El Día en Minutos | 11 de mayo de 2023

El Top

*La inflación en China avanzó a su menor ritmo desde inicios del 2021.

*Hoy finaliza la declaración de estado de emergencia sanitaria a causa del Covid–19 en EE.UU.

*En EE.UU. la inflación al productor sorprendió a la baja. 

*Las nuevas solicitudes para el seguro por desempleo en EE.UU. se incrementaron a 264 mil peticiones durante la semana que concluyó el 6 de mayo, superior tanto al estimado de 245 mil como a las 242 mil previas. Por su parte, las solicitudes recurrentes al 29 de abril se ubicaron en 1.813 millones, punto medio entre los 1.805 previas y el estimado de 1.82 millones.

*En México, los salarios contractuales nominales en la Jurisdicción Federal registraron un incremento de 9.32% en abril, desde la lectura previa de 9.27%. 

*El Banco de Inglaterra incrementó por doceava vez consecutiva su tasa de interés, ubicándola en su mayor nivel desde 2008 en 4.5% (+25pb).

*Mercados globales a la baja. 

Entorno y economía

La inflación anual de China sorprendió a la baja en abril al registrar una lectura de 0.1% desde el 0.7% a/a del mes anterior, y por debajo de las estimaciones del mercado del 0.3% a/a. Aún más, esta fue el menor registro desde el dato negativo de febrero de 2021, y la cual toma lugar en medio de una recuperación económica tras la eliminación de la política de cero COVID. La inflación de los alimentos cayó a su nivel más bajo en 13 meses (0.4% desde el 2.4% prev.), debido a una notable desaceleración de los precios de la carne de cerdo y a una caída más pronunciada de los precios de las verduras. Asimismo, los precios de los productos no-alimentarios siguieron moderando (0.1% desde a 0.3% prev.), acompañados de mayores caídas de los precios del transporte (-3.3% desde  -1.9% prev.) y la vivienda (-0.3% desde a -0.2% prev.). De manera contrastante, la inflación en el rubro de salud se mantuvo sin cambio en 1.0%, al tiempo que se aceleró en educación (1.9% desde 1.4% prev.). Así, el rubro subyacente imprimió nuevamente un 0.7% a/a, misma que en marzo. Por su parte, la inflación al productor se contrajo más de lo esperado, con un registro de -3.6% a/a que se compara contra el -3.3% a/a anticipado por el mercado y desde un registro previo de -2.5% a/a. 

Tras más de tres años, hoy concluye la declaración de estado de emergencia sanitaria a causa del Covid-19 en EE.UU. Este hecho implica el fin inmediato de algunos programas, así como algunos cambios en la forma en que se recopilan los datos sobre el covid-19. Sin embargo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, o CDC por su siglas en inglés, indicó que se mantendrá atento al virus con métodos más novedosos como la secuenciación genómica y las pruebas en aguas residuales.

La inflación al productor en EE.UU. se desaceleró en términos anuales a una lectura de 3.2%, desde el registro previo de 3.4% y por debajo del 3.3% anticipado por el consenso. A tasa mensual la inflación imprimió una variación de 0.2%, también inferior al estimado de 0.3% (-0.5% prev.). Por su parte, el componente subyacente tuvo una lectura mensual de 0.2%, empantanado la expectativa del mercado; y a tasa anual moderó su ritmo de avance a 3.2%, ubicándose por debajo del estimado de 3.3% y del 3.4% observado en marzo.  

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimiento negativo. Los principales índices estadounidenses cerraron el día anterior con ganancias, resultado de lecturas de datos económicos que pudieran sugerir un alto en el alza de tasas. Esta mañana, los mercados iniciaron el día en terreno negativo: Dow -1.10%, S&P -0.50% y Nasdaq -0.20%; el Dow siendo principalmente arrastrado por los resultados por debajo de lo estimado de Disney. Los rendimientos de los T-Bills caen por un panorama económico que rotará fuera de lo restrictivo, llevando a una depreciación del USD. En Europa, los mercados presentan pérdidas, con el Euro Stoxx abajo -0.50%. En Asia, los mercados registraron una contracción: Japón sin cambios y China -0.30%. En México, el IPC abrió abajo, ubicándose en los  $55,506 puntos (-0.10%). El petróleo, registró un decremento en su precio, motivado por la incertidumbre de hasta donde pudiera llegar la deuda estadounidense antes de resultar en una recesión, colocándose en los $71.81 dpb (-1.00%). El gas natural al alza (+0.10%). Por su parte, los metales a la baja, con el oro  -0.60%, la plata  -4.30%  y el cobre  -3.40%. Finalmente, las criptomonedas retroceden.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de abril de 2023. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, aumentaron +6.2%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +9.2% con respecto del mismo período del 2022. La ANTAD está formada por más de 47,000 tiendas, con ventas al cuarto mes de 2023 de $467.6 miles de millones de pesos.

Noticias corporativas

*Google lanza un teléfono plegable para competir contra Samsung.

*Robinhood sobrepasó los estimados al beneficiarse de altas tasas en sus ingresos por intereses.

*Wendy ‘s tuvo resultados por encima de lo esperado, con sus ventas creciendo en 10%.

*Panasonic retrasa la producción de las nuevas baterías de Tesla para mejorar el desempeño.

*Las bancarrotas se están acumulando a un ritmo mayor que en el 2009.

*Spotify saca de su plataforma miles de canciones hechas con IA.

*Toyota invierte $7 mil mdd para impulsar las ventas de su división eléctrica.

*Uber lanza reservas de vuelos en su “super app” de viajes en Reino Unido.

*Las rentas en Nueva York llegan a máximos en 2 décadas.

Facebook Comments