El Día en Minutos | 1 de junio de 2023

* El estimado oportuno de la inflación en la eurozona indica una disminución mayor a la anticipada en mayo para ubicarse en su menor nivel desde inicios del año pasado.

*En EE.UU. la propuesta de ley que permitiría suspender el techo de la deuda fue aprobada en la cámara de representantes. Ahora pasará a votación al Senado para su aprobación, antes de ser enviada para ser firmada por el presidente Biden. Sin embargo, debido a que en la cámara alta cualquier legislador puede retrasar la votación, aún no se sabe con precisión cuándo será realizada la votación final.

*Este miércoles la Fed publicó su “libro beige” que da seguimiento cualitativo de las condiciones por distrito. Se reportaron pocos cambios con respecto al mes previo, de los cuales se destacó un ligero deterioro en las expectativas de crecimiento futuro y condiciones financieras un poco más estrictas en la mayoría de los distritos.

*El reporte de empleo del sector privado (ADP) registró un incremento de 278 mil puestos de trabajo en mayo, significativamente superior a la previsión de 170 mil plazas, lo cual denota la fortaleza que continúa en el mercado laboral norteamericano.

*En línea con lo estimado, la tasa de desocupación de la eurozona se ubicó en 6.5% durante abril.

*Las nuevas solicitudes para el seguro por desempleo en EE.UU. alcanzaron las 232 mil peticiones en la semana que concluyó el 26 de mayo, inferior a las 235 mil anticipadas por el mercado.

*El índice de la actividad en los servicios de la Reserva Federal de Dallas mostró un mayor deterioro en mayo al presentar una lectura de -17.3 puntos desde las -14.4 unidades registradas en abril.

*Todos los mercados están atentos a la evolución de la deuda estadounidense.

Entorno y economía

La inflación de la eurozona sorprende positivamente en mayo al ubicarse en 6.1%, su menor nivel desde febrero del 2022. Además, esta lectura se compara contra el 6.3% a/a estimado por el consenso de analistas. Este marcado descenso se apoyó en la caída de -1.7% en los precios de los energéticos, luego del abrupto repunte de 2.4% registrado en abril. Los precios de los alimentos también registraron una moderación en su lectura anual a 13.5% (vs 15.5% a/a e.), aunque continúan imprimiendo altas tasas de variación. Así, el componente subyacente que excluye los precios de energía y alimentos también descendió más de lo esperado con una lectura de 5.3% a/a (vs 5.5%). Finalmente, a tasa mensual, la inflación registró una nula variación, también menor al estimado de 0.2% m/m y al dato previo de 0.6% m/m. Si bien las cifras de mayo restan cierta presión al BCE, las tasas de variación de varios rubros continúan muy por encima del objetivo inflacionario del 2.0%, por lo cual no esperamos cambios significativos en la estancia del BCE.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimiento mixto. Los principales índices estadounidenses cerraron el día anterior con pérdidas, debido a la incertidumbre que sigue existiendo alrededor de la deuda de EE.UU. Esta mañana, los mercados iniciaron el día en terreno negativo, dado que los inversionistas continúan al tanto del desarrollo de las negociaciones de la deuda de EE.UU, pero se muestra algo de optimismo ante los avances en la cámara de representantes: Dow -0.50%, S&P -0.10% y Nasdaq sin cambios. El índice dólar cae un -0.40%, mientras el dólar se debilita ante la incertidumbre. En Europa, los mercados presentan ganancias, con el Euro Stoxx arriba +0.50%. En Asia, los mercados registraron en su mayoría un aumento: Japón +0.80% y China sin cambios. En México, el IPC abrió al alza, ubicándose en los  $52,768 puntos (+0.10%). El petróleo, registró un aumento en su precio, esto después de encontrar un soporte tras la caída de ayer (provocada por lecturas económicas chinas débiles, así como un aumento de inventarios en Estados Unidos), colocándose en los $68.15 dpb (+0.10%). El gas natural a la baja (-4.60%) Por su parte, los metales en su mayoría al alza, con el oro  +0.50%, la plata +0.80% y el cobre +1.50%. Finalmente, las criptomonedas retroceden.

Noticias corporativas

*Nvidia retrocede más de 5% el día de ayer, mientras los inversionistas sopesan la valuación de la empresa.

*Salesforce vence los estimados del 1T23 y sube su guía de ganancias, no obstante su capex fue por encima de lo estimado y su acción a la baja.

*Boeing menciona que la certificación del 737 MAX 7 está tomando más tiempo de lo previsto.

*Elon Musk se vuelve a colocar como el hombre más rico del mundo mientras cae LVMH de Arnault.

*Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, menciona que otros ejecutivos bancarios pudieran haber expulsado a Epstein como cliente.

*Bill Ackman le sugiere al CEO de JPMorgan que se lance a la carrera presidencial de los EE.UU.

*Trabajadores de Amazon se marchan por “falta de confianza” en el liderazgo.

*China comienza la excavación de 10,000 metros para investigación científica, se espera que esto tome 457 días.

Facebook Comments