El Día en Minutos | 10 de febrero de 2022

El Top

*Sorprende al alza la inflación en Estados Unidos (7.5% vs 7.2%e.)

*Banco de México tomará decisión de política monetaria esta tarde.

*Rusia y Bielorusia realizan ejercicios militares en la frontera con Ucrania; el Kremlin vuelve a negar intenciones de invasión.

*John Kerry, enviado del gobierno estadounidense, sostuvo reuniones con López Obrador para asegurar que la reforma eléctrica cumpla con los principios del T-MEC.

*Se aceleró la oferta de crédito en China durante enero, tras el relajamiento monetario del banco central para enfrentar la desaceleración.

*Joe Biden se reunió con el Rey Saudí para discutir la estabilidad de la oferta y los precios del petróleo, negociaciones con Irán y la guerra en Yemen.

*Mercados globales mixtos. Los inversionistas responden a la inflación.

Entorno y economía

Sigue acelerándose la inflación en Estados Unidos. Las últimas cifras de inflación sorprendieron al alza en Estados Unidos, con un incremento de 0.6% en los precios al consumidor durante enero, lo que colocó a la inflación a tasa anual en 7.5%. El incremento superó estimaciones de 0.5% mensual y 7.2% anual. La inflación subyacente registró también un incremento de 0.6% mensual y se aceleró a una tasa anual de 6%, superando estimados (0.5%e. m/m; 5.9%e. a/a). Los precios de los alimentos vieron una aceleración en la tasa de crecimiento mensual a 0.9%, mientras que la energía mantuvo un ritmo constante (0.9%). Entre los componentes menos volátiles, las mercancías siguen encabezando el incremento de precios (1% mensual; 11.7% anual), con alzas importantes y persistentes en vehículos usados (1.5% mensual; 40.5% anual) y ropa (1.1% mensual; 5.3% anual). Los bienes médicos registraron la mayor alza mensual en los últimos 12 meses (0.9%). Los servicios vieron tasas de crecimiento más moderadas en sus precios (0.4%), pero fue posible ver aceleración en los precios de servicios de transporte (1% mensual) y servicios médicos (0.6%), ambos con sus registros mensuales más altos en 12 meses. La vivienda vio un alza de 0.3% mensual (4% anual), su tasa mensual más baja desde agosto. Los datos confirman que la FED deberá actuar pronto para contener las presiones y los riesgos inflacionarios. Aún queda pendiente un dato más de inflación (el de febrero) previo a la próxima reunión de política monetaria en la Reserva Federal, pero datos como los del día de hoy y el de salarios de la semana pasada refuerzan la expectativa de un incremento de 50pb a la tasa de interés cuando la FED inicie el ciclo de alzas a las tasas de interés.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimientos mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el miércoles con fuertes ganancias derivadas de los buenos resultados trimestrales y una recuperación en las tecnológicas. Esta mañana, los futuros indican una sesión ligeramente negativa: Dow -0.20%, S&P -0.20% y Nasdaq -0.10%. Los inversionistas reaccionan a la inflación de 7.5%, mayor a la esperada. Los mercados europeos presentan ganancias con el Euro Stoxx arriba +0.40%. Los mercados asiáticos registraron ganancias: Japón +0.40% y China +0.20%. En México, el IPC subió +0.90% ayer, ubicándose en 52,760 puntos. El petróleo alcanza los 90 dólares, mientras el gas natural baja. De igual manera, la plata y el cobre aumentan. Finalmente, las criptomonedas retroceden.

Fibra Uno anuncia un pago de dividendos. Funo distribuyó el 100% del FFO correspondiente a las operaciones del 4T21, quedando en una distribución de $0.6829 por CBFI o una tasa dividendo de 12.65% anual.

Crédito Real cambia a la mayoría de su Consejo de Administración. La financiera presentó a cinco nuevos miembros a su Junta, de los cuales cuatro son independientes y deben ser ratificados por los accionistas. Asimismo, anuncia la salida de cinco directores y cinco alternos. Este cambio está alineado a la estrategia propuesta durante el año pasado de alinear su gobernanza a los estándares internacionales.

Crédito Real buscaría reestructurar. La firma no pudo materializar en tiempo y forma ciertas estrategias que aumentarían su liquidez para cumplir con el vencimiento de un bono suizo. De esta forma, a partir de hoy, la financiera tiene treinta días para solventar este pago. Creal ha contratdo un asesor legal y un asesor de reestructuración para evaluar alternativas.

Reportes

Cemex reportó el día de hoy una baja de 4% en el EBITDA por mayor inflación de costos en el 4T21. Las ventas netas consolidadas durante el cuarto trimestre de 2021 alcanzaron los $3,618 mdd, un aumento de +5% (vs. +6.5% e), comparado con el cuarto trimestre de 2020. Mayores precios en moneda local en todas las regiones contribuyeron al crecimiento de las ventas. El costo de ventas, como porcentaje de ventas netas, aumentó 1.1pp durante el cuarto trimestre de 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior. El aumento se debió principalmente a mayores costos de energía, así como costos de materias primas y de cemento comprado. El EBITDA en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó los $651 mdd, una disminución de -4% (vs. -6.4%e). Mayores contribuciones de EMEA y de la región de Centro, Sudamérica y el Caribe no compensaron las disminuciones en México y Estados Unidos. El margen EBITDA disminuyó 0.1pp, de 18.1% en el 4T20 a 18.0% en el 4T21.

Noticias corporativas

*El precio del café llega a su precio más alto en una década.

*Disney reportó ventas, utilidades y suscriptores por arriba de lo esperado.

*Twitter no cumple con lo esperado, pero anuncia una recompra de acciones por $4 mil mdd.

*CVS superó estimados de ventas por mayor demanda de pruebas COVID caseras.

*Coca-Cola registró ingresos y utilidades superiores a los estimados.

*Pepsi reportó mejores ingresos y ganancias, pero advierte de presiones inflacionarias.

*Mattel superó estimados de ventas y ganancias, y sube su guía para 2022.

*Uber mostró ingresos y utilidades superiores al consenso.

*Credit Suisse registró una pérdida neta de $1.7 mil mdd para 2021, por debajo de lo esperado.

*La gestora Republic Services compró a US Ecology por $2.2 mil mdd.

*La naviera Maersk adquirió a la camionera Pilot Freight por $1.7 mil mdd.

Facebook Comments