Amx: IFETEL inicia procedimientos por posibles incumplimientos derivados de Dish México

Alik García

América Móvil comentó que fue notificada del inicio de diversos procedimientos de sanción por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) para determinar posibles incumplimientos a su título de concesión, por la supuesta explotación, directa o indirecta, de una concesión de servicios de televisión en el país a través de Dish México y en internet a través de UNO Tv; y por el posible beneficio ilegal de la regla de gratuidad en los contenidos de Televisa (comúnmente conocido como “must offer”).

Como se sabe, Dish México es un sistema de televisión de paga satelital que inició operaciones en el año 2008, compitiendo directamente con el servicio de Sky de Televisa. Fue creado con capital de Dish Network y MVS Comunicaciones, siendo este último el accionista mayoritario de la empresa con el 51% de tenencia accionaria. No obstante lo anterior, el ruido comenzó a generarse cuando Telmex y Dish México formaron una alianza en noviembre de 2008 de facturación y cobranza, dado que el título de concesión de Telmex le prohibía expresamente ofrecer servicios de televisión de paga, y se pensaba que su relación comercial iba más allá de lo revelado.

El asuntó se agudizó en 2014 cuando un periódico local difundió la existencia de un contrato entre Telmex y Dish México, en el cual se especificaba la existencia de una opción de compra por parte de Telmex por el 51% de Dish México por $325 millones de dólares. En su tiempo, el IFETEL notificó a Dish y a Telmex que la omisión de información, a la extinta Comisión Federal de Competencia en 2008, de su relación comercial pudiera generar multas, ordenar que se disuelva esa asociación y/o revocar los títulos de concesión. América Móvil reconoció y decidió ese mismo año renunciar a la opción de compra por el 51% de Dish México.

En enero de 2015 el IFETEL determinó la imposición de una multa a Telmex por $14.4 millones de pesos, por no haber notificado una supuesta concentración con Dish México. Uno de los puntos que consideró el IFETEL es que estos contratos, aunque ocultos para la autoridad, mencionaban que dicha opción de compra sólo podía ejercerse si recibía aprobación de las autoridades competentes, por lo cual el IFETEL determinó que nunca logró gestarse un daño al mercado.

A pesar de que la autoridad concluyó que se ocultó información, sigue sin quedar claro el alcance de la relación Telmex-Dish, que es precisamente lo que está sobre la mesa. El IFETEL está tratando de determinar si hay algo más de fondo, y si Dish México es una pantalla para que Telmex ofrezca tv de paga de manera directa o indirecta, lo cual va en contra de su título de concesión.

El problema adicional es que Dish México, al contrario de Telmex, no es un agente preponderante ni tampoco tiene poder sustancial en los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión; por tal motivo, tiene el derecho de no pagar por los canales de tv abierta de Televisa. Sin embargo, si se determina que Telmex es quien ofrece el servicio, eso significaría que la regla de gratuidad que aplica Dish sería ilegal.

De manera paralela, también está bajo la mesa el tema de “Uno tv” de Telmex, que es sistema de televisión por internet. El problema es que los servicios de video por internet no están regulados en México, y el IFETEL tiene que determinar si eso representa una violación a los títulos de concesión de Telmex.

A nuestro parecer, estas investigaciones están en etapas todavía tempranas de análisis, y anticipamos que los juicios, debates, y
conclusiones tardarán mucho tiempo en resolverse. Por tal motivo, consideramos que no habrá repercusiones inmediatas para América Móvil; aunque habrá que seguir muy de cerca estas historias.

Por otro lado, también resultan interesantes todos estos temas porque la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que los agentes económicos preponderantes (como Telmex) previo al inicio del trámite para obtener la autorización para prestar servicios adicionales, deberán acreditar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones que se encuentran en cumplimiento de toda la regulación en materia de telecomunicaciones y de competencia económica, de las medidas expedidas por el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones, sus títulos de concesión y disposiciones administrativas, cuando menos durante 18 meses en forma continua, por lo que no está claro si el tema de Dish y Uno tv representarán, una piedra adicional en este proceso para que a Telmex se le permita ofrecer servicios de televisión de paga en México.

Facebook Comments