El Día en Minutos | 11 de abril de 2022

El Top

*La inflación en Estados Unidos se mantendrá por arriba de 2% en 2023: Loretta Mester, Fed de Cleveland.

*Se acelera la inflación al consumidor en China (1.5% anual mar.); la inflación al productor se modera menos de lo esperado (8.3% anual).

*Se contrajo la actividad industrial en México durante febrero (-1% m/m vs 0.3%e.); sólo las industrias manufactureras crecieron (0.6%).

*Emmanuel Macron y Marie Le Pen avanzan a segunda ronda de elecciones en Francia.

*Alemania pide mayor respaldo militar para Kiev.

*Rusia detendrá la venta de bonos soberanos para lo que resta del año; tomará acciones legales si es forzado por las sanciones a declarar default.

*El crédito se expande en China más de lo esperado durante marzo.

*Mercados globales negativos. Los bonos del tesoro de EE.UU. alcanzan su tasa más alta desde 2019.

Entorno y economía

Descenso lento en la inflación. En una entrevista para la CBS en Estados Unidos, Loretta Mester del Banco de la Reserva Federal en Cleveland, aseguró que tomará tiempo para que la inflación descienda al objetivo del banco central. Mester dijo que espera ver a la inflación por arriba de 2% en 2022 y 2023; aunque proyecta una tendencia descendente. Advirtió que las recientes cuarentenas en China podrían contribuir con presiones inflacionarias adicionales a nivel global en las próximas semanas, pues agudizarán las disrupciones en cadenas productivas. Por ello, reforzó el mensaje de que la Fed debe actuar de manera decisiva, con incrementos a las tasas de interés para contener la inflación. Sin embargo, se mantuvo optimista con respecto a la capacidad de la economía resistir condiciones financieras más ajustadas y evitar caer en una recesión. La Fed ha anunciado que acelerará el proceso de incrementos a las tasas de interés en próximas reuniones y se estima una tasa de fondos federales superior a 2% para finales de 2022. Esta mañana, los rendimientos del bono del tesoro estadounidense se elevaron a sus niveles más altos desde 2019 (2.75%), en un contexto de inflación persistente y la normalización monetaria desde la Fed.

Se acelera la inflación en China. La inflación al consumidor en China se aceleró a 1.5% durante marzo, después de permanecer en 0.9% durante dos meses consecutivos. El alza la explica el incremento en los energéticos, provocado por la guerra en Ucrania, además de precios más altos de los alimentos, una vez que los confinamientos han generado escasez de los mismos. Los precios de vegetales frescos registraron un incremento de 17.2% anual (vs -0.1% feb.), mientras que los combustibles para el transporte se colocaron a 24.1% anual. Los altos precios de la energía también han contribuido a una inflación al productor que descendió menos de lo esperado (8.3% anual), acompañados de un alza general en los costos de materias primas e insumos. La persistente presión inflacionaria a nivel de productores y las afectaciones a cadenas productivas y precios de alimentos por los confinamientos representan un riesgo para el panorama de inflación mundial. A nivel nacional, no se espera que la aceleración de precios merme el compromiso del banco central con estimular a una economía en profunda desaceleración. La baja demanda interna podría mantener contenido el incremento de los precios al consumidor a nivel local.

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron con pérdidas el viernes, marcando una semana perdedora. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -0.70%, S&P -0.90% y Nasdaq -1.30%. El bono a 10 años de EE.UU. alcanza el 2.76%, su nivel más alto desde inicios del 2019, debido a las preocupaciones de inflación y los planes de una política monetaria más agresiva. Los mercados europeos presentan variaciones negativas con el Euro Stoxx abajo -0.40%. Los mercados asiáticos registraron pérdidas: Japón -0.60% y China -2.60%. La fuerte caída en China se debe a una inflación al productor más alta de lo esperada. En México, el IPC cayó -1.10% el viernes, ubicándose en 54,687 puntos. El petróleo cae, mientras el gas natural sube. El oro y la plata también repuntan. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno después de la Conferencia Bitcoin en Miami.

Noticias corporativas

*Rusia detendrá la venta de bonos para el resto del año y tomará acciones legales si las sanciones lo llevan a un impago de su deuda.

*WarnerMedia y Discovery completan su fusión, volviéndose Warner Bros Discovery.

*Elon Musk rechaza el puesto en el Consejo de Administración de Twitter.

*Nio suspende su producción en China por disrupciones en la cadena de suministro.

*Veru presenta evidencia de la eficacia de su medicina para tratamiento de pacientes hospitalizados por Covid-19.

*El PE Thoma Bravo adquiere a la firma de ciberseguridad Sailpoint por $6.9 mil mdd.

*Shopify propuso un Split de 10 a 1 y la creación de acción tipo “fundador”.

*Societe Generale dejará sus operaciones en Rusia.

Facebook Comments