El Día en Minutos | 10 de octubre de 2022

 El Top 

  • Biden aprueba restricciones adicionales a la exportación de chips y equipo tecnológico hacia China. 
  • El Banco Central de Inglaterra duplicará el volumen de compras de bonos en el mercado británico para reducir problemas de liquidez. 
  • Cadenas productivas: se espera normalización del transporte aéreo y marítimo de mercancías a nivel global en 2023, pero la escasez de materias primas podría mantenerse. 
  • Rusia bombardea Kiev tras ataque de Ucrania a puente que conecta a Rusia con Crimea. 
  • Mercados globales positivos. Solo el mercado de bonos de EE.UU. estará cerrado por el Día de Colón. 

Entorno y economía 

Restricciones en el comercio de semiconductores. La administración Biden, a través del Departamento de Comercio, emitió nuevas reglas para el comercio de tecnología con China que buscan limitar la capacidad del país asiático para desarrollar una industria propia de semiconductores, armas sofisticadas y supercomputadoras. Las nuevas medidas restringirán la exportación de chips utilizados para el desarrollo de inteligencia artificial y el procesamiento en supercomputadoras, además de reglas más estrictas para la venta de chips a empresas chinas. También se incluyen restricciones a la exportación y ventas a China de maquinaria para la producción de semiconductores avanzados. Adicionalmente, la administración estadounidense agregó a 31 empresas y organizaciones chinas a una lista de empresas “no verificadas”, lo que implica mayores obstáculos para que proveedores estadounidenses comercien tecnología con estas empresas por su cooperación con el gobierno y el ejército chino. Se trata de la acción más agresiva de la administración Biden para coartar el desarrollo tecnológico y económico de China, considerado por el Estado americano como una amenaza. La guerra comercial y económica entre China y Estados Unidos se mantiene vigente; se teme que las medidas no sólo afecten a China, sino a las cadenas productivas globales de semiconductores en su conjunto. China ha condenado la acción de Estados Unidos y se especula sobre posibles medidas de retaliación. En EE.UU. la empresa de semiconductores Nvidia advirtió en septiembre que la implementación de mayores restricciones podría afectar las utilidades de la empresa; mientras que la empresa de vehículos eléctricos de China, Xpeng Inc, reconoció que el escalamiento de las restricciones afectará el desarrollo del sector de automóviles autónomos en China. 

Mercados y empresas 

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con fuertes pérdidas tras los datos de empleo que presentaron resultados más altos a lo esperado. Esta mañana, los futuros indican una sesión ligeramente positiva: Dow +0.20%, S&P +0.30% y Nasdaq +0.30%. Los inversionistas están ajustando sus expectativas para los resultados del 3T22 que serán claves para conocer el rumbo de las empresas de cara al 2023, así como incorporando tasas de riesgo más altas. Los mercados europeos presentan resultados mixtos con el Euro Stoxx arriba +0.20%, con las tecnológicas liderando la baja y las energéticas el alza. Los mercados asiáticos registraron pérdidas: Japón cerrado por festivos y China -1.70%. Destacan las pérdidas en Hong Kong (HSI -3.0%) derivadas de las nuevas reglas de exportación a China desde EE.UU. En México, el IPC cayó -1.30% el viernes, ubicándose en 45,729 puntos. El 

petróleo y el gas natural caen, junto con los metales preciosos. Por su parte, los metales industriales ven un avance. Finalmente, las criptomonedas se mantienen estables. 

Femsa completó la adquisición de Valora. Hoy por la mañana, Femsa anunció la liquidación de la oferta pública para adquirir todas las acciones en propiedad del público inversionista de Valora Holding AG. Como se esperaba, la transacción se llevó a cabo exitosamente el 7 de octubre de 2022. 

Noticias corporativas 

 60% de los inversionistas esperan que esta temporada de reportes trimestrales impulse los índices hacía abajo. 

 Huracán Ian le costará alrededor de $67 mil mdd a aseguradoras. 

 Goldman Sachs ve mayores costos y no alcanza las metas de rentabilidad sobre la expansión de su banca de consumo. 

 Hedge Funds presentaron pérdidas de -6.18% durante septiembre. 

 MidOcean Energy compró cuatro proyectos de GNL a Tokyo Gas por $2.15 mil mdd. 

 Providence adquirió a la firma datos automotrices A2Mac1 por $1.36 mil mdd. 

 Tesla vendió un récord de vehículos hechos en China en septiembre, aprovechando las mejoras de la gigafabrica de Shanghai. 

 Restaurant Brands invertirá $400 mdd en el rebranding de Burger King. 

 Rivian llamó de vuelta a casi todos sus vehículos para solucionar problemas de manejo. 

 La criptobolsa FTX y Visa ofrecerán una tarjeta de débito cripto en 40 países. 

 CFO de OpenSea, el principal mercado de NFTs, renuncia tras 10 meses en el cargo. 

Facebook Comments