El Día en Minutos | 10 de mayo de 2021

El Top

· *Federación de trabajadores estadounidense prepara primera queja contra empresa mexicana por incumplimiento de derechos laborales en el marco del T-MEC.

· *Precios de gasolinas se elevan en EE.UU. tras ciberataque a infraestructura de ductos; se teme escasez de combustible en el este del país.

· *Indicadores económicos: crece la confianza de inversionistas en Europa (21 vs 13.1 prev); se esperan datos de inflación en China (1% e. abr.)

· *Mercados globales mixtos. Dow Jones y S&P 500 generando nuevos niveles récord.

Entorno y economía

La unión de obreros AFL-CIO prepara una petición al gobierno estadounidense para presentar formalmente una queja en el T-MEC. De acuerdo a un reporte de Reuters, la mayor asociación de trabajadores en Estados Unidos presentará al gobierno de su país una petición para demandar el incumplimiento de protecciones laborales en una empresa de autopartes en Matamoros, México; al considerarlo una violación del T-MEC. De proceder, sería la primera vez que se utiliza el mecanismo de solución de controversias del acuerdo. La petición de la AFL-CIO asegura que trabajadores de la empresa Tridonex en Matamoros fueron negados de representación sindical independiente, algo que viola los estatutos del acuerdo internacional. La petición será seguida de cerca, pues podría sentar los primeros precedentes en el sistema de solución de controversias del acuerdo comercial. Empresas cuyas actividades violen los principios del acuerdo, podrían estar sujetas a aranceles y otro tipo de penalizaciones. La AFL-CIO enviará su petición a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de EE.UU., quien tendrá un periodo de 30 días para revisar la petición y decidir si presenta una queja formal ante el gobierno mexicano. A partir de entonces, autoridades estadounidenses y mexicanas trabajarían en conjunto para determinar una solución a las reclamaciones. La controversia podría solucionarse rápidamente, pues no parece haber razones para pensar que no existe voluntad política que permita la solución del problema; pues tanto Biden como López Obrador han defendido los derechos laborales por encima de los intereses de las empresas.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 159,037,735; Total de muertes: 3,308,394. A nivel global se registraron 649,166 nuevos contagios y 10,221 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 1,290 millones de personas en el mundo. Las nuevas infecciones en Estados Unidos se desaceleraron a su ritmo más bajo desde septiembre del año pasado, mientras que las hospitalizaciones cayeron a mínimos de 7 meses. En India, Nueva Delhi extendió por una semana más la cuarentena, tras dos días consecutivos con muerte por encima de los 4 mil. En Reino Unido se registraron solo dos muertes por COVID-19 en el fin de semana. En México se registraron 1,175 nuevos casos (2,365,792 acumulados) y 57 muertes (218,985 acumuladas) el día de ayer.

Mercados globales mixtos. A pesar del decepcionante dato de empleo, tanto el Dow Jones como el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos el viernes mientras que el índice Nasdaq subió 0.9%. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran ligeras variaciones mixtas, nuevamente avanzando el Dow Jones y el S&P pero el Nasdaq retrocediendo. Las acciones del sector energético suben ante el cierre de uno de los conductos de combustible más importantes de EE.UU. por un ciberataque. Los principales índices en Europa muestran un comportamiento mixto. El Euro Stoxx 50 observa una variación de -0.2%. Los principales índices asiáticos mostraron un comportamiento mixto pero destacan alzas en Japón y Australia. El IPC registró el viernes una ganancia de 0.64%.

Fitch revisa al alza calificaciones de Siefores administradas por Afore XXI Banorte. La calificadora Fitch ratings revisó la calificación de Calidad de Administración de Inversiones y de Calidad Crediticia de nueve Siefores Básicas y de once Adicionales, subiéndola a ´Excelente(mex)´ de ´Fuerte(mex)´para las Básicas y afirmando en ´Fuerte(mex)´ a las Adicionales. El alza se fundamentó por una consistencia mayor entre la composición de los portafolios frente a sus objetivos de largo plazo y por una mayor estabilidad de sus indicadores financieros.

Noticias corporativas

*Tyson Foods, Cigna, Energizer, US Foods, BioNTech reportaron arriba de estimados.

*Marriot reportó debajo de expectativas pero prevé un rebote en reservaciones en el verano.

*Airbnb, Roblox, Bumble, Coinbase, DoorDash, Vevlodyne Lidar, Luminar, Aeva reportarán esta semana.

*Pfizer busca autorización para comercializar su vacuna y pone objetivo de 4 mil millones de dosis en 2022.

*Ford llamaría a reparación a 661 mil Explorer SUVs.

*United Airlines pausará temporalmente sus vuelos a Nueva Delhi a partir del 1 de junio por pandemia.

*Industria y sindicato automotriz de EE.UU. piden al Congreso fondos para impulsar producción de chips.

*Nikola alerta sobre falta de suministros para baterías y pantallas táctiles hacia 2022.

*AIG utilizará una oferta pública para vender el 19.9% de sus negocios de Seguros de Vida y Retiro.

*BMW confirma sus objetivos de ventas para 2021 a pesar del empeoramiento en el déficit de chips.

*British Airways espera recuperación de viajes a partir de julio próximo.

*Siemens incrementó guía de resultado 2021 pero advirtió de dificultades en cadena de suministro.

Facebook Comments