El Día en Minutos | 1 de diciembre de 2022

*Powell confirma moderación en ritmo de alza de tasas a partir de diciembre.

*La inflación (PCE) en Estados Unidos crece menos de lo esperado en octubre (0.3%m/m; 6% anual).

*China permitirá a personas infectadas de COVID-19 aislarse en casa; otro relajamiento de la política contra el virus.

*Alemanes recortan gasto ante alza de precios: Reuters.

*La actividad industrial global se contrajo en noviembre, pero las presiones sobre precios disminuyeron.

*Banxico eleva a 3% el pronóstico de crecimiento para este año.

*Se espera la publicación hoy del ISM de manufacturas en Estados Unidos (49.8e.).

*Futuros de índices positivos después de la publicación de datos sobre inflación que resultaron menores a los esperados.

Entorno y economía

Dovish. En un evento la tarde de ayer para el Brookings Institution en Washington, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó que la moderación en el ritmo de incrementos de tasas podría suceder tan pronto como en la próxima reunión de política monetaria durante diciembre. Powell aseguró que dados los avances en el ajuste de la política monetaria, ahora les preocupa menos el ritmo de alzas y se concentrarán más en determinar hasta dónde tendrán que elevar las tasas de interés para controlar la inflación; además del tiempo que la política monetaria deberá permanecer restrictiva. Los comentarios fueron bien recibidos por los mercados, pues cimentaron las expectativas de una FED menos agresiva y un incremento de tan sólo 50pb para la reunión del 14 de diciembre. Más aún, Powell consideró que las probabilidades de evitar una recesión, aún a pesar del agresivo ajuste de las condiciones financieras, es “bastante probable” y aún se puede lograr. Consideró que moderar el ritmo de incrementos de las tasas les otorgará más margen de maniobra y permitirá balancear riesgos de la política monetaria, de forma que les permita contener la inflación y, al mismo tiempo, evitar una recesión. No obstante, reiteró que la FED aún tiene mucho que hacer para contener la inflación y deberá continuar incrementando las tasas de interés en próximas reuniones, con una alta probabilidad de que las tasas permanezcan en niveles altos por un tiempo prolongado. Reconoció que el mayor riesgo es no hacer lo suficiente y que necesitan ver evidencia más contundente de una caída en la inflación. Sostuvo que el panorama inflacionario aún es incierto y admitió que prevalecen riesgos de presiones inflacionarias más estructurales, particularmente las provenientes de incrementos salariales. A pesar de la desaceleración económica y la política monetaria restrictiva, Powell aseguró que aún no existe un claro progreso en el control de la inflación.

Mercados y empresas

Futuros de índices positivos después de la publicación de datos sobre inflación que resultaron menores a los esperados. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos positivos: Dow Jones 0.1%, S&P 500 0.2% y Nasdaq 0.3%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos positivos: Euro Stoxx 50 0.8%, Dax 30 0.9% y FTSE 100 0.2%. Los índices asiáticos cerraron con variaciones positivas: Nikkei 0.9%, Shanghai 0.4% y Hang Seng 0.7%. En México, el IPC cerro el día de ayer con una ganancia de 3.0%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan pérdidas y se colocan en 3.58%, que representa un cambio de 2.21 pb. El petróleo se coloca en $81.66 dólares por barril, para una ganancia de 1.4%. Los precios de los metales tienen movimientos positivos: oro 1.0%, plata se mantiene sin cambios y el cobre 0.5%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos mixtos, Bitcoin +0.5%.

Santander México fusiona dos subsidiarias. El banco español anunció que la AGEA aprobó que 1) Santander Consumo y 2) Santander Servicios Especializados (fusionadas) se incorporarán con Banco Santander México (fusionante). La operación todavía requiere la aprobación de las autoridades y reguladores. Asimismo, la Asamblea dio el visto bueno para cancelar la inscripción de todas las acciones y ADSs de Santander México, a espera de la oferta pública forzosa.

Noticias corporativas

*Designer Brands reportó ingresos y utilidades por debajo de lo estimado y recorto su guía de resultados para el último trimestre del año.

*Dollar General reportó ingresos que superaron expectativas, pero sus utilidades terminaron por debajo de lo esperado y recorto a la baja su guía de resultados para el último trimestre del año.

*Land´s End reportó ingresos por debajo de lo estimado y una pérdida cuando analistas esperaban que en el trimestre hubiera tenido utilidades positivas.

*Kroger reportó ingresos y utilidades por arriba de lo esperado y revisó al alza su guía de resultados para el último trimestre del año.

*Hewlett Packard Enterprise estaría interesada en adquirir a Nutanix de acuerdo a un reporte de Bloomberg.

*Tesla anunció que llamaría a revisión 435 mil vehículos en China por problemas en las luces traseras, estos surgieron por la última actualización de su software.

*Salesforce reportó ingresos y utilidades por arriba de las estimaciones y anunció que revisaba a la alza su guía de resultados para el último trimestre del año.

Facebook Comments