El Día en Minutos | 10 de mayo de 2023

*La inflación en EE.UU. se moderó marginalmente en abril a 4.9% a/a. 

*El presidente de EE.UU, Joe Biden, se reunirá nuevamente con los líderes del Congreso en miras de prevenir el impago de la deuda, tras una reunión poco fructífera este pasado martes. 

*Se espera que hoy se publiquen los datos de la ANTAD en México, y por la noche (19:30 horas, Ciudad de México) se den a conocer las cifras de inflación de China correspondientes a abril.

*Mercados globales mayormente negativos. Reacciones mixtas al reporte de inflación. 

Entorno y economía

Las cifras de inflación de EE.UU. correspondientes a abril salieron prácticamente en línea con los estimados. Únicamente la inflación general registró una sorpresa positiva marginal, al ubicarse 0.1pp por debajo del dato de marzo y del pronóstico, concluyendo en 4.9%. A tasa mensual, la inflación registró una variación del 0.4% desde el 0.1% m/m del mes previo. Esta aceleración se explica parcialmente del rubro de energía que imprimió una variación de 0.6% m/m tras la contracción de -3.5% en marzo; mientras que los alimentos volvieron a imprimir una nula variación (0.0% m/m). Por su parte, el componente subyacente mantuvo una lectura mensual de 0.4%, resultando en una lectura anual de 5.5%. A su interior, el precio de los bienes se aceleró a 0.6% m/m desde un registro previo de 0.2%; mientras que los precios de la vivienda mostraron una ligera desaceleración a 0.4% m/m desde el 0.6% anterior. Así, esta lectura mantiene en curso la idea de que la Fed habría alcanzado su tasa terminal la semana pasada.

Mercados y empresas

Mercados globales mayormente negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes con pérdidas, esperando el reporte de inflación y avances sobre el límite de la deuda. Esta mañana, los mercados abrieron mayormente al alza: Dow -0.20%, S&P +0.80% y Nasdaq +0.70%. Los inversionistas están reaccionando a una inflación en línea con lo esperado. En Europa, los mercados presentan pérdidas con el Euro Stoxx abajo -0.10%. En Asia, los mercados registraron pérdidas: Japón -0.40% y China -1.20%. En México, el IPC inició negativo, ubicándose en 55,427 puntos (-0.10%). El íncide del dólar retrocede -0.10%, permitiendo la subida del euro, libra y franco. De igual manera, el peso se aprecia contra casi todas las divisas. El petróleo y el gas natural bajan considerablemente por mayores inventarios. El oro y la plata suben, mientras el cobre cae. Finalmente, las criptomonedas avanzan ligeramente.

Noticias corporativas

*El número de bancarrotas corporativas en EE.UU. alcanzaron su máximo nivel desde el 2010.

*A pesar del drama, los bancos de EE.UU. lograron utilidades récord durante el 1T23.

*El precio de la vivienda cayó en un tercio del mercado estadounidense.

*En Reino Unido están ofreciendo hipotecas del 100% sin depósito; por primera vez desde el 2008.

*Airbnb alcanzó estimados, pero advirtió bases de comparación más altas para el resto del año.

*Paypal superó al consenso, no obstante, esperan un 2T23 muy débil.

*Electronic Arts tuvo mejores resultados gracias a mayor demanda y tiempo de juego.

*La minera de litio Allkem se fusionará con Liven para crear una institución de $10.6 mil mdd.

*El fabricante de camas Tempur Sealy adquirirá a Mattress Firm por $4 mil mdd.

*Envision Healthcare buscará apegarse al Chapter 11.

*Boeing venderá alrededor de $40 mil mdd en jets 737 MAX a Ryanair.

*Proyectan que el Metaverso podría contribuir al 2.4% del PIB de EE.UU. en 2035.

Facebook Comments