El Banco de México mantiene la tasa de fondeo bancario sin cambio y en niveles de 3%

Análisis Económico. 
En detalle. Georgina Muñiz

En el comunicado Banxico hace una amplia revisión de la economía de Estados Unidos, en la que destaca que el crecimiento ha sido moderado en parte por el reciente fortalecimiento del dólar, pero también por la baja de la demanda global. Hace hincapié en que el mercado laboral ha mostrado una recuperación más lenta que en meses previos, y que la inflación se mantiene en niveles bajos, por la disminución en los precios de las materias primas y en especial la del petróleo, aunque también por la apreciación del dólar. Estos indicadores, como se leyó en el comunicado de ayer de la Fed son claves, para las futuras decisión de la Reserva Federal en cuestión de política monetaria.

Para la Zona Euro y Japón, se dice, que las condiciones de riesgo para el crecimiento han aumentado, y la inflación permanece cerca del terreno negativo, por lo que se siguen esperando mayores estímulos por parte de los bancos centrales.

Para los emergentes, la debilidad de la economía es evidente, y más con los datos recientes de la economía China, por lo que se espera que la política monetaria, en general, siga siendo acomodaticia.

Para México, y como han venido mostrando los indicadores, se reconoce que el crecimiento es moderado y básicamente se ha estado apoyando en la mejoría del consumo, apoyado en la disminución de la tasa de desempleo; las buenas entradas al país por el lado de las remesas, el crédito al consumo; y desde luego los bajos niveles de inflación. No obstante, también se habla de la baja en el ritmo de crecimiento de las exportaciones, por la disminución en la actividad global; aunque desde luego afectada por la baja en la plataforma de producción de crudo, y por la caída en los precios del mismo.

La combinación de estos factores, de acuerdo a la opinión de Banxico, mantiene la expectativa de un escenario sin presión para los precios al consumidor, y se hace hincapié en que las presiones del tipo de cambio sólo se han visto reflejadas en la inflación de bienes durables, y que no ha tenido “efectos de segundo orden”, por lo que la expectativa de mediano plazo para la inflación general se mantiene dentro del rango óptimo de la institución.

Sin embargo, Banco de México,  considera que el balance de riesgos para el crecimiento económico del país se deterioró con respecto al comunicado de la junta previa.

En lo que se refiere al comportamiento de los mercados financieros y en específico del peso/dólar, Banxico reconoce que en semanas recientes la volatilidad ha disminuido en general y se han observado recuperaciones interesantes, con respecto a los sustos que se tuvieron en agosto y septiembre. Sin embargo, dice que los riesgos de un nuevo incremento en el volatilidad existen ante la incertidumbre por la primera alza en la tasa del Fed, y la debilidad  de economías muy importantes para emergentes como lo son China y Brasil. Por lo anterior, Banco de México de nueva cuenta enfatizó la importancia de tener un marco macro sólido, y llevar a cabo los objetivos planteados en la situación fiscal, para que México pueda seguir considerándose de los más defensivos y sanos dentro de las economías vulnerables.

Por todo lo anterior, el banco central decidió mantener la tasa en 3%, pero atento, como siempre, a los posibles efectos  de un cambio en la política monetaria de Estados Unidos, para el tipo de cambio y su impacto sobre inflación. Al mismo tiempo, reitera que la política monetaria de México seguirá sensiblemente atenta a los cambios en la de Estados Unidos.

Facebook Comments