El Día en Minutos | 10 de marzo de 2022

El Top

*La inflación en Estados Unidos se aceleró a 7.9% anual durante febrero, en línea con lo estimado.

*BCE sorprende al anunciar un retiro más acelerado de los estímulos monetarios.

*Fracasan negociaciones Rusia-Ucrania para detener conflicto bélico.

*Estados Unidos pide investigar crímenes de guerra en Ucrania.

*Rusia detendrá exportaciones de bienes médicos, tecnológicos, agrícolas, automóviles, bienes eléctricos hasta 2022 como respuesta a sanciones.

*EE.UU. advierte a empresas chinas que deben respetar sanciones impuestas a las exportaciones rusas; especialmente en la industria de semiconductores.

*Mercados globales mixtos y futuros en EE.UU negativos.

Entorno y economía

La inflación en Estados Unidos se acelera como era esperado. El Índice de Precios al Consumidor registró una aceleración de 0.8% mensual en febrero y volvió a alcanzar un nuevo máximo de 40 años en 7.9% anual. Las mayores contribuciones al incremento de precios provinieron de energéticos (3.5% mensual), alimentos (1%) y vivienda (0.5). El alza de energéticos no capturó los movimientos más recientes al alza en los precios del petróleo, que muy probablemente afectarán los datos de marzo. En el componente subyacente, los precios de mercancías se moderaron de forma importante (0.4%), con la primera contracción en los precios de autos usados en 5 meses (-0.2%) y moderación en precios de ropa, bienes y servicios médicos. Sin embargo, se aceleraron los precios de servicios de transporte y vivienda, lo que propició un alza de 0.5% en la inflación subyacente durante el mes para colocarse en 6.5% a tasa anual. Los datos sugieren que la inflación había empezado a perder fuerza previo al conflicto en Ucrania, tal como era esperado por analistas, que estimaban que el pico de inflación se alcanzaría en febrero. Pero, dado el reciente shock en precios de energéticos y granos, es posible que la aceleración persista al menos hasta marzo. No obstante, la circunstancia no ha modificado las expectativas de que la Reserva Federal inicie el ciclo de alzas en las tasas de interés con un incremento moderado de 25pb en su reunión de la próxima semana.

BCE adelanta planes de normalización monetaria. En su reunión de política monetaria de esta mañana, el Banco Central Europeo anunció que reducirá el programa de compras de activos a 30 mil millones de euros en mayo y a 20mm en junio, con la posibilidad de detener el programa por completo en junio. La decisión adelantó los planes previos de eliminación del programa de compras, ante una inflación que es tres veces mayor al objetivo del banco. Los mercados esperaban que el BCE mantuviera su postura monetaria dado el conflicto en Ucrania, pero fue precisamente el conflicto la justificación de la decisión de retirar estímulos más rápido, dados los riesgos inflacionarios que plantea. Las tasas se mantuvieron sin cambios (-0.5% depósitos; 0% refinanciamiento). El Euro se apreció ante la noticia y en los mercados de dinero se adelantó la expectativa de un alza a las tasas de interés (25pb) para octubre en vez de diciembre. Lagarde aseguró que la inflación podría ser sustancialmente más alta en el corto plazo, pero siguen esperando a que vuelva a su objetivo en 2024. Aseguró que, si no hay señales de que la inflación caerá, el BCE terminará con el programa de compras en el 3T22; el alza de tasas iniciaría sólo después y sería gradual.

Mercados y empresas

Mercados globales mixtos y futuros en EE.UU positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron ayer con ganancias elevadas. El índice de precios al consumidor, un indicador clave de la inflación, aumento 7.9%. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU indican una sesión a la baja: Dow Jones -1.2%, S&P -1.2% y Nasdaq -1.5%. Inversionistas continúan monitoreando el conflicto Rusia-Ucrania, las negociaciones entre los ministros de los países terminaron con poco progreso. Los mercados europeos presentan grandes pérdidas con el Euro Stoxx 50 abajo -3.1%. Los mercados asiáticos registraron ganancias: Japón 3.9% y China 1.2%. En México, el IPC subió ayer 1.1%, ubicándose en los 53,911 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU se mantienen estables. El petróleo se ubica en $113.2 dólares por barril, subiendo 4.2%. Los precios de los metales suben mientras que las criptomonedas bajan.

Noticias corporativas

*Amazon.com anuncio un split de sus acciones de 20 por 1 y un programa de recompra de acciones de 10 mil mdd. Este es un movimiento similar al que realizo Alphabet a principios de este año.

*CrowdStrike reportó ganancias e ingresos superiores a los esperados. La compañía también anuncio un pronóstico optimista para 2022 a medida que se acelera la demanda de seguridad cibernética.

*Asana reporto una perdida menor a la esperada para 4T21, pronosticó perdida mayor para el trimestre actual.

*Marqueta, JD.com y Genesco reportaron arriba de las expectativas.

*Wheels Up Experience reporto una perdida trimestral de $31 centavos, sin embargo, los ingresos estaban por arriba de estimados a $345 mdd, representando un aumento de 64% contra el año pasado.

*Sony suspende toda venta de su consola PlayStation en Rusia.

Facebook Comments