Crédito de la banca comercial a diciembre 2014

Sofía Robles

Ligero repunte

En diciembre del 2014 el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercialpresentó un incremento nominal de 9.74%. De este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye el 75% del financiamiento total, presentó un incremento de 8.2% en la Cartera Vigente, un crecimiento mayor al presentado los últimos 4 meses.

Consumo sigue afectado por tarjetas de crédito

nota2

Por componente, el crédito al consumo continúa con una tendencia descendente. Al cierre de diciembre la tasa de crecimiento nominal de estos créditos fue de 5.5%, siendo, junto con el mes de noviembre, los dos peores periodos del año para este tipo de créditos. Los componentes del crédito al consumo que presentaron el desempeño más débil fueron: el crédito a través de tarjetas de crédito, que representan la mayor proporción de los créditos al consumo (43%) y los créditos para bienes de consumo duradero, que se han visto muy afectados por un fuerte decremento en la demanda de los créditos automotrices. Por su parte, el crédito de nómina continuó siendo el producto que más contribuyó al incremento de esta cartera.

En nuestra opinión, estos créditos se han visto impactados, además de por un consumidor muy precavido, debido a políticas de originación más estrictas por parte de la banca comercial como resultado del cambio en la metodología de reservas impuesto recientemente por la CNBV. Lo anterior dado que este tipo de créditos se caracterizan por tener mayores índices de morosidad y con la nueva metodología, las instituciones financieras tienen que reservar las pérdidas esperadas, en lugar de las pérdidas incurridas como se hacía anteriormente.

El crédito a las empresas comienza a mejorar

De los demás segmentos, el crédito a la vivienda se mantiene como el más defensivo al expandirse a una tasa de 9%, superior al promedio de crecimiento mostrado durante todo el año. Finalmente, el crédito otorgado a las empresas registró un incremento de 8.9%, un gran repunte frente al desempeño de los últimos 6 meses, gracias a una mayor demanda de capital de trabajo.

nota3

Esperamos una mejora gradual en el 2015

Los datos del cierre del 2014 confirman la presión que sufrió que crédito, especialmente los destinados al consumo a las empresas, como respuesta a un menor crecimiento económico que el que se pronosticaba inicialmente. Los créditos al consumo se vieron afectados a causa de un comportamiento cauteloso por parte de los clientes, primero como respuesta a la reforma fiscal y después por la volatilidad internacional y la presión cambiaria. Por su parte, los créditos a las empresas se vieron afectados por los pre-pagos de varios clientes corporativos gracias al exceso de liquidez en los mercados. Lo positivo es que parece ser que la desaceleración es cada vez es menor, lo cual pudiera sugerir que empezaremos a ver una moderada reactivación del crédito para el siguiente año. Así, esperamos que conforme la actividad económica comience a aumentar el paso, poco a poco se revertirá la tendencia en el crédito. A la par de lo anterior, continuamos con una visión positiva para el sector bancario en el mediano y largo plazo derivado del bajo nivel de profundización financiera en el país y el impulso al crédito que va a venir con la reforma financiera y las demás reformas estructurales.

Facebook Comments