Comentario de la mesa de cambios 01/10/15

Roberto Galván

Indicadores Técnicos
Hola, muy buenos días. El mes de octubre empieza y con movimientos para el peso mexicano desde el 16.8030 hasta 16.9360 durante las primeras horas de la jornada, después de haber tenido un cierre de mes apreciándose 0.63%.

Las divisas de mercados emergentes se encuentran iniciando con ganancias marginales hasta de 0.43%, salvo Brasil que continua con los problemas políticos y registra -0.74%, ubicándose al momento sobre 3.97 Reales por Dólar. En cuanto a las bolsas de valores, los futuros del Dow indican un inicio lateral con una ligera ganancia de 0.22% sobre el nivel de cierre anterior.

El crudo ha tenido un inicio positivo con 2.13% de ganancia para el WTI, ubicándose sobre $46dpb; el Brent del mar del norte lo hace con ganancia de 2.6% y se ubica en $48.35 dpb, lo que puede influir en la apreciación de las divisas dependientes del crudo como la mexicana. Cabe destacar que en la jornada anterior se colocaron 3 de las 5 subastas para la extracción de crudo en aguas pertenecientes a México, lo que ha renovado las esperanzas de éxito del presente gobierno, para que sea una fuente importante de ingreso para nuestro país en el futuro, además de la entrada de inversiones frescas. Las nacionalidades de estas empresas son americana, italiana y argentina.

comm01Se han publicado ya, hace unos minutos, los datos de solicitudes de ayuda por desempleo con un resultado negativo en 6 mil solicitudes; para las 8:45 se esperan los datos del PMI en EEUU con estimado de 53.0 puntos y, más tarde, a las 9 de la mañana, esperamos datos de gasto en construcción y el ISM manufacturero. En nuestro país, esperamos las cifras de remesas enviadas y el PMI de fabricación a las 9:30 de la mañana.

Estimo que con todos los datos anteriores el tipo de cambio mantenga un comportamiento positivo para nuestra divisa en las siguientes sesiones, sin embargo, los movimientos de ésta seguirán vulnerables a los fundamentales en el mundo.

Los niveles técnicos están marcados para el muy corto plazo sobre 16.80 y 16.73 en la parte baja; mientras que en la parte alta el 16.96 es la primera resistencia con una extensión sobre 17.00 en psicológico.

Estimo un rango de operación de 16.78 hasta 16.92 inicialmente, con descansos en los niveles técnicos.

Facebook Comments