El Día en Minutos | 10 de diciembre de 2020

El Top

· BCE anuncia mayores estímulos.

· Senado aprueba reforma a Ley de Banxico para que compre dólares en efectivo; se turna a Diputados para ser debatido.

· Reino Unido pone como fecha límite este domingo para acuerdo de Brexit; fracaso de negociaciones recientes eleva probabilidades de salida desordenada.

· Pelosi y McConnell aún no se involucran en negociaciones para aprobación de paquete fiscal.

· Galia Borja aprobada como Subgobernadora de Banxico.

· Gobierno mexicano plantea incremento de 15% al salario mínimo en 2021.

· Solicitudes por desempleo aumentan a 853 mil en EE.UU. (vs 725k e.); inflación se acelera más de lo estimado (1.2% anual, nov.).

· FDA se reúne para la autorización de emergencia del uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

· Senado aprueba reforma que pone límite a las comisiones de las Afores.

Entorno y economía

El Banco Central Europeo anunció un incremento de 500 mil millones de euros en su programa de compras de emergencia, que se extenderá por nueve meses más. En su reunión de política monetaria, el BCE cumplió con expectativas del mercado al elevar el volumen de compras de activos dentro de su programa de emergencia por la pandemia, en un intento por blindar a la economía ante los riesgos de una segunda recesión y de presiones deflacionarias. Con ello, el programa ha alcanzado un total de 1.85 billones de euros y se extenderá por nueve meses más, hasta marzo de 2022. La reinversión de vencimientos se mantendrá hasta finales de 2023. El banco también anunció cambios a sus programas de préstamos de largo plazo al sector bancario, en los que decidió relajar aún más las condiciones de los créditos. El programa, conocido como TLTRO-III, se extenderá hasta junio de 2022 y las cantidades que los bancos podrán adquirir serán mayores. Además, se extenderán programas de operaciones de financiamiento para garantizar la liquidez del sector financiero, con una extensión adicional a las reglas de colateral admitido en las operaciones de refinanciamiento. Las tasas de interés se mantuvieron sin cambios.

El Senado de la República aprobó por mayoría la reforma a la Ley del Banco de México que obligará al banco a comprar moneda extranjera en efectivo de bancos locales que reporten excedentes por transacciones relacionadas con remesas o turismo. La ley busca que Banxico compre billetes y monedas que las instituciones capten mediante transacciones en efectivo, particularmente las que no puedan repatriarse. Recientemente, la repatriación se ha complicado, pues las instituciones bancarias estadounidenses han sido reacias a recomprar esos dólares por los riesgos que implican en cuanto a la procedencia del efectivo y las posibles sanciones por lavado de dinero a las que estarían sujetas. Para los proponentes de la reforma, se busca solucionar un problema social que enfrentan migrantes que traen sus dólares a México y que deben venderlos a precios muy bajos (incluso con pérdidas) en restaurantes u hoteles, pues las instituciones de crédito y bancarias no las están admitiendo por lo complicado que es repatriarlas. Las compras de billetes y monedas por parte de Banxico, de acuerdo a la ley, pasarían a formar parte de las reservas internacionales. Banxico emitió un comunicado en el que admite que el Senado ignoró sus recomendaciones y reiteró sus preocupaciones sobre la ley, pues podría hacer al banco sujeto de sanciones dentro del marco de regulaciones contra lavado de dinero. La oposición acusó que la reforma fue votada rápidamente y sin atender las preocupaciones de Banxico. Gerardo Esquivel aseguró que la ley pone en riesgo a las reservas internacionales del banco y amenaza la autonomía de la institución; espera que los diputados enmienden esta decisión. De acuerdo al Banco de México, del total de operaciones por remesas, el 99% se realiza de manera electrónica y sólo el 1% en efectivo.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 69,418,464 Total de muertes: 1,579,100]. A nivel global se registraron 657,784 nuevos contagios y 12,342 muertes el día de ayer. En México se registraron ayer 11,974 nuevos casos (1,205,229 acumulados) y 781 muertes (111,655 acumuladas).

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión negativa, con el Dow Jones abajo -0.1%, el S&P500 -0.3% y el Nasdaq -0.5%. Lo anterior después de que ayer los índices retrocedieron de los niveles récord alcanzados previamente. Los mercados permanecen alerta a las discusiones de los posibles estímulos, así como a la reunión del FDA con Pfizer para considerar su vacuna contra el coronavirus; la próxima semana se reunirá con Moderna. Las bolsas europeas sostienen movimientos mixtos; el Euro Stoxx se mantiene sin cambios materiales en la sesión. El enfoque se mantiene en las pláticas del Brexit y los esfuerzos para lograr un acuerdo post-Brexit en la semana. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mayormente negativos; siendo el Shanghai Composite de las pocas excepciones al avanzar ligeramente. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión positiva, después de cuatro cierres consecutivos a la baja. Destaca que la reforma que pondrá un límite a las comisiones que cobran las Afores fue avalada por el Senado ayer. El Senado también aprobó la reforma a la Ley de Banxico para la captación de dólares en efectivo. Por otro lado, la discusión de la ley de outsourcing será aplazada para febrero 2021.

Noticias corporativas

FDA se reunirá la próxima semana con Moderna para la autorización de su vacuna.

Airbnb llevara a cabo su IPO a $68 dólares por acción.

Facebook enfrenta demandas por Instagram y WhatsApp.

Organismo de control de privacidad de Francia multa a Google $121mdd.

Weedmaps con acuerdo por $1.5mdd para volverse pública.

Petco se asocia con DoorDash para dar entrega mismo día.

Grupo de inversionistas acordó comprar 55% de GAN (controladora de Ahmsa).

Subsidiarias de IEnova firman contrato de financiamiento por $1,585.5 mdd en relación con el proyecto de exportación ECA Liquefaction.

Facebook Comments