Autlan Guía de resultados 2014

Alik García

Autlán reportó su guía de resultados para el año 2014. De acuerdo con ella, en el acumulado del año Autlán estima superar en alrededor de 25% sus ingresos netos comparados con los del año 2013. Adicionalmente, la empresa estima que el EBITDA mostrará un crecimiento de alrededor de 50% en relación a lo observado en todo 2013.

Análisis

Estos resultados vienen en sincronía con las estimaciones que se tenían para el último trimestre de 2014.
Conforme a lo señalado, las ventas seguirán mostrando crecimiento de doble dígito durante el 4T14, gracias a una serie de factores positivos para la minera:
• En primer lugar, debemos señalar que, pese a la moderación que han tenido los precios de las ferroaleaciones en los últimos meses, estos siguen siendo mayores respecto a lo observado en 2013; de tal forma, podemos ver un aumento de 11.0% en el precio del silicomanganeso (4T14 vs. 4T13), 5.2% en el ferromanganeso alto carbón y 12.5% en el ferromanganeso medio carbón. Hacia el 1T15, sin embargo, es de esperar bases comparativas más difíciles de superar, exceptuando el caso del ferromanganeso medio carbón.
• En segundo lugar, ha sido de mucha ayuda la depreciación del peso frente al dólar, siendo que esta empresa genera ingresos en dólares y tiene la mayoría de sus costos y gastos denominados en pesos, por lo que los márgenes tienden a ser más defensivos en este entorno de fortalecimiento del dólar.
• En tercer lugar, la producción y venta de nódulos de manganeso ha aumentado por la eficiente operación de la mina a cielo abierto denominada Naopa, la cual, y dada sus características, viene a ser una mina de bajo costo.
Finalmente, el decremento esperado a nivel de EBITDA (4T14 vs. 4T13) que se desprende de la guía, será consecuencia de la difícil base comparativa, dada la revaluación de activos que se dio en octubre de 2013 tras la adquisición de la hidroeléctrica CEM. Es de esperar, por tanto, que los crecimientos cercanos a triple dígito en EBITDA de Autlán (por crecimiento inorgánico) hayan llegado a su fin, y es de observar crecimientos más moderados a partir de 2015. A pesar de lo anterior, consideramos que la estrategia de Autlán ha sido positiva: los volúmenes se acoplan al entorno de precios, los precios de las ferroaleaciones han sido defensivos respecto del resto de los commodities, y la administración no ha perdido de vista su meta de generación de energía eléctrica para consumo interno y venta a terceros; de tal forma, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en Autlán.

 

Facebook Comments