EE UU presenta cargos contra ejecutivos de JP Morgan

Javier Martín-Artajo y Lulien Grout en el ojo del huracán financiero

Estados Unidos ya le puso nombre al problemita de JP Morgan, y los ganadores son el español Javier Martín-Artajo y el francés Lulien Grout.

A Javier Martín-Artajo lo acusa Estados Unidos de haber conspirado para falsificar datos con el fin de ocultar a los inversores pérdidas por valor de 500 millones de dólares. Esas pérdidas terminaron por ocasionar un agujero contable cifrado en unos 6.000 millones de dólares.

El fiscal general en el Distrito Sur de Nueva York por la vía penal  Preet Bharara, fue quien inició la acción legal.

 

Martín-Artajo y Grout, están acusados de fraude y de haber falsificado los documentos que se entregan al regulador bursátil, de ser encontrados culpables podrían alcanzar penas de hasta 25 años de cárcel. Martín-Artajo, vive en el Reino Unido y, Grout vive en Francia. Que los dos vivan fuera de EE UU, complicaría su arresto incluso si así lo decidiera el fiscal. Bharara asegura que la investigación sigue abierta y que están en contacto con los abogados de los dos imputados.

Este caso salió a la luz el año pasado, durante la crisis de la deuda soberana europea. Jamie Dimon, el consejero delegado de la empresa financiera más grande de EE UU por activos JP Morgan, se vio obligado a admitir en público que esa operación le estaba generando pérdidas por valor de 2.000 millones de dólares. Esa tempestad en la tetera, como la calificó, acabó creciendo hasta los de 6.200 millones de dólares cuando la cartera fue desmantelada unos meses después.

El fiscal Bharara dijo “Violaron la obligación de ser honestos sobre el valor de la cartera que gestionaban”. Además añadió que considera que “el capitaliamo funciona mejor cuando los capitanes no mienten y engañan y cuando los capitanes juegan con las mismas reglas que el resto”.

Javier Martín-Artajo era uno de los encargados de gestionar la cartera sintética que invirtió en deuda europea en el momento cumbre de la crisis. Bruno Iksil se liberó de toda acción legal al cooperado con las autoridades, como dicen en las películas de gansters “cantó”. Achilles Macris tampoco aparece citado, en dicha demanda ¿habrá cantado tambien?

Martín-Artajo, Grout, Iksil y Macris , abandonaron JP Morgan a los pocos días de que se admitiera dicho problemita, que en un principio se cuantificó en un par de miles de millones pero que acabó creciendo como bola de nieve mínimo tres veces su tamaño original. La que también abandonó el barco fue Ina Drew, la máxima responsable de la gestión de riesgo en JP Morgan por activos.

Todo este escándalo puso en tela de juicio la imagen de la institución del propio Jamie Dimon, que durante la crisis financiera se convirtió en el mayor aliado en el rescate del sistema. Dale Braithwalt  es el nuevo responsable de las operaciones de gestión del riesgo en Europa por parte del JP Morgan, y tendrá una gran responsabilidad; ya que todos los ojos están puestos en él.

Por su parte, JP Morgan Chase ha pactado con los reguladores financieros en Estados Unidos y Reino Unido el pago de 920 millones de dólares para dar carpetazo al escándalo de la ballena de Londres.

Hay que estar al pendiente de este caso de cuello blanco.

Aprendiz

Facebook Comments