El Día en Minutos | 10 de junio de 2022

El Top

*Sorprende al alza la inflación en Estados Unidos (8.6% anual vs 8.3%e.).

*Crece más de lo estimado la producción industrial en México, tras registrar una expansión de 0.6% mensual (2.7% anual) en abril.

*La inflación en China se aceleró menos de lo esperado en mayo (2.1% anual vs 2.2%e.).

*La sequía que afecta a varios estados de la República Mexicana podría elevar los precios del frijol, limón, maíz y soya.

*Autoridades en Japón reconocen preocupación por la depreciación del Yen; se comprometen a intervenir en el mercado en caso de ser necesario.

*Incrementa un peso en la tarifa de transporte público concesionado en la Ciudad de México, tras reclamos del sector transportista.

*Shanghái otra vez confinada ante crecientes casos de COVID-19; se declara cuarentena el fin de semana para realizar pruebas masivas.

*Mercados globales negativos. Los inversionistas reaccionan al reporte de inflación.

Entorno y economía

Se acelera la inflación en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo de 40 años al registrar un incremento mensual de 1% durante mayo y colocarse a 8.6% a tasa anual. Cifras superiores al 0.7% mensual y 8.3% anual estimado por analistas. La inflación subyacente también creció más de lo esperado (0.6% m/m vs 0.5%e.) y se moderó a 6% anual, contra expectativas de una caída a 5.9%. El repunte de la inflación estuvo impulsado principalmente por los precios de alimentos (1.2% m/m) y energéticos (3.9%), aunque al nivel del componente subyacente, las mercancías registraron su mayor alza mensual en 4 meses (0.7%). Los servicios mantuvieron un ritmo constante de crecimiento en precios (0.6%), en relación con los últimos 3 meses. Destaca la aceleración de los precios de la vivienda (especialmente rentas; 0.6% mensual), que es uno de los componentes con mayor peso en el índice. Las cifras confirman que la inflación en Estados Unidos no ha alcanzado un pico y podría obligar a la FED a adoptar una postura más agresiva para garantizar que ésta no se salga de control.

Mercados y empresas

Mercados globales mayormente negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el jueves con pérdidas considerables, perfilándose para terminar la semana en números negativos. Esta mañana, los futuros indican una sesión mixta: Dow -0.10%, S&P sin cambios y Nasdaq +0.30%. Los inversionistas están reaccionando al reporte de inflación que fue mayor a lo estimado, señalando que todavía no llega al pico y, por ende, la política monetaria será tan agresiva como se espera. Los mercados europeos presentan pérdidas con el Euro Stoxx abajo -1.60%. Los mercados asiáticos registraron resultados mixtos: Japón -1.50% y China +1.40%. En México, el IPC cayó -1.10% ayer, ubicándose en los 49,290 puntos. El petróleo sube, mientras el gas natural baja. Finalmente, los metales caen y las criptomonedas se mantienen estables.

Noticias corporativas

*Aeroméxico convoca a Asamblea para discutir la cancelación del registro y listado de sus acciones en el mercado de valores.

*El gobierno brasileño estaría dispuesto a vender su participación controladora en Electrobras y podría recaudar hasta $7 mil mdd.

*State Street anunció que no busca adquirir o fusionarse con Credit Suisse tras los rumores.

*DocuSign no alcanza los resultados estimados y su acción pierde 21%.

*La aseguradora británica Howden adquirió a TigerRisk por $1.6 mil mdd.

*Volkswagen planea vender su primer auto eléctrico en India en 2023.

*Mattel busca lanzar NFTs llamados “Cryptotoys” en la cadena Flow.

*Disney despide al ejecutivo clave Peter Rice por diferencias con el CEO Bob Chapek.

Facebook Comments