El Día en Minutos | 10 de Marzo de 2023

*El reporte de empleo en EE.UU. vuelve a sorprender al alza, con un significativo mayor número de plazas creadas durante febrero en comparación al número de puestos estimados.

*La tasa de desocupación en EE.UU. aumentó a 3.6% en febrero, pero también acompañada de un incremento en la participación en la fuerza laboral a 62.5%.  

*Durante enero del 2023 el ingreso de divisas a México derivado del gasto de los visitantes internacionales ascendió a 2,835 millones de dólares, implicando una variación anual del 43.18%, apoyado tanto en un mayor número de visitantes internacionales (+37.7% a/a) como gasto medio (+3.9% a/a).

*Este jueves el presidente de EE.UU., Joe Biden, presentó su presupuesto anual, el cual se centra en expandir la red de seguridad social. Sin embargo, la propuesta tiene casi nulas probabilidades de ser aprobada debido a que la Cámara de Representantes se encuentra controlada por el partido Republicano. 

*Tras una elección unánime de 2,952 votos a favor el presidente chino, Xi Jinping, fue reelegido hoy para continuar en su cargo por otro periodo de cinco años.

*Mercados globales con pérdidas y futuros de EE.UU abren a la baja después de que datos de empleo superan expectativas de analistas.

Entorno y economía

Las cifras de empleo continúan mostrando un mercado laboral norteamericano vigoroso en febrero. El reporte de empleo indicó que durante el mes pasado la economía de EE.UU. generó 311 mil nuevos empleos, lo cual ciertamente es una moderación de la sorpresiva cifra de 517 mil registrada en enero, pero se mantiene en niveles particularmente altos considerando el ciclo alcista de la Reserva Federal, lo cual es denotado al compararlo contra el estimado del mercado de 225 mil plazas. A su interior, el sector servicios sigue mostrando la mayor robustez, al haberse generado 226 mil empleos el mes pasado, desde 297 mil en enero. La fuerte generación de empleos vino acompañada de una mayor participación en la fuerza laboral, al ubicarse en 62.5% desde el 62.4% estimado para febrero y observado en enero, al tiempo que la tasa de desocupación creció a 3.6%, que se compara contra el 3.4% previo y estimado. Finalmente, los salarios continúan incrementándose, y la tasa anual mostraron una aceleración al pasar de 4.4% en enero a 4.6% en febrero. En conjunto, las cifras del mercado laboral no muestran señales de alivio, e independientemente de la lectura de inflación referente a febrero que se reportará la próxima semana, los datos de hoy incidirán en la magnitud del próximo incremento de la Fed a la tasa de fondos federales dada su relevancia e incidencia en la trayectoria futura de la inflación.

Mercados y empresas

Mercados globales con pérdidas y futuros de EE.UU abren negativos después de que datos de empleo superan expectativas de analistas. Los principales índices de Estados Unidos cerraron ayer negativos. El día de hoy, los futuros abrieron con movimientos negativos: Dow Jones -0.4%, S&P -0.3% y Nasdaq 0.0%. Inversionistas digieren noticia de crecimiento en empleo, la cual superó las expectativas de los analistas. Los mercados europeos caen -1.4%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento negativo: Japón -1.6% y China -1.4%. En México, el IPC se mantuvo estable alrededor de los 53,426 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU bajan 9.8pb a 3.8%. El petróleo se ubica en $74 dólares por barril, bajando -1.2%. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro 0.2%, Plata 0.2% y Cobre -1.5%. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Liverpool celebró su Día del Inversionista ayer. Entre lo más relevante del evento, la administración comunicó su plan estratégico en las distintas divisiones que opera, y puntualizó algunos objetivos a lograr. La administración también hizo hincapié en su estrategia omnicanal, la cual planea fortalecer a través del funcionamiento de las tiendas como centros de servicio, cumplimiento (fulfillment), y experiencia.

Noticias corporativas

*Las acciones de SVB Financials cayeron más del 40% ayer, después que la compañía anunciará un plan para recaudar más de $2 mil millones en capital para ayudar a compensar las pérdidas en las ventas de bonos. La noticia pesó en todo el sector bancario.

*Allbirds no logró registrar crecimiento en ventas trimestrales por primera vez en su historia. La compañía también dio a conocer una amplia estrategia de transformación y una reorganización ejecutiva.

*DocuSign reportó mejoras en ganancias e ingresos, sin embargo, anunció que la directora financiera, Cynthia Gaylor, dejaría el cargo a finales de este año.

*Oracle no alcanzó las expectativas de los inversionistas en el último trimestre.

*Gap anunció una gran pérdida trimestral, una disminución de las ventas y una serie de cambios ejecutivos. También emitió una guía más débil de lo esperado para su primer trimestre y los ingresos de todo el año

*Vail Resorts tuvo un informe del 4T mixto y dio una orientación débil que incluyó ganancias que no alcanzaron las estimaciones de los analistas.

*General Motors no ha terminado con su reducción de la fuerza de trabajo, la compañía ofreció ayer liquidaciones a la mayoría de sus 58,000 trabajadores. GM dijo que esto resultaría en un cargo de alrededor de $1.5 mil mdd.

Facebook Comments