“Ayer no es garantía de mañana”

Georgina Muñiz

Una cosa es el rendimiento del índice de la bolsa, que es el promedio de ciertas emisoras, y otro es el de cada acción en lo individual. El indicador de fuerza comparativa nos ayuda a identificar aquellas acciones con mayores probabilidades de superar el rendimiento del índice, o de quedar por debajo de él.

La semana pasada en el artículo de “Analisis dice…” hicimos referencia a que el índice del mercado accionario mexicano, no sólo en el corto plazo sino desde hace más de dos años, se encuentra como en una especie de pausa dentro de la tendencia positiva; que el rendimiento acumulado de los últimos 24 meses era muy bajo, y que parecía no ofrecer mayor atractivo para el público inversionista.

Hay que reconocer, sin embargo, que una cosa es el índice, y otra las acciones individuales. La realidad es que la situación no es la misma para la mayoría de las emisoras que componen la muestra del índice. Un gran número de ellas ha ido y venido en un amplio rango de fluctuación en los dos años recientes, ofreciendo muy buenas ganancias, aunque también en algunos casos fuertes pérdidas.

Uno de los objetivos de aquellos que gustan de invertir en acciones en directo es ganarle al índice, y para ello voltean a ver a las emisoras que han probado tener una mejor ganancia que el indicador principal. No hay que olvidar, sin embargo, que “rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”.

De las 35 emisoras que componen actualmente la muestra del índice, menos de la mitad, específicamente 16, han acumulado una ganancia superior a la del indicador en lo que va del 2015. El resto, entre las que se encuentran emisoras de gran peso, como Cemex, América Móvil o Alfa, no han logrado magnificar ese desempeño positivo. Sin embargo, este comportamiento no necesariamente se repetirá en lo que queda del año.

Si le echamos un ojo al indicador de fuerza comparativa, que mide el desempeño de la tendencia de cada una de las emisoras con respecto al índice, podemos identificar cambios que nos ayuden a prever si una emisora seguirá ganándole al índice o no, o si seguirá mostrando una ganancia menor o no.

De acuerdo con el indicador de fuerza comparativa, de las emisoras que en el acumulado del año han superado al rendimiento del índice, pero que pueden comenzar a perder impulso, están Gruma, Walmex, Gap, Ienova y GMexico. Eso sí, hay que aclarar que el perder impulso no quiere decir que necesariamente se tengan que caer, sino que simplemente tenderán a desempeñarse más despacio que el promedio del mercado. También dentro de las ganadoras hasta hoy, destaca Alsea porque puede magnificar aún más la ganancia del índice, y ser de las de mayor rendimiento hacia delante.

Por el lado de las acciones que en el año no han logrado superar el rendimiento del índice, el indicador de fuerza comparativa está dando señales de reversión de esa situación o de mejorar el rendimiento en Amx y Kof. En el caso de Sanmex las señales del indicador de fuerza no son tan contundentes hacia un cambio, pero por lo pronto hay condiciones de estabilidad y ya no de pérdida para la emisora.

La finalidad de todo lo anterior es brindar una herramienta más para la toma de decisiones de inversión en acciones en directo, desde luego, tomando en cuenta que el horizonte de dicha inversión es de mediano plazo.

Por lo pronto, en términos generales, coincidimos en que no sólo la bolsa mexicana, sino en general los índices de acciones en el mundo, están en medio de un entorno incierto y ello no ha permitido la definición de la tendencia de corto plazo. Lo malo es que este periodo de pausa aún puede prolongarse.

¿Qué recomienda análisis?

En la Bolsa Mexicana análisis recomienda…

vision302

En ETFs internacionales análisis recomienda…

vision303

Facebook Comments