Contracción en ingresos por normalización de precios | #AnálisisIntercam

Los ingresos del trimestre fueron $414,157 millones de pesos, quedando -42.5% por debajo del 2T22, esto debido al decremento del precio del crudo durante el último año por la normalización de la situación geopolítica europea, así como una expectativa de contracción económica por las políticas restrictivas de los bancos centrales; durante la primera mitad del año. El precio de la mezcla mexicana fue -32.6% menor al mismo periodo del 2022. Por su parte, el EBITDA fue de $93,412 millones, una caída de -64.3% con respecto al año anterior; esto es explicado por el decremento en ingresos, ya que los costos de bienes vendidos (-30.6%), de transporte y distribución (-14%) y los gastos de administración (+7.6%) han disminuido aunque en menor medida que los ingresos. Finalmente, su ingreso neto fue de $25,423 millones, esto representa una disminución del -80%. 

Operatividad

La producción de crudo aumentó +6.8%, mientras que la producción de gas natural lo hizo en un +6.9%. Así mismo, durante la primera mitad del año la participación de mercado local en la venta de gasolina y diésel fue del 80%, ligeramente menor al 81.5% con la que cerró el 2022; esto es consecuencia de su decremento en volumen de ventas locales del -8.1% en productos petroquímicos. En materia de comercio exterior, las exportaciones de crudo se mantuvieron constantes con respecto al año anterior, no obstante, registró un aumento en productos derivados del crudo de +27.8%. Las importaciones por otro lado decrecieron en todos los apartados. 

Rentabilidad

El margen bruto se redujo, pasando de 35% en el 2T22 a 14% en el 2T23, esto en gran medida por el decremento de precios de venta, lo que no pudo ser contrarrestado por una disminución del -30.6% en los costos de ventas; en gran parte por la reducción de costos de compra de productos para la reventa (-54%). Así mismo, el margen EBITDA y el margen operativo sufrieron una contracción colocándose en 23% y 5% respectivamente ante la caída en los ingresos, y costos que si bien disminuyeron se mantienen relativamente elevados. Adicionalmente los costos atribuidos a la compra de productos para la reventa 260% en el 2T22 y se mantienen en niveles altos. 

Apalancamiento

La razón de Deuda Neta / EBITDA se encuentra en 3.8x, superior al 3.2x del 2T22, esto derivado de un decreciente EBITDA en los últimos 12 meses. Así mismo, durante este trimestre su razón de cobertura de intereses fue de .06x, bastante por debajo del 7.4x en el 2T22; e igual por debajo del 2.4x promedio de los últimos 5 años. Finalmente, Pemex tiene vencimientos de $4.1 mil mdd, para los cuales el Gobierno Federal ya transfirió el apoyo de $3.9 mil mdd; bajo la condición de recortar sus gastos operativos y de capital en la misma cantidad

Comparativa

Adicionalmente, al realizar una valuación relativa, podemos apreciar que se encuentra entre las menos rentables al comparar los márgenes de utilidad en efectivo (EBITDA) así como en un nivel muy elevado de apalancamiento. También, podemos ver la poca eficiencia en sus activos o en la utilización del capital invertido en los últimos años. 

Perspectiva

Los accidentes, derrames, fatalidades, multas, negociaciones salariales, la degradación de calificación y el cambio de perspectiva han puesto a Pemex en una delicada situación. Así mismo, parece contraproducente la condición del gobierno de no utilizar el dinero que se concedió para gasto operativo y de capital, dado que es una de las condiciones que las calificadoras impusieron para mejorar la calificación o su perspectiva; esto a la larga generará que la deuda de Pemex sea más cara, imponiendo mayor presión en su gasto, márgenes e incluso sobre las finanzas públicas. 

En el rubro de las finanzas públicas, Pemex tenía presupuestado un gasto equivalente a 188 mil mdp (o 9.1 mil mdd bajo su supuesto de 20.6 USDMXN), mientras que el último apoyo del gobierno federal alcanzó los 64.97 mil mdp (o los 3.9 mil mdd con un tipo de cambio de 16.65 USDMXN), de esta forma ocupando el 34.5% del presupuesto aprobado por el plan anual de financiamiento 2023. 

Consideramos que el financiar a Pemex es una solución de corto plazo, darle dinero a una empresa cuyo modelo de negocio no es sustentable no será redituable, sería una mejor alternativa el implementar medidas para modernizar, optimizar, hacer eficiente, y aún más importante, rentable y autosuficiente a la paraestatal. Pemex continúa sin implementar un plan sostenible de pagos o el refinanciamiento de la deuda bancaria y/o a sus proveedores, lo que representa una vulnerabilidad a las finanzas públicas. Si bien es cierto que implícitamente la paraestatal cuenta con la garantía del gobierno, y la presente administración ha sido clara en no dejarla quebrar, de largo plazo representa un riesgo fiscal considerable. 

Facebook Comments