Comerci: De Barbie a muñeca fea

Alejandra Marcos

La empresa reportó un trimestre débil en todos los renglones. Las cifras fueron inferiores al consenso y a nuestros estimados; pero estuvieron afectados por la des consolidación de los Restaurantes California – que representaban el 1.7% de las ventas- y por un comparativo difícil de superar.

El año pasado, la campaña de Julio Regalado inició una semana antes para atrapar las ventas referentes al mundial de futbol, y por lo tanto tenemos un comparativo poco favorable. Por otro lado, en este trimestre se tienen tres tiendas menos y ello contribuye a la reducción en las ventas netas. Las ventas mismas tiendas decrecieron 0.4% que resulta ser un desempeño muy inferior al observado por la ANTAD en el mismo periodo y consideramos que será el más débil del sector de autoservicios. Las ventas totales disminuyeron 1.6%.

Márgenes bajo presión

La temporada de rebajas en el sector autoservicios se ha intensificado. Dado que el consumo ha repuntado, las cadenas comerciales están “echando toda la carne al asador” para mantenerse competitivos, y atraer y retener a un mayor número de clientes. Por ello observamos presiones en el margen bruto de 46 puntos base. Sin embargo, Comerci logró mejoras en distribución y logística que contrarrestaron parcialmente las inversiones en precios. Aun con el deterioro en el margen bruto observado en la primera mitad del año, sigue siendo el más alto del sector. En cuanto a los gastos, las menores tarifas eléctricas y menores gastos en sueldos operativos y gastos de administración, contuvieron parcialmente el deterioro en la utilidad bruta, pero no fueron suficientes y a nivel operativo, la utilidad disminuyó 2.4%. En tanto el EBITDA fue menor en 2%.

Recomendamos VENTA

Aunque sin duda, consideramos que nadie opera mejor La Comer que Comerci, el precio ya está fijado. De las 140 tiendas que venderá a Soriana, la empresa pagará $36 pesos por acción. Para las 40 restantes, que son los mejores formatos, consideramos que el múltiplo pudiera ser muy superior al del resto de los autoservicios, ya que tienen las mejores métricas. Sin embargo, aun considerando que se paga un súper premio por estas tiendas, no supera los $14 pesos por acción, es así que dado los precios actuales, el rendimiento potencial es muy pequeño y por lo tanto reiteramos nuestra recomendación de VENTA.

Resultados trimestrales

comerci232

Facebook Comments