Autlan: Guía de resultados 1T15

Alik García

Autlán presentó su guía de resultados para el primer trimestre del 2015. De acuerdo con estimaciones de la empresa, se esperaría en el primer trimestre del año 2015 un incremento en importe de ventas de alrededor del 2% en comparación con el mismo periodo del 2014; mientras que el EBITDA se estima que sea mayor al registrado en el mismo periodo del 2014 en alrededor de un 10%.

Análisis

A nuestro parecer, la guía de resultados de Autlán para el 1T15 es positiva y, en particular, por la reducción de costos y gastos más que por el incremento en ventas.

El fortalecimiento del dólar en relación al peso, por el crecimiento económico de Estados Unidos y la expectativa de un alza en tasas por parte del FED, está ayudando a compensar los menores precios del silicomanganeso (principal producto de Autlán) en relación al 1T14. En este último aspecto, debemos recordar que las bases comparativas para buena parte de 2015 serán elevadas, ya que los precios de las ferroaleaciones tuvieron un buen arranque desde inicio de 2014.

En cuanto a sus estimaciones para el EBITDA del 1T15, creemos que varios factores están interviniendo. De acuerdo con Autlán, la pronunciada caída en el precio de los energéticos de los últimos meses ha contribuido a una reducción en el costo de la energía eléctrica, lo que ha permitido generar ahorros significativos; como se sabe, las empresas industriales y mineras son intensivas en el uso de energía, por lo que son las más beneficiadas por este comportamiento en precios de energía eléctrica. Al mismo tiempo, los menores precios de energía pudieran ser un factor de apoyo para toda la industria siderúrgica, lo que pudiera ayudar al nivel de demanda de ferroealeaciones de Autlán.

Además, creemos que la operación de Tajo Naopa, su mina a cielo abierto, también está ayudando a tener bajos costos y una mayor producción minera.

En términos generales, creemos que 2015 será un año de consolidación para Autlán a nivel interno y externo. Por nuestra parte, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en la emisora con un precio teórico en $17.10, gracias a un enfoque acertado de reducción de costos y gastos.

Facebook Comments