El Día en Minutos | 11 de julio de 2023

*La OTAN se reúne para discutir la entrada de Ucrania y Suecia a la organización.

*El Kremlin acusó a la OTAN de tratar a Rusia como su enemigo y dijo que seguirán muy de cerca cualquier decisión que se tome en la cumbre.

*Oficiales de la Fed ven muy cerca el fin del ciclo restrictivo, pero adelantan que es muy probable que se necesiten algunos incrementos adicionales.

*China da señales de mayores reformas en relación al petróleo, gas y energía.

*La OPEP señaló que la demanda de energía global se incrementará en 23% para 2045.

*Mercados globales positivos. A la espera del dato de inflación y los primeros reportes trimestrales.

*América Móvil inauguraría la temporada de reportes trimestrales en México hoy por la tarde.

Entorno y economía

Los líderes de la OTAN se reúnen en Vilnius, Lituania, para discutir temas relacionados con la entrada de Ucrania y Suecia a la organización; por primera vez en décadas se realizarán planes de defensa. Esta es la cuarta cumbre del organismo desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, lo que nos muestra cómo la guerra ha forzado a la alianza a fortalecer sus relaciones. La cumbre comenzó dominada por la forma en la que la OTAN definirá sus futuras relaciones con Ucrania, ante las repetidas llamadas del presidente Zelenskiy para que Kiev reciba una invitación a la organización. El secretario general Jens Stoltenberg dijo que Ucrania recibirá mayor apoyo militar y garantías de seguridad, además de un nuevo formato de cooperación con la alianza en lo que se presentan condiciones formales para su entrada. Los miembros de la OTAN acordaron no aceptar la propuesta de Kiev mientras se encuentra en guerra, discrepando sobre las condiciones y los tiempos para que se pueda presentar una oferta formal. Ante esto, el presidente ucraniano dijo que la decisión es “absurda y sin precedentes”, ya que no se estipula una fecha específica para la entrada de Ucrania. Por otra parte, Suecia parece haber asegurado su entrada a la OTAN, luego de que Turquía aceptara su entrada después de haber vetado inicialmente la decisión.  Por último, EE.UU. prometió enviar aviones de guerra F-16 a Turquía como apoyo militar para Ucrania.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el lunes con ligeras ganancias, en respuesta a la tendencia bajista de la última semana. Esta mañana, los mercados abrieron al alza: Dow +0.40%, S&P +0.30% y Nasdaq -0.20%. Poco movimiento de los inversionistas, quienes se mantienen a la espera del dato de inflación y los primeros resultados corporativos. Por otro lado, los TIPS de 10 años alcanzan una tasa de 1.82%, su nivel más alto desde 2009. En Europa, los mercados presentan números positivos con el Euro Stoxx arriba +0.90%, liderado por el sector minero. En Asia, los mercados registraron ganancias: Japón sin cambios, China +0.60%, Hong Kong +1.0% y Corea +1.70%. En México, el IPC inició la jornada a la baja, ubicándose en 53,640 puntos (-0.03%). El índice dólar cae a su nivel más bajo en tres semanas. De igual manera, el peso pierde terreno contra todas las divisas mayores. El petróleo y el gas natural avanzan, al igual que los metales preciosos. Finalmente, las criptomonedas se mantienen estables.

Al cierre de hoy se espera el reporte de América Móvil. Para este 2T23 observamos un reporte neutral. Por un lado esperamos una caída de -4.3% en ingresos y un aumento de EBITDA de +1%. Los ingresos se verán afectados por la fortaleza del peso frente a otras monedas. A pesar de lo anterior, esperamos un crecimiento en los ingresos por servicio impulsado por las adiciones postpago y de banda ancha; además de mejores márgenes por su impulso 5G y planes de alto valor.

Femsa comunicó que su Director General dejará su cargo por razones de salud. A través de un comunicado enviado a la BMV, Femsa comunicó que Daniel Rodríguez Cofré, después de consultas con su familia y sus médicos, ha tomado la decisión de separarse del rol de director general de Femsa. En cuanto se designa un reemplazo, José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo y exdirector general de Femsa, asumirá el rol de director general de manera interina.

Volaris presentó su tráfico de pasajeros para el mes de junio. La aerolínea mostró un crecimiento de +13.7%, transportando un total de 2.6 millones de personas. En cuanto a los indicadores operativos, los ASMs incrementaron 16.1%, mientras que la demanda RPMs fue 14.6% mayor a la de mayo de 2022. El factor de ocupación fue de 83.3%, disminuyendo 1.1pp contra el 2022. Se observó un buen desempeño con tráfico sólido y reservas resilientes. La demanda de la aerolínea se mantiene positiva, y se espera que el crecimiento se mantenga en el futuro, especialmente considerando la temporada de verano.

Noticias corporativas

*Michael Barr, vicepresidente de la FED, propone una serie de iniciativas que en conjunto requerirán mayores reservas de capital al sistema bancario.

*El BIS considera que más de 20 bancos centrales tendrás monedas digitales en 2030.

*Hedge Funds globales registran ganancias de +3.4% en lo que va del año; también, comienzan a salirse del mercado de EE.UU. para ingresar flujos a Europa.

*China Merchants Group hace una oferta de $3.4 mil mdd para adquirir al operador de data centers Chindata Group.

*El gigante agricultor chino Syngenta contrató a los grandes bancos para su potencial IPO por $9 mil mdd.

*El regulador sanitario del Reino Unido aprobó la vacuna de GSK contra el virus respiratorio RSV.

*La adminstradora de fondos DWS de Deutsche Bank enfrenta alegatos por “ecoblanqueo” (greenwashing).

*El CFO de Uber Nelson Chai dejará su cargo; la primera salida de alto nivel desde su IPO.

*Threads, la nueva app de Meta, alcanza más de 100 millones de usuarios.

Facebook Comments