De inflación y empleo | #OpiniónIntercam

*Por Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia de Intercam Grupo Financiero

Tomando en cuenta el entorno actual, la inflación da visos de mantener un sesgo al alza en momentos en que las condiciones del mercado laboral en México ponen en un entredicho la trayectoria des inflacionaria 

La última lectura de inflación correspondiente a mayo nuevamente registró una trayectoria de baja al situarse en 5.83%. Al interior, la inflación subyacente se ubicó en 7.3%, en tanto la no subyacente en 1.24%. 

En el primer caso, se ligan cuatro meses consecutivos de baja, en tanto que la inflación no subyacente situó su nivel más bajo desde diciembre de 2020.  Resulta evidente que estamos frente a un proceso des inflacionario. 

Sin embargo, vale la pena revisar las cifras con cautela, ya que la caída en la trayectoria de la inflación general se atribuye en gran medida a la reducción en el componente no subyacente, lo que hace vulnerable la trayectoria de baja. 

Si nos detenemos en ver el desempeño de la inflación de mercancías, la cautela cobra más sentido: si bien el índice ha descendido más de 2 puntos porcentuales desde su máximo alcanzado en este ciclo inflacionario, aún se mantienen muy elevada, en 9.04%. En tanto, los servicios se ubicaron en 5.4%. 

Los dos componentes muestran una inflación que podría quedarse estructuralmente elevada, o bien que el camino hacia el objetivo será más difícil y largo de concretar. 

Dado el contexto y entorno actual, la inflación da visos de mantener un sesgo al alza. Adicionalmente las condiciones del mercado laboral en México ponen en un entredicho la trayectoria des inflacionaria. 

Mercado laboral fuerte (inflación también)

De acuerdo con la última encuesta de ocupación y empleo la ENOE, en lo que va del año, se han creado 2.4 millones de empleos, de los cuales en el sector formal se han registrado 854 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses. 

La tasa de desempleo se ubicó en 2.82%, la segunda más baja en la historia y la cual se alcanzó en marzo con niveles de 2.40%, indicando que estamos en pleno empleo. 

La fortaleza del mercado laboral es innegable, pese a que muchos de los trabajos sean de mala calidad y baja remuneración. Al igual que Estados Unidos las condiciones del mercado laboral en México son muy estrechas. 

Abonando a esta narrativa, en el último Informe Trimestral de Inflación de Banco de México, señalan que el empleo se mantiene al alza y las presiones sobre la dinámica salarial representa un reto en el proceso des inflacionario, en particular por la persistencia de la inflación subyacente. 

En ese mismo tenor, las negociaciones salariales ligan varios meses con crecimientos considerables, y presentan un riesgo importante. Así también lo señalan los aumentos en los salarios provenientes del incremento en el costo de vida, toda vez que los alimentos han aumentado a un ritmo de doble dígito. 

Aun cuando la inflación se encuentra casi al doble del objetivo de Banco de México se ha comenzado a especular cuando será el próximo movimiento, en lo que algunos analistas aluden a un recorte. 

Hace unos días el subgobernador Jonathan Heath señalaba que consideraría apropiado hacer un recorte tan pronto como en noviembre. De acuerdo con la última encuesta de analistas privados, cerca de la mitad estiman que en este año Banxico comenzará a ceder su postura restrictiva. 

Objetivo: 3%

Me parece impropio pensar que el trabajo del banco central está hecho. Con un mercado laboral sumamente estrecho, y una inflación subyacente persistentemente elevada, estimo que la estancia restrictiva permanecerá todo el año. 

Más aun considerando que, la Reserva Federal tiene aún espacio para seguir apretando las condiciones monetarias en Estados Unidos. 

La inflación en México ha bajado y es notable; sin embargo, hay que considerar que en gran medida se debe a un efecto aritmético. El riesgo de aflojar las condiciones monetarias es importante. 

Si el banco central quisiera lograr la convergencia hacia el objetivo del 3%, la postura podría requerir una restricción monetaria más intensa y prolongada. 

Todavía no es momento de pensar que Banxico recortará las tasas de referencia: Los niveles de inflación y la poca holgura en el mercado laboral así lo señalan.

Colaboración para Revista Fortuna.

Por Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia de Intercam Grupo Financiero

Síguela en Twitter: @alemarcosi

Facebook Comments