El Día en Minutos | 12 de agosto de 2022

El Top

*Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por el riesgo de desastre nuclear en la planta de Zaporizhzhia.

*Se enfría el mercado inmobiliario estadounidense: tasas de créditos hipotecarios caen a 5%, ventas de casas existentes (-) 14% anual.

*Crece más de lo esperado la producción industrial en Europa durante junio (0.7% mensual; 2.4% anual).

*Los bajos niveles de agua del río Rhin en Alemania impiden la navegación y el transporte de importantes cargamentos industriales y de energía.

*Se desaceleró fuertemente el crédito en China durante julio, ante un mercado inmobiliario en crisis y baja demanda de consumidores y empresas.

*Mercados globales positivos. Los inversionistas consideran ya haber alcanzado el pico de la inflación.

Entorno y economía

Riesgo de desastre nuclear. El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa y este viernes autoridades de ambos países se culparon unos a otros por enfrentamientos cerca de la mayor planta nuclear de Europa, con crecientes riesgos de un desastre nuclear. La planta de Zaporizhzhia fue alcanzada por disparos en enfrentamientos directos entre militares de Rusia y Ucrania este jueves. Actualmente la planta se encuentra ocupada por los rusos y la región se ha convertido en el centro de los enfrentamientos militares más recientes de la guerra. El Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamado a desmilitarizar la zona para evitar accidentes nucleares, pidiendo a Moscú que retire a su ejército; pero no hay señales de repliegue del ejército ruso, quien ocupa la planta desde marzo. La planta sigue siendo operada por personal ucraniano a pesar de la ocupación rusa y la agencia ucraniana responsable de las operaciones (Energoatom) advirtió que la planta fue alcanzada por disparos en al menos 5 ocasiones durante el jueves. Si bien Kiev ha preparado contraofensivas para retomar Zaporizhzhia y localidades vecinas a la provincia de Kherson, Moscú ha instalado oficiales regionales y asegura que pronto realizará un referendo para saber si los habitantes de la región desean anexarse a Rusia. Las confrontaciones se han intensificado en días recientes, particularmente en el sur del país, conforme Ucrania prepara una contraofensiva previo al invierno.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el jueves con resultados mayormente negativos, compensados por las fuertes ganancias del sector energético. Así, los índices se perfilan para cerrar su cuarta semana consecutiva al alza. Esta mañana, los futuros indican una sesión positiva: Dow +0.30%, S&P +0.50% y Nasdaq +0.70%. Los inversionistas están ajustando sus expectativas con la esperanza de ya haber alcanzado el pico de la inflación. Los mercados europeos presentan ganancias con el Euro Stoxx arriba +0.20%, impulsado por el sector de viajes, bancario y automotriz. Los mercados asiáticos registraron resultados mixtos: Japón subió fuertemente +2.60% y China cayó ligeramente -0.10%. La bolsa de Tailandia estuvo cerrada por festividades. En México, el IPC avanzó considerablemente +1.40% ayer, ubicándose en los 48,461 puntos. El petróleo y el gas natural retroceden, mientras el oro y la plata suben. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*Las ventas de casas ya existentes cayeron más de -14% anual en EE.UU.

*El precio promedio de la gasolina retrocedió a menos de 4 dólares por galón.

*La OPEP recorta la demanda global estimada de crudo para este año.

*Alrededor de la mitad de SPACs podrían ser obligadas a liquidarse.

*Rivian proyecta una pérdida mucho más grande de lo esperada en el 2022.

*Cardinal Health no tuvo las utilidades esperadas y anunció la salida de su CEO.

*Superaron estimados: Toast, Wheels Up, LegalZoom.

*Decepcionaron: Honest Company, Rivian, Illumina, Poshmark, Olo.

*El minorista libre de impuestos más grande del mundo China Tourism Group busca recaudar $2.2 mil mdd con su nueva emisión en Hong Kong.

*BlackRock lanzó su primer fideicomiso privado de Bitcooin, con Coinbase como custodio.

Facebook Comments