El día en minutos 03/11/2017

Entorno y mercados

Resurge la creación de empleos en Estados Unidos. Después de que los datos de septiembre mostraran una reducción de empleos en la economía estadounidense como efecto de los huracanes Irma y Harvey, en octubre se han creado la mayor cantidad de empleos del año (261k). Los datos indican que el efecto de los huracanes se ha disipado en octubre y se espera que el indicador vuelva a la tendencia que estuvo mostrando durante el año: crecimiento constante en el empleo de personas (aunque quizá a ritmos cada vez menores) que mantengan a la baja la tasa de desempleo. En octubre la tasa de desempleo alcanzó su nivel más bajo desde el año 2000 (4.1%); pero el dato débil se dio en los salarios, que apenas tuvieron cambio en el mes a mes (0.2%) y registraron un crecimiento por debajo de lo estimado (2.4%, 2.7%e.).

Líderes del partido republicano presentaron el proyecto de ley para la Reforma Fiscal. Ayer por la mañana se presentó finalmente el esperado proyecto de ley para modificar el código impositivo en los Estados Unidos. La ley propuesta agregará $1.49 billones al déficit en los próximos diez años, reducirá el impuesto corporativo a 20%, reducirá la complejidad fiscal para la declaración de personas físicas, y revocará la deducción del impuesto estatal y local sobre el ingreso en un proceso gradual que tomará 5 años. La reacción en los mercados fue moderada, con el S&P 500 cerrando la sesión de ayer a la baja por menos de un punto porcentual y el dólar (DXY) cotizando de manera lateral alrededor de las 94.65 unidades. Las más afectadas fueron las acciones de grupos de capital privado (private equity) y constructores de casas, al proponerse reducir la deducibilidad de impuestos sobre intereses y pagos de hipoteca.

Jerome Powell encabezará la FED. Donald Trump ha elegido como candidato a Jerome Powell para sustituir a Janet Yellen en la presidencia de la Reserva Federal. El Senado aún debe ratificar la decisión, pero se espera que esto suceda antes del fin de año. La llegada de Powell significa continuidad en los planes delineados hasta ahora por la FED, pero aún quedan vacantes para ser cubiertas dentro del organismo; la más importante siendo la posición de Vicepresidente que dejó vacante Stanley Fischer en Octubre.

Empresas

IFT hace públicas las nuevas tarifas de interconexión para 2018. A partir del próximo año Amx podrá cobrar a sus rivales $0.028562 pesos por minuto por llamadas a su red, lo que sustituye la tarifa cero impuesta incorrectamente por los diputados de acuerdo con la SCJN. Los competidores también podrán cobrar $0.112799 pesos por minuto a sus rivales por llamadas a sus redes móviles. Las tasas fueron inferiores a las que fueron propuestas en un borrador de la política regulatoria del IFT filtrado a Reuters.

Facebook Comments