Comienzan las revisiones a la baja | OpiniónIntercam | El Financiero

Esta semana han emergido una serie de escenarios que esbozan la posible trayectoria de la economía global, la de Estados Unidos y la de México.

Si bien es cierto que siempre transitamos por un mundo incierto, y hay más interrogantes que certezas, en el contexto actual y frente al temperamento estridente y sorpresivo del presidente del país más poderoso, la incertidumbre sobre las políticas económicas se ha tornado excepcional, inclusive mayor a la que se observó en la crisis financiera del 2008-2009 y en la pandemia. En ese tenor, esta semana han emergido una serie de escenarios que esbozan la posible trayectoria de la economía global, la de Estados Unidos y la de México.

Comenzando con la OCDE, el organismo revisó su escenario económico para el mundo a la baja de 3.3 por ciento a 3.1 por ciento por la guerra comercial que ha iniciado Estados Unidos. Llama mucho la atención que su pronóstico para Estados Unidos lo revisa modestamente a la baja de 2.4 a 2.2 por ciento sin prever un impacto importante como consecuencia de la imposición de tarifas. Para México el impacto es mayúsculo, pues estima una contracción en el PIB de nuestro país del 1.3 por ciento para este año y de 0.6 por ciento para el 2026, siendo una reducción en el crecimiento económico de manera prolongada, semejante en duración a la de la pandemia, aunque significativamente menos profunda.

Las revisiones a la baja sobre el producto, dependerán de la dinámica comercial, y el impacto en el entorno inflacionario. En un par de semanas sabremos con mayor detalle la imposición y posterior renegociación de las tarifas asimétricas, que será ingrediente clave para trazar un escenario económico más confiable para Estados Unidos, México y el mundo.

Sin embargo, al considerar los indicadores adelantados publicados a la fecha, la Fed de Atlanta estima que la economía americana pudo haber retrocedido 1.8 por ciento en el primer trimestre del año.

A pesar de que hasta el momento nadie ha incorporado un escenario recesivo o de estanflación para Estados Unidos, y las revisiones a la baja en el producto parecen ser moderadas, los ajustes en direcciones contrarias en crecimiento económico y en la inflación no son bien recibidas y ponen en evidencia los riesgos inherentes ante la coyuntura actual.

Colaboración para: El Financiero

Fuente: Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia de Intercam Casa de Bolsa.

Síguela en X: @alemarcosi

Facebook Comments