Bancos centrales deben enfocarse en controlar inflación | El Financiero

El colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y una crisis en los bancos regionales en Estados Unidos, no debe de ser un motivo para que las autoridades monetarias, incluyendo al Banco de México (Banxico),relaje su política monetaria, ya que deben centrarse en el combate a la inflación. 

Durante el Foro EF MeetPoint, Perspectivas de la Banca, organizado por El Financiero Bloomberg, Eduardo García Lecuona, presidente de Intercam Grupo Financiero, señaló que la crisis financiera es un factor adicional a la estrategia del Fed, “pero la inflación es el principal motivo de decisión de los bancos centrales de afectar o no las tasas”. “Y puede haber una pequeña subida adicional por parte de la Fed antes de empezar a regresar a tasas normales, ellos ven el largo plazo y el sistema global no solo uno o dos casos de bancos que se metieron en problemas por cosas muy específicas no por cuestiones sistémicas, los bancos centrales tienen que ver por todo el país y por toda la economía”, añadió. 

Jorge Arce, presidente del Consejo de Administración y director general del Grupo Financiero HSBC, dijo que la situación es totalmente diferente a lo que vimos en el 2006-2007, “aquí no hay burbujas muy localizadas en ciertos activos, solo fue falta de pericia en la administración de activos y pasivos de ciertos bancos en EU”. 

Agregó que definitivamente no ven que esto sea global, sin embargo, “hay vientos en contra en toda la economía global; la inflación es algo que debe preocupar a todos, sobre todo a los bancos porque es muy perniciosa y difícil de quitar”. Y resaltó que cada vez que los bancos centrales actúan en Europa y en México, y sobre todo en este último, es de una manera muy responsable, “pero algo que nos preocupa es la inflación global y eso si no la controlamos, será algo de preocupación en demasía”.

Lorenzo Barrera, presidente ejecutivo de Banco Base, destacó que “la buena noticia es que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está apoyando a los bancos por lo que no habrá quebranto a los depositantes y da confianza al mercado”.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Los expertos coincidieron que la relocalización es una oportunidad ‘enorme e histórica’ que México tiene que aprovechar “México está en la colonia adecuada, en la calle adecuada, en el edificio adecuado y en el departamento adecuado. Tenemos un andamiaje que creamos durante los últimos 30 años en términos de tratados de libre comercio, de aduanas, logística, acceso a energía, etc. México tiene un gran futuro, la oportunidad es única”, dijo Arce.

Por su parte, Barrera Segovia consideró que para poder impulsar el nearshoring es necesario invertir en infraestructura. “Faltan muchas cosas en el sur de México para que una empresa diga ‘me voy a establecer aquí’. La cercanía con EU es una ventaja importante”, indicó.

Con información de El Financiero, marzo 2023.

Facebook Comments