicó ayer su Reporte de Estabilidad Financiera, en el que aseguró que, si bien el sistema financiero nacional recibió el impacto del COVID-19 con una posición de capital y liquidez sólida, hacia adelante podrían intensificarse algunos riesgos. El alto desempleo y la pérdida de ingresos tanto en empresas como en hogares podrían deteriorar las carteras de crédito en instituciones financieras, por la creciente probabilidad de impago de créditos y crecientes índices de morosidad. En el primer trimestre de 2020 este fenómeno aún no fue visible, pero podría concretarse en los siguientes trimestres, dada la fuerte contracción de la economía y la incertidumbre asociada a su recuperación. Una pandemia más prolongada implicaría riesgos adicionales para el sistema financiero, pues podría deteriorar la posición de hogares y empresas, además de impulsar importantes movimientos de capitales hacia activos seguros, provocando volatilidad en mercados, fuerte demanda por dólares y nuevos problemas de liquidez. Para el Gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, los agentes del sistema financiero mexicano deberán balancear inteligentemente la gestión de riesgos con el otorgamiento de crédito necesario para lograr una recuperación rápida. Las medidas de liquidez adoptadas por Banxico recientemente podrían ayudar en ese sentido, aseguró Díaz de León.

No se extenderá periodo de transición: Gove

El Ministro británico, Michael Gove, confirmó que el gobierno no extenderá el periodo de transición para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que termina en diciembre de este año. Además, reafirmó que el tiempo para solicitar una extensión se ha acabado, por lo que el próximo 1 de enero de 2021 el Reino Unido retomará su independencia política y económica. La declaración aparece semanas antes de la cumbre entre el RU y la UE para evaluar los avances de las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambas economías. De no lograrse un acuerdo, nuevos aranceles y cambios regulatorios obstaculizarán los intercambios comerciales entre ambos, que suman cerca de 648 mil millones de libras (518 mil millones de dólares) anuales. Preocupa el posible impacto en el sector industrial (especialmente el sector automotriz y de aviación), farmacéutico y financiero. La economía británica registró su peor contracción mensual en la historia durante abril (20.4% mes a mes) tras el impacto del virus y enfrentará grandes dificultades para recuperarse si a ello se suma el final del trato preferencial en el comercio con Europa, su principal socio comercial. De hecho, la OCDE estima que el Reino Unido será una de las economías avanzadas que experimentará una de las recesiones más profundas este año. Tan solo la contracción económica de los últimos 2 meses equivalen a 18 años de crecimiento en la tendencia previa al virus. La situación obliga no sólo a mayor estímulo por parte del gobierno y del banco central, sino a una política industrial que ayude a minimizar el impacto de crecientes aranceles con Europa en un escenario de Brexit sin acuerdo comercial. Las implicaciones para Europa son también de consideración: las exportaciones totales al RU representan 2.3% del PIB europeo, con las economías de Holanda, Irlanda y Alemania entre las más afectadas.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 7,540,679 Total de muertes: 421,948]. En México hasta el momento hay 133,974 casos confirmados y 15,944 defunciones. El día de hoy el gobierno federal dará a conocer a la población el nuevo semáforo que comenzará a aplicarse a partir del lunes de la próxima semana. Por su parte, el día de ayer nuestro país registró un incremento de casos confirmados de +3.7% con 4,790 nuevos casos, una ligera reducción respecto de lo que se observó el día anterior pero aún en niveles elevados. A nivel global, ayer se registraron 154,242 nuevos casos con una tasa de incremento de +2.1%, un mal dato que representa una aceleración en la tasa de crecimiento a un ritmo de crecimiento no observado desde el 30 de mayo. En particular resalta Beijing, quien cerró seis de los principales mercados mayoristas de alimentos el viernes y retrasó los planes para que algunos estudiantes regresen a la escuela, después de que la capital de China informara nuevas infecciones por coronavirus por segundo día consecutivo.

Mercados positivos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos, con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq arriba 2.1%, 2.0% y 1.6%, respectivamente. Esto después de que ayer sufrieron una caída considerable durante la sesión por el creciente número de casos de coronavirus con las reaperturas y la desconfianza ante una posible “segunda ola” de casos; el Dow tuvo su peor día desde mediados de marzo. La recuperación del día de hoy obedece a una postura menos pesimista, esperando que la reapertura de la economía funcione de manera eficiente. Los mercados europeos también sostienen movimientos positivos durante la sesión; el DAX se encuentra arriba 0.5%, el CAC 1.4% y el FTSE100 0.9%. En el Reino Unido la economía registró una contracción de -20.4% en abril debido a la pandemia. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos negativos; el Nikkei disminuyó -0.8% y el HSI -0.7%. En México, el IPyC apunta a una sesión estable, tras una caída considerable el día de ayer, que fue la tercera sesión consecutiva con un cierre negativo. El precio del petróleo se encuentra en números verdes, con el WTI arriba 0.7%, sin embargo, y debido a la estrepitosa caída del miércoles el movimiento semanal debería cerrar con pérdidas.

Facebook Comments