Alsea resultados sólidos

Sofía Robles

Resultados sólidos para cierre del año 

Alsea reportó resultados sólidos para el 4T14 impulsados por la integración de Vips y Grupo Zena en España, así como por el efecto positivo de una semana más de ventas y mayores ingresos provenientes del segmento de distribución y producción.  

Con las cifras de Vips y Zena, los ingresos consolidados mostraron un crecimiento interanual de 79.2%; sin embargo, es importante recalcar que su división en México continúa enfrentando un bajo dinamismo especialmente en algunos formatos como Burger King y Domino’s Pizza. Para el 4T14 las ventas en México crecieron 58.6%, pero las ventas mismas tiendas tuvieron un decremento de 2.8%. Por otro lado, sus mercados en Sudamérica continuaron con buenos desempeños en ventas mismas tiendas; no obstante, los resultados siguieron afectados por cuestiones cambiarias y la situación en Argentina, donde existe una devaluación importante de su divisa. En el caso de las marcas recién adquiridas en España, las cuales representaron el 19% de las ventas consolidadas de la empresa, éstas presentaron resultados positivos en el trimestre, con un crecimiento en ventas mismas tiendas de 8.9%. Dado todo lo anterior, el crecimiento en ventas mismas tiendas de Alsea fue de 2.4%, en línea con nuestros estimados. 

En relación a su segmento de distribución y producción; las ventas netas aumentaron 33% durante el trimestre. Lo anterior es atribuible al incremento en el número de unidades atendidas por la incorporación de Vips a su red de distribución y un incremento de 4.6% en la venta a terceros. 

La depuración del portafolio cobra factura en los márgenes 

A nivel operativo, los márgenes siguieron presionados por los gastos de la integración de Vips y los gastos generados por el cierre de restaurantes que no eran rentables, así como el inicio de las operaciones de The Cheescake Factory en México, la entrada de Alsea al mercado brasileño y el inicio de las operaciones de Starbucks en Colombia. Por lo tanto, tanto el margen EBITDA como el margen operativo tuvieron diluciones de 70pb y 40pb respectivamente. Aun así, la integración de los nuevos negocios permitió que la empresa aumentara su EBITDA en un 70.2%, muy por arriba de nuestros estimados. 

Utilidad avanza más moderadamente ante un mayor costo financiero 

El fuerte desempeño operativo mencionado anteriormente fue parcialmente contrarrestado por un mayor costo financiero relacionado con un incremento en el nivel de deuda tras la compra de Vips y Grupo Zena, y una mayor tasa impositiva. En consecuencia, la Utilidad Neta aumentó 9.9%. 

Deuda 

La relación deuda Neta EBITDA fue de 2.9x y el EBITDA a intereses pagados fue de 6.2x. La deuda neta considera el EBITDA proforma últimos 12 meses. El nivel de apalancamiento es elevado; no obstante, la empresa se mostró optimista en poder reducirlo y llegar a un nivel de 2.5x para el 2015. 

Entorno de recuperación para el 2015, reiteramos COMPRA 

El segundo semestre del 2014 se caracterizó por crecimientos inorgánicos para la empresa, así como por contracciones en los márgenes en relación a los gastos incurridos para la integración de sus adquisiciones. No obstante, para el 2015 esperamos un entorno de recuperación en el desempeño orgánico, con un repunte en el consumo en los mercados donde opera la empresa, así como mejores resultados operativos ya que han logrado integrar casi en su totalidad los procesos de Vips al modelo de negocio de Alsea. Así las cosas, permanece nuestra perspectiva positiva para la emisora, especialmente en el mediano y largo plazo cuando empiecen a rendir frutos todas sus adquisiciones y comiencen a madurar nuevos formatos en otros mercados, como lo es PF Chang’s en Brasil, The Cheesecake Factory en México y Starbucks en Colombia. 

Resultados trimestrales 

Alsea270215-2

Facebook Comments