El Día en Minutos | 11 de octubre de 2022

*G-7 discutirá ataques de Rusia a civiles; China se manifiesta preocupada por la situación en Ucrania tras bombardeos.

*La crisis energética en Europa podría reducir la producción de automóviles en la región en 40%: S&P Global Mobility.

*Lael Brainard, Vicepresidente de la FED, sugiere cautela en los incrementos de tasas de interés para conocer sus efectos en la economía.

*FMI publicará una actualización de sus perspectivas económicas el día de hoy, en el marco de las reuniones anuales de la institución.

*Las acciones del Banco de Inglaterra no logran estabilizar al mercado de deuda soberana; anuncia compras de instrumentos indexados a la inflación.

*Antonio Martínez Dagnino será nuevo titular del SAT.

*Futuros de índices ligeramente positivos después que el índice Nasdaq cerró ayer en un nuevo mínimo de los últimos 2 años.

Entorno y economía

Guerra en Ucrania. Desde el día de ayer, Rusia ha dirigido ataques con misiles a ciudades e infraestructura de Ucrania que han impactado en objetivos civiles, algo que ha preocupado al G-7. Rusia justificó los ataques como una respuesta al “acto terrorista” llevado a cabo por Ucrania, tras el ataque durante el fin de semana al puente que conecta a Rusia con Crimea. Los ataques son también un intento ruso por detener los avances del ejército ucraniano, que continúa avanzando con éxito en el frente de guerra. Los bombardeos continuaron el día de hoy en las ciudades de Zaporizhzhia y Lviv, regiones que recientemente se han anexado a Rusia. Los miembros del G-7 sostendrán hoy una llamada para evaluar la situación, pues el ataque militar de Rusia es el más intenso desde los primeros días de la invasión. China también ha manifestado su preocupación por la situación en Ucrania y ha pedido que se abran canales de diálogo para resolver el conflicto. Si bien se teme que las circunstancias actuales lleven a un escalamiento del conflicto, desde Rusia se manifestaron listos para conversaciones que terminen con la guerra. El Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que Moscú está listo para terminar con la guerra, incluso a través de una reunión Biden-Putin; aunque consideró que lo ve como algo poco probable. Por su parte, Vladimir Putin señaló que los Emiratos Árabes Unidos podrían desempeñar un papel clave como mediadores para lograr una resolución del conflicto, tras una conversación con el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan.

Mercados y empresas

Futuros de índices ligeramente positivos que el índice Nasdaq cerró ayer en un nuevo mínimo de los últimos 2 años. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos positivos: Dow Jones sin cambios, S&P 500 0.1% y Nasdaq 0.2%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos negativos: Euro Stoxx 50 0.5%, FTSE 100 0.7%, y Dax 30 0.6%. Los índices asiáticos cerraron con variaciones mixtas: Nikkei -2.6%, Hang Seng -2.2% y Shanghai +0.2%. En México, el IPC cerro el día de ayer con una pérdida de 0.6%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan pérdidas y se colocan en 3.90%, que representa un cambio de 1.45 pb. El petróleo se coloca en $89.78 dólares por barril, para una pérdida de 1.5%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: oro +0.2%, plata -0.6% y el cobre sin cambios. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos negativos, Bitcoin 0.2%.

Noticias corporativas

*KLA-Tencor anunció que planea cumplir con las nuevas regulaciones en Estados Unidos sobre las ventas de semiconductores y equipo de computación especializado a China antes de que entre en vigor la ley.

*Alphabet y Google anunciaron que llegaron a un acuerdo con Coinbase para empezar a aceptar pagos en criptomonedas por sus servicios a través de la plataforma de trading a partir de 2023.

*El Banco Central de Inglaterra anunció que expandirá su programa de recompra de bonos gubernamentales para incluir bonos ligados a indices.

*Leggett & Platt recortó su guía de resultados para lo que resta de 2022 citando la inflación y condiciones económicas desfavorables que han reducido la demanda, pero espera que el último trimestre del año sea mejor que el tercero.

*Nissan anunció la venta de sus operaciones en Rusia a una empresa paraestatal por €1.0, lo que representa una pérdida de $687 millones de dólares.

*Delta Air Lines invertirá $60 millones de dólares en la startup Joby Aviation que planea desarrollar taxis aéreos con viajes desde y hacia los aeropuertos de Nueva York y Los Ángeles a los suburbios y las calles de esas ciudades.

Facebook Comments