El Día en Minutos | 20 de enero de 2021

El Top

· Joe Biden toma posesión en Estados Unidos.

· Secretaría de Economía presenta plan de reactivación económica para México.

· Indicadores económicos: Inflación en Europa (-0.3% anual, diciembre).

· Mercados se perfilan para una sesión positiva, en espera de la toma de presidencia de Joe Biden.

Entorno y economía

Joe Biden tomará posesión el día de hoy como el Presidente número 46 de los Estados Unidos, en un evento que se espera cuente con medidas fuertes de seguridad y precauciones para evitar la propagación del virus. Se espera que el discurso se centre en la unidad del país, después de la fuerte división provocada por la elección y eventos violentos recientes en el Capitolio. De acuerdo a algunos reportes, Biden firmaría hasta 15 órdenes ejecutivas en su primer día, para echar atrás algunas de las decisiones de su predecesor. Destacan las órdenes que regresarán a EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud, al Acuerdo de París sobre medio ambiente y una orden que detendrá la construcción del muro con México. Se espera que el nuevo Presidente también firme órdenes que ayuden a familias a sortear la pandemia, como la extensión de moratorias para el pago de deuda estudiantil y para desalojos de familias de sus hogares por el impago de rentas. En las próximas semanas, se espera también la publicación del ambicioso plan económico, que contempla inversiones por arriba de los 2 billones de dólares en proyectos de infraestructura y energías limpias.

La Secretaría de Economía, a través de su titular Tatiana Clouthier, presentó ayer un plan de reactivación económica para México. Los apoyos buscan apuntalar algunos objetivos específicos del gobierno, como el respaldo al mercado interno, el empleo y las empresas; el fomento y facilitación de la inversión; apoyar el comercio internacional; y procurar el desarrollo de cada región del país. Dentro de las ayudas se incluyen 60 mil créditos a pequeñas y medianas empresas encabezadas por mujeres o empresarias, a empresas que no recibieron ayuda el año pasado e instituciones o empleadores que han cumplido con sus responsabilidades fiscales y laborales. Los créditos serán de 25 mil pesos cada uno , a la palabra y comenzarán a distribuirse en febrero (se buscará terminar su distribución antes del proceso electoral). El tamaño total del paquete es de 1,600 millones de pesos, para cumplir tanto con créditos como con los objetivos económicos del plan. El gobierno además contempla tener una política industrial y tecnológica, que impulse industrias innovadoras y altamente exportadoras, dentro de las que se mencionan la industria del calzado, agroindustriales, siderúrgica, química, electrico-electromecánica, plásticos, bienes médicos, automotriz y aeroespacial. Dentro de otros objetivos se incluye atraer mayor inversión extranjera, mediante la reducción de costos para operar en el país (menores trámites); incrementar las exportaciones a mercados nuevos; y atender las carencias de cada región del país con proyectos adaptados a sus necesidades. El plan ha sido bien recibido por la iniciativa privada, aunque sigue considerándose insuficiente para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 96,741,757 Total de muertes: 2,068,733]. A nivel global se registraron 592,825 nuevos contagios y 14,759 muertes el día de ayer. El número de muertes en Alemania alcanzó un nuevo récord y el gobierno anunció una extensión de las medidas de confinamiento, además del uso obligatorio de máscaras en lugares públicos. Nuevos estudios científicos sugieren que las vacunas podrían no ser tan efectivas para combatir la variante del virus detectada en Sudáfrica. En México se registraron 18,894 nuevos casos (1,669,396 acumulados) y 1,584 muertes (142,832 acumuladas). El de ayer es un nuevo récord en la cifra de muertes diarias.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para tener una sesión positiva, con los futuros del S&P500 arriba 0.4%, los del Dow Jones 0.04% y los del Nasdaq 0.9%; lo anterior después de que ayer tuvieron una sesión positiva que rompió una racha negativa. El principal evento el día de hoy será la toma de presidencia de Joe Biden. En su último día en la presidencia Donald Trump otorgó 73 indultos. Continúan los avances en cuanto a los temas de vacunación frente al coronavirus, con una eficiente distribución en el país norteamericano. Por otro lado, continúa la temporada de reportes corporativos que hasta el momento no ha traído muchas sorpresas negativas. Las bolsas europeas mantienen movimientos mayormente al alza, una excepción es el FTSE 100 que se mantiene estable; el Euro Stoxx registra un incremento de 0.6%. Los índices accionarios asiáticos también cerraron con movimientos mayormente positivos; una de las excepciones fue el Nikkei abajo -0.4%. En México, los futuros se perfilan para una sesión con ganancias, tras un cierre negativo en la sesión anterior.

Noticias corporativas

Morgan Stanley superó los estimados del consenso en cuanto a ingresos y utilidades.

Netflix reportó incrementos superiores a los estimados en suscriptores y podría llevar a cabo recompras de acciones.

United Health registró una utilidad mayor a la anticipada.

P&G supera estimados impulsado por bienes del hogar.

Disney recortó bonos de sus executivos principales.

Jack Ma aparece en público después de tres meses de no hacerlo, la acción de Alibaba registra incrementos.

Creal aclara nota periodística respecto a un crédito vencido de Nuncio Accipiens, comentando que este no es sustancial ni afecta las operaciones de la empresa.

Vinte anunció amortización anticipada de los certificados bursátiles VINTE 17.

Aeroméxico procederá con negociaciones con sindicatos.

GCC anunció que se une a la industria global para lograr un concreto neutro en carbono.

Facebook Comments