El Día en Minutos | 12 de agosto de 2021

El Top

*Habrá decisión de política monetaria en el Banco de México esta tarde (13hrs México); se espera alza a la taza objetivo de 25pb (4.5% e.).

*La Agencia Internacional de Energìa recortó sus estimados para la demanda de petróleo en 2021 por la nueva ola del virus (-550 mil bpd).

*China cierra parcialmente el puerto de Ningbo-Zhoushan, el tercero más importante del mundo, tras un brote de COVID19.

*México registra nuevo récord de infecciones diarias por COVID19 (22,711).

*Indicadores económicos: Inflación al productor crece más de lo esperado en EE.UU. durante julio (7.8% anual; 1% mensual).

*Mercados globales con sentimientos mixtos. Los temores por los crecientes casos de coronavirus nublan el optimismo de una buena recuperación económica.

Entorno y economía

China cierra parcialmente el puerto de Ningbo-Zhoushan. Las autoridades chinas decidieron cerrar la terminal en Meishan en el puerto de Ningbo.Zhoushan, después de reportarse un brote de COVID19. El puerto es el tercero a nivel mundial en cuanto al volumen de contenedores que procesa y el segundo más grande de China después de Shanghai. La medida podría afectar aún más a las frágiles cadenas de suministro y el comercio internacional. Se estima que la terminal de Meishan procesa cerca del 25% de los cargamentos que pasan a través del puerto de Ningbo, lo que podría incrementar los retrasos en el movimiento de mercancías. Es la segunda vez que China decide cerrar un puerto a consecuencia del coronavirus. Se teme que las medidas reduzcan la capacidad de almacenamiento e incrementen los precios de fletes internacionales, algo que recientemente ha elevado la inflación para los productores. A través del puerto de Ningbo pasan bienes como electrónicos, textiles, bienes manufacturados, petróleo y bienes agrícolas. China ha mantenido una estrategia de cierre de actividades en sitios o regiones del país en los que se presentan brotes del virus para evitar mayor propagación, esto eleva los riesgos de afectaciones a la actividad económica por la nueva ola de infecciones.

Mercados y empresas

Mercados globales mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el miércoles con el Dow Jones y el S&P 500 alcanzando nuevos máximos históricos; mientras el Nasdaq vio resultados negativos. Las subidas fueron impulsadas por el crecimiento menor a lo esperado de la inflación subyacente. Esta mañana, los futuros indican una sesión a la baja: Dow -0.30%, S&P -0.20% y Nasdaq -0.10%. Los reclamos por desempleo salieron en línea con lo esperado, mostrando una reducción semanal, y los precios al productor subieron por encima de lo estimado. Los mercados europeos apuntan a una sesión mayormente positiva con el Euro Stoxx arriba +0.40% después de un crecimiento sorpresivo en el PIB del Reino Unido. Sin embargo, las presiones por el aumento de transmisiones de la variante delta preocupan a los inversionistas y nublan el optimismo generado hasta el momento. Los mercados asiáticos tuvieron una sesión a la baja: China y Japón perdieron -0.20%. En México, el IPC ganó +0.40% ayer. El petróleo cae por debajo de los $69 por barril. El oro y la plata también se contrajeron, y las criptomonedas pierden terreno considerablemente.

Coca-Cola Femsa y Coca-Cola Andina confirman adquisición de Therezópolis. Ayer por la tarde, Kof anunció que en conjunto con Coca-Cola Andina, han formalizado un acuerdo para adquirir la marca brasileña de cervezas artesanales “Therezópolis”. La transacción es parte de la estrategia de largo plazo para complementar su portafolio de marcas de cerveza en Brasil, y el acuerdo está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones de cierre junto con las aprobaciones regulatorias habituales. Se espera que se lleve a cabo durante el tercer trimestre del 2021.

Noticias corporativas

*El Reino Unido relaja sus restricciones de viajes y elimina una ley que exige a las personas totalmente vacunadas aislarse al estar expuestas a un posible contagio.

*Superaron estimados: eBay, Aegon, Foxconn, Palantir, Sonos, Opendoor, Rackspace.

*Wix.com muestra ingresos crecientes, pero la administración baja su guía para el año.

*Mailchimp explora una potencial venta de su negocio por más de $10 mil mdd.

*La manufacturera aeroespacial TransDigm ofreció $9.7 mil mdd por Meggitt.

*El fondo de capital privado EQT hizo una oferta de $2.4 mil mdd por Iress.

*Chesapeake Energy compra a su rival Vine Energy por $2.2 mil mdd.

*Blackrock forma una sociedad de largo plazo con Mubadala Capital.

*Lionel Messi recibirá parte de su salario en criptomonedas.

Facebook Comments