Cemex Day: Posicionando a la empresa en la nueva plataforma

Alejandra Marcos

Un vistazo al pasado…

Los últimos años fueron retadores para las empresas. Particularmente en Cemex, se enfrentaron a un entorno sumamente volátil, con bajos precios del petróleo, movimientos en tasas de interés provocados por los cambios en las políticas monetarias de los principales bancos centrales alrededor del mundo, seguido por una sorprendente fortaleza del dólar, que vino a opacar sus resultados.

Como lo ha sido en los últimos trimestres, los resultados del 2014 estuvieron impulsados por una mejora en la economía de Estados Unidos que ayudó al crecimiento en los volúmenes. Además en el segundo semestre del año, la actividad de construcción en México mostró signos de recuperación.

El 2014, fue un año de grandes logros, entre los que destacan la reducción en la deuda neta, y ahora su nivel de apalancamiento se sitúa en 5.2x deuda neta a EBITDA, lograron obtener el nivel más alto de EBITDA desde el 2008, lo que muestra que van en el camino correcto. Además tuvieron el nivel más elevado de generación de flujo de efectivo y volúmenes record en la mayoría de sus operaciones. Y todo ello a pesar de un entorno negativo por el efecto negativo en el tipo de cambio en la segunda mitad del año, una economía creciendo modestamente y una débil demanda en Europa, que fue parcialmente contrarrestado por una fortaleza en las operaciones de Estados Unidos.

 

Futuro…dibujando las expectativas

El futuro luce promisorio. Se espera un crecimiento sólido en Estados Unidos derivado de mayores precios y volúmenes, y a la postre un mayor apalancamiento operativo con un fuerte crecimiento en EBITDA. En México se espera un aumento en la demanda de construcción residencial y comercial y una recuperación en el segmento de autoconstrucción e infraestructura. Los volúmenes también se verían apoyados por los grandes proyectos de infraestructura que se tienen contemplados, como el aeropuerto de la Ciudad de México, así como proyectos carreteros. En Europa se espera que los volúmenes aumenten en Reino Unido, mientras que Francia será el contrapeso y el resto de los países deberán de tener una recuperación modesta. Para Asia se espera aumento en Filipinas, y en el mediterráneo España deberá de crecer después de 6 años de constantes retrocesos. En América Central, Sudamérica y el Caribe continuarán los apoyos del gobierno para la construcción residencial e infraestructura, por lo que en general el panorama para la cementera en términos de volúmenes es positivo.
La administración estima que la tasa de crecimiento anual compuesta para los siguientes dos años sea del 4% principalmente impulsada por Estados Unidos, México, Colombia y Filipinas. Por su parte los precios deberán de aumentar 4% en moneda local, y la estrategia de la empresa sigue siendo: “Value before volume”. (Valor antes que volumen) En cuanto a márgenes se espera una expansión de 250 puntos base por un mayor apalancamiento operativo y por un mayor esfuerzo por mejorar eficiencias. Por lo que la empresa ha puesto en marcha distintas iniciativas con la finalidad de reducir costos en más de $150 millones de dólares y reducir su nivel de deuda en $500 mil millones de dólares a $1,000 millones. Esto implicaría que la deuda neta a EBITDA se ubique en 4.2x y así poder alienar su estrategia a conseguir de nueva cuenta el grado de inversión. Así mismo reiteró su compromiso de vender activos entre $1,000 y $1,500 millones de dólares. En ese sentido, la empresa planea vender activos en negocios minoritarios principalmente en Europa, con la finalidad de reducir la deuda.
El compromiso de Cemex es ser la empresa con el mayor crecimiento orgánico en la industria, mejorar y fortalecer su estructura de capital así como enfocarse en rentabilidad.

 

Conclusión

Creemos que Cemex está en el camino correcto. Su perfil de deuda va mejorando consistentemente y los resultados también. Nos parece positivo que la empresa esté privilegiando la rentabilidad antes que el crecimiento en volúmenes. Pareciera que finalmente estamos viendo resultados de las estrategias planteadas hace unos años para poner a Cemex en una nueva plataforma. El incremento en los precios en los diversos países en donde opera no ha afectado el desempeño en volúmenes y ha logrado consistentemente trimestre tras trimestre, flujo de efectivo positivo y generación de EBITDA. El panorama luce positivo, a pesar de que la fortaleza del dólar seguirá afectando sus resultados. Creemos que lo peor ya pasó y aunque hacia adelante se enfrentará a retos importantes, el camino luce más claro. Por otro lado, consideramos que no todas las buenas noticias están incorporadas en la valuación actual y hay espacio para un encarecimiento en el múltiplo más allá del crecimiento que pudiera lograr en utilidades. Por todo lo anterior, estamos reiterando nuestra recomendación de COMPRA y su permanencia en nuestro listado de emisoras favoritas.

Facebook Comments