El Día en Minutos | 11 de febrero de 2022

El Top

*Mercados descuentan 50% de probabilidad de un incremento de 50pb en la tasa de interés por parte de la FED en marzo.

*Lagarde advierte que acciones agresivas de BCE para contener inflación podrían obstaculizar la recuperación económica.

*Se aceleró la recuperación de la actividad industrial en México durante diciembre (1.2% mensual; 2.4% anual).

*Mercados internacionales mixtos y futuros en EE.UU. negativos.

Entorno y economía

Acciones agresivas de la FED. Después de los sorpresivos datos de inflación el día de ayer en Estados Unidos, los mercados comenzaron a descontar con mayor confianza un incremento de 50pb en la tasa de interés de fondos federales durante marzo. Las probabilidades son ahora de 50%, con varios analistas señalando decididamente que un incremento de tal magnitud es su escenario base. Estas expectativas fueron reforzadas ayer por comentarios de James Bullard, miembro del Comité de Mercado Abierto y Presidente de la FED de San Luis. Bullard aseguró que respaldará 3 incrementos a la tasa de interés hacia el mes de julio, con uno de ellos de 50pb. De cumplirse el escenario de Bullard, la tasa se colocaría en 1% para mediados de año; cumpliendo con uno de los ciclos más agresivos de incrementos de tasas por parte de la FED en los últimos años. Bullard ha reconocido que las presiones inflacionarias son preocupantes y que deberán ser más ágiles y reactivos a los datos. Consideró que un incremento de 50pb en marzo es una respuesta congruente, después de la alta inflación registrada en 2021. Sin embargo, no todos los miembros de la FED parecen estar convencidos de esta postura. Mary Daly (FED San Francisco) aseguró en entrevista este jueves que un incremento de 50pb no está dentro de sus preferencias, dados los efectos negativos de la pandemia que aún afectan el crecimiento. Consideró suficiente el hecho de que la FED ya ha hecho claras sus intenciones de actuar en caso de ser necesario. Thomas Barkin, de la FED de Richmond, se dijo abierto a contemplar la posibilidad de un incremento de 50pb en marzo, pero aún necesita ver datos para convencerse de que es la decisión correcta.

Mercados y empresas

Mercados internacionales mixtos y futuros en EE.UU. negativos. Los principales índices de Estados Unidos registraron ayer significativas bajas ante el temor de mayores alzas de interés ante la persistente elevada inflación. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU. muestran un comportamiento negativo: Dow Jones –0.3%, S&P 500 -0.2% y Nasdaq 0.0%. Los índices en Europa registran movimientos negativos. El índice Euro Stoxx 50 muestra una variación de -0.9%. Los índices asiáticos tuvieron resultados mixtos. En México, el IPC tuvo ayer una baja de 0.3%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. bajan 3pb a 2.00%. El petróleo se ubica en $91.2 dólares por barril, subiendo 1.4%. Los precios de los metales (con excepción del oro) bajan al igual que las criptomonedas.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de enero 2022. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, aumentaron +20.6%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +23.1% con respecto del mismo período del 2021. La ANTAD está formada por más de 46,000 tiendas, con ventas al primer mes de 2022 de $107.4 miles de millones de pesos.

Noticias corporativas

*Expedia reportó utilidades que superaron las expectativas ante una cuarta ola de Covid-19 menos severa.

*Zillow Group, Under Armour, Newell Brands, GoDaddy, Yelp y Cloudflare reportaron resultados arriba del consenso.

*Under Armour advierte de afectación a márgenes de ganancia por mayores costos de fletes.

*Utilidades de Apollo Global subieron 52% apoyadas en mayores pagos de comisiones de crédito.

*GM, Toyota, Stellantis y Ford reducen producción en Detroit por manifestantes anti-vax en la frontera con Canadá.

*Pronósticos de utilidades de Uber hacia 2024 quedan debajo del consenso de analistas.

*Amazon permitiría trabajar sin cubreboca pero requiere de vacunación para pagar aislamiento en caso de infección de Covid-19.

*Kellog da guía de resultados arriba de consenso por incremento en precios de sus productos.

*Ford considera a la India como base para exportar Vehículos Eléctricos.

Facebook Comments