#AnálisisIntercam |  El discurso inaugural de Donald Trump 

Durante su toma de protesta como presidente número 47 de los Estados Unidos, Donald Trump dio a conocer una serie de Órdenes Ejecutivas que firmará tan pronto como hoy. Entre ellas, destacamos las que conciernen a nuestro país. 

1. Declarar emergencia nacional en la frontera sur. En este sentido, Trump ahondó en varias propuestas que vendrán con la declaratoria, entre ellas: 1) eliminar la política de Catch & Release, 2) reestablecer el programa de Quédate en México, es decir que nuestro país nuevamente adopte la figura de tercer país seguro, 3) deportar a todas las personas con estatus ilegal. 

2. Catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas (FTO Foreign Terrorist Organizations). En esta orden, el presidente no ahondó en detalles de sus futuras acciones e implicaciones. 

3. Declarar estado de emergencia energética. Acorde a Trump, esta declaratoria, se puede resumir en la siguiente frase: Drill, baby drill. Actualmente, Estados Unidos produce 13.2 millones de barriles diarios de petróleo crudo y 6.88 millones de barriles equivalentes en gas natural licuado. Adicionalmente, el presidente anunció que buscará resarcir las reservas estratégicas de petróleo crudo y exportar petróleo y gas a todo el mundo. 

4. Eliminar los subsidios federales para la compra de vehículos eléctricos. Esta medida busca revertir la propuesta de Biden de lograr que dos terceras partes de los vehículos que se vendieran en EE.UU. en el 2032 fueran eléctricos y de emisiones cero. Estas propuestas fueron poco populares en estados industriales como Michigan y de ahí que el presidente agradeciera su apoyo a empleados del sector automotriz. 

5. Establecer el Servicio de Recaudación Exterior. Trump declaró que protegerá a las familias y trabajadores estadounidenses imponiendo aranceles e impuestos a países extranjeros, en lugar de incrementar los impuestos a los ciudadanos. No hizo mención específica a México. Sin embargo, horas antes de su toma de protesta, se filtró en el Wall Street Journal que Trump planea realizar investigaciones dentro de su gobierno. Estas investigaciones abordarían déficits comerciales persistentes, prácticas desleales, manipulación de divisas, el cumplimiento de China con el acuerdo comercial de 2020 y la revisión de los aranceles de la sección 232 sobre acero y aluminio impuestos en 2018. 

Detrás del discurso de Trump, identificamos una narrativa de regresar a Estados Unidos la producción manufacturera, en particular del sector automotriz, y también del sector petrolero. Sobre este último punto, es importante resaltar que México tiene una dependencia elevada al gas natural proveniente de Estados Unidos, de tal manera que la política que busca implementar Trump puede eliminar un punto de incertidumbre, puesto que las reservas de gas en México son cercanas a dos días en caso de que se cierren los gasoductos de Texas al país. 

 Una pequeña muestra de quien es Donald Trump 2.0 

Los ojos del mundo estuvieron puestos en la toma de posesión de Donald Trump, y aunque el entorno sigue siendo incierto, posiblemente tras su discurso se aclararon ciertas cuestiones torales. Para empezar, vale la pena destacar que, de inmediato anunció la firma de órdenes ejecutivas de lo que consideramos son las cuestiones que más aquejan a los ciudadanos americanos. 

La primera es el tema de la inmigración masiva. La declaratoria del estado de emergencia en la frontera sur, habla de la prioridad de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, sobre la problemática que ocurre en todo el territorio americano. Aunque no sabemos con exactitud que alcance podría tener, y las consecuencias para México, en el territorio americano viven 37 millones de personas de origen mexicano (nativos + inmigrantes), de las cuales 10 millones son inmigrantes. En este sentido, se antoja un contexto mucho más rígido en términos de migración y deportaciones, con la salvedad que habrá que recordar que en su primer mandato las deportaciones de ilegales, fueron menores a las de su antecesor Barack Obama. 

El tema de la declaratoria de los cárteles como FOT (Foreign Terrorist Organizations) podría tener implicaciones para el sistema financiero porque podría desprenderse mayor control sobre la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al terrorismo. 

La segunda reflexión, es que la mención de tarifas e impuestos, sin una orden ejecutiva que imponga de facto las amenazas de imposición de aranceles, posiblemente confirma nuestra expectativa de que solamente se reduzcan a una herramienta de negociación. Consideramos que la evocación sobre las tarifas era para darle eco a sus promesas de campaña, inclusive la mención de la relevancia de los trabajadores de la industria automotriz en el voto hacia los republicanos. Aunque la amenaza de imposición de tarifas queda latente, parece que Trump conoce los efectos inmediatos de distorsionar relación comercial con México, por la inelasticidad de la producción local. De entrada, nos parece que la imposición de un arancel del 25% a todos los productos que provengan de México queda momentáneamente a un lado. 

La creación de una agencia de recaudación de aranceles e impuestos (External Revenue Service) ya había sido anunciada hace unos cuantos días, y habrá que recordar que a la fecha existe una agencia que realiza esas labores, sin diferenciar si la recaudación es externa o interna. El tema, es que de acuerdo a estudios relacionados con la imposición de aranceles para reducir el elevado déficit fiscal apuntan a ser insuficientes, por lo que tampoco cambia de manera considerable nuestra perspectiva. 

Posiblemente la orden ejecutiva en el tema de inmigración, y la mención de las tarifas sin una orden ejecutiva de aranceles, nos digan un poco mas sobre Donald Trump. Parece que a pesar de una agenda marcadamente proteccionista y de tener un temperamento, estridente y confrontativo, es un hombre pragmático. Los mercados semanas anteriores a la toma de protesta habían descontado que Trump sería una versión semejante a su primer mandato, y tras su discurso, y la reacción en el tipo de cambio, se confirmó en el corto plazo este escenario. 

Es importante resaltar, que los mercados de bonos y capitales en Estados Unidos están cerrados con motivo del feriado de Martin Luther King, por lo que el único indicador financiero que hemos visto reaccionar es al peso mexicano. En este sentido, el peso se apreció durante la mañana del 20 de enero, tras la nota del Wall Street Journal y mostró altibajos durante el discurso de la toma de protesta del presidente, sin embargo, no revirtió su apreciación. Detrás de esto, está el menor nerviosismo de los inversionistas en materia de aranceles inmediatos. 

Habrá que ver la reacción en los mercados el día de mañana. Pero con la información disponible hasta el momento, parece ser que tendremos un entorno sumamente volátil sujeto a las declaraciones y mas importante aun a las acciones del presidente de Estados Unidos. 

Facebook Comments