El Día en Minutos | 12 de enero de 2021

El Top

· Medidas de confinamiento más estrictas y lenta distribución de vacunas empujarían a una nueva recesión en la zona Euro.

· Kaplan (Dallas FED) y Barkin (Richmond FED) coinciden con otros miembros de la FED: a finales de 2021 podrían iniciar discusiones para retirar estìmulo monetario.

· Consumo privado creció 1.1% en México durante octubre; la inversión fija bruta creció 2.8% en el mismo mes.

· Los mercados se perfilan para una sesión positiva, tras retroceso respecto a los máximos alcanzados.

Entorno y economía

Se han incrementado las probabilidades de ver una segunda recesión en la Eurozona durante el 1T21, de acuerdo a las últimas proyecciones de crecimiento del consenso de analistas. Las estimaciones de crecimiento en la Eurozona han sido revisadas nuevamente a la baja y se proyectan tanto contracciones en el 4T20 (-1.5% trimestral) como en el 1T21 (-4.1%), a medida que el resurgimiento del virus durante el invierno afecta la actividad económica en la región. A ello se suman algunas disrupciones comerciales por el Brexit y la lenta distribución de vacunas en el continente, lo que podría retrasar la recuperación de la economía europea hasta el segundo trimestre de este año. La contracción esperada para principios de año podría poner más presión sobre el Banco Central Europeo para que mantenga o incluso incremente el respaldo monetario; y presionará las finanzas de varios países europeos, que deberán conservar estímulos fiscales por más tiempo. Las economías más afectadas serán las dependientes de los servicios, como Francia, Italia o España; mientras que Alemania, con un sector manufacturero más amplio, podría sortear mejor la adversidad. La recuperación vendría de la mano de la primavera, de menores casos de COVID-19 y la reapertura de economías. Se espera también que para la segunda mitad del año el paquete fiscal aprobado por la UE ayude a impulsar el crecimiento.

Más miembros de la FED esperan ver un fuerte rebote de la economía estadounidense en 2021, suficiente para iniciar conversaciones sobre el retiro de estímulos. A través de discursos públicos esta semana, miembros de la FED han reiterado que esperan una firme recuperación económica en 2021, respaldado por los estímulos fiscales y los planes de gasto de la nueva administración, que cuenta con el respaldo del Congreso. La distribución masiva de vacunas podría ser el principal detonante de una recuperación aún más acelerada en el segundo semestre del año, algo que podría ser suficiente para iniciar discusiones sobre el desescalamiento del programa de compras de activos, que actualmente inyecta $120 mil millones de dólares mensuales a los mercados de deuda estadounidense. El Presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, aseguró en una entrevista que espera ver crecimiento de 5% en la economía este año y que, si no hay más obstáculos por la pandemia, eso abriría la posibilidad de empezar a discutir el retiro de estímulos monetarios extraordinarios. Thomas Barkin, de la FED de Richmond, aseguró que la primera mitad del año será complicada, pero se mostró optimista sobre el resto del año y aseguró que los altos niveles de ahorro y el estímulo fiscal serán suficientes para evitar una recaída de la economía. La FED ha comunicado en reuniones recientes que espera ver primero un “progreso sustancial” en sus objetivos de inflación y empleo antes de echar para atrás los estímulos. Para Bostic, el nivel de desempleo debería caer aún más del 6.7% actual y la inflación elevarse sustancialmente por arriba del 1.4% actual, para abrir paso a cambios en la postura de política monetaria. Pero aseguró que existen escenarios en los que eso podría suceder este mismo año.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 91,437,950 Total de muertes: 1,956,174]. A nivel global se registraron 582,973 nuevos contagios y 9,320 muertes el día de ayer. Angela Merkel advirtió que el confinamiento en Alemania podría extenderse hasta marzo, por la velocidad de propagación de la nueva cepa del virus. En Asia, nuevos brotes han provocado medidas restrictivas en Malasia y Japón; Corea del Sur e India han visto una desaceleración de casos. En México se registraron ayer 7,594 nuevos casos (1,541,633 acumulados) y 662 muertes (134,368 acumuladas). El gobierno federal anunció que adquirirá hasta 24 millones de dosis de la vacuna de Rusia, al tiempo que en Nuevo León se registró otro caso de la nueva cepa del virus.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para tener una sesión mixta, con los futuros del Nasdaq arriba 0.1%, los del S&P500 estables y los del Dow Jones en terreno negativo; lo anterior después de que en la sesión anterior los tres cerraron con pérdidas que frenaron la racha de máximos históricos. Las bolsas europeas mantienen movimientos mayormente negativos, destaca el FTSE 100 con un retroceso al momento de -0.6%; el Euro Stoxx registra un decremento de -0.1%. Los mercados permanecen alerta al creciente número de casos de coronavirus. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mixtos; entre los principales destaca el Shanghai Composite que tuvo un avance de 2.2%, mientras el Kospi retrocedió -0.7%. En México, los futuros se perfilan para una sesión con ganancias, tras tener su primer cierre negativo desde que inició el año.

Noticias corporativas

Famsa México es declarada en concurso mercantil, en respuesta a la solicitud presentada en octubre.

Aeroméxico solicitó dar por terminados los contratos colectivos de trabajo con ASPA y ASSA; la aerolínea tiene una extensión en el plazo del contrato de crédito hasta el 27 de enero.

Vitro aclaró que no tienen operación concertada con DHS Private Equity Trust, y que mantiene sin cambios su tenencia accionaria.

Amazon trabaja en quitar productos QAnon de su tienda virtual y Twitter suspende cuentas que compartieron contenido de QAnon.

Steris comprará Cantel Medical por $3.6 mil mdd.

Staples ofrece $2.1 mil mdd por Office Depot.

Zoom Video buscará conseguir $1.5 mil mdd a través de oferta secundaria.

Walmart y Ribbit Capitol planean la creación de una Fintech.

Vacuna de AstraZeneca será revisada en Europa en este mes.

GSK y VIR probarán uno de sus anticuerpos como tratamiento para casos leves de Covid.

Albertson’s reporta por encima de estimados.

Facebook Comments