Comentarios de la mesa de cambios 15/06/17

Ayer el Banco de la Reserva Federal anunció un alza en el nivel de tasas de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en un rango de 1% a 1.25%,  segunda ocasión en el año que eleva la tasa y siendo congruente con lo que había anunciado (entre dos y tres alzas en el año). A pesar de que el mercado esperaba un comunicado un tanto “dovish”, debido a los datos de crecimiento que fueron un tanto negativos, éste no fue así, y continuaron con el mismo “speech”: seguirán de cerca el empleo, estiman que la inflación obtenida en el último dato sea un hecho aislado y que ésta continúe con la tendencia a  mantenerse al 2%.

El comportamiento de la divisa mexicana, durante la operación de ayer, fue sorpresiva para muchos, ya que ésta continuó su apreciación hasta tocar el mínimo marcado en 17.9016. La teoría haría pensar que la reducción del diferencial en tasas entre México y Estados Unidos motivaría salida de flujos de la economía mexicana hacia Norteamérica, sin embargo, operativamente hablando el alza de tasas ya estaba un tanto  descontada por el mercado  y el  precio de la divisa norteamericana cerró sobre 17.93.

Durante la operación asiática-europea, el precio osciló dentro del rango de 17.9270 hasta el 18.1073,  un alza importante  que  se justifica por dos razones principales: la primera por el “headline” que vieron los asiáticos sobre  el alza de tasas que, aunque ya dijimos que está un tanto  descontada, siempre es un motivador importante, aunque a decir verdad aun con todo y alza de tasas en EEUU, el diferencial sigue siendo importante y más si Banxico continúa con el objetivo de reducir la inflación en México la cual hoy se ubica sobre 6.21%.

El segundo punto, y el cual creo que es el más relevante, es que el Washington Post, un diario norteamericano, publica que Robert Muller, fiscal especial de EEUU, está investigando al Presidente de los Estados Unidos por posible obstrucción a la Justicia; esto genera incertidumbre y la respuesta fue un alza en el precio de nuestra divisa.

Técnicamente el precio de nuestra divisa puede regresar a la zona de 18.30, aunque de manera intermedia observo niveles de resistencia relevantes sobre 18.21; en la parte baja un regreso para el intraday sobre 18.03/18.05 sería nivel de soporte inicial y una extensión a 17.98 como soporte importante.

Hoy se publican datos de Comodidad del consumidor y los flujos netos de capital en EEUU, siendo esto lo más relevante de la jornada.

Los rangos iniciales para hoy los veo sobre 17.98/18.20 con intermedios en 18.03/18.15.

Facebook Comments