Alsea informa sobre la inversión estimada en el 2016

Sofía Robles

Alsea dio a conocer que estima que durante el próximo año, realizará inversiones de capital superiores a $2,000 millones de pesos, contemplando un plan de aperturas de más de 140 unidades.

La inversión se destinará a nuevas unidades de todos los formatos que opera en México, Latinoamérica y España.

Análisis

La inversión está en línea con nuestros estimados y los del consenso. Dicho esto, nos parece muy positivo el compromiso de la empresa por seguir invirtiendo para mantener el crecimiento acelerado. Recapitulando la operación de los últimos años, en el 2013 y 2014 Alsea fue muy activo en adquisiciones con la cadena de Vips, parte de Axo, la franquicia maestra de Burger King en México y el 100% de Starbucks en México, Argentina y Chile.

Pero adicionalmente, como parte de su crecimiento orgánico, cerraron el año 2013 con 250 unidades nuevas y el 2014 con 248, ambas sin incluir adquisiciones. Asimismo, esperan mantener el ritmo de aperturas para el 2015. Así, mediante crecimiento orgánico e inorgánico, la empresa duplicó su tamaño del 2012 al 2014, con lo que se ha logrado posicionar como el operador de restaurantes más grande de Latinoamérica y uno de los cinco más grandes del mundo. Con esto en mente, reiteramos fuertemente nuestra recomendación de COMPRA para ser parte de este crecimiento.

Por último, hay que resaltar que las perspectivas a futuro son de un mayor crecimiento en todos sus mercados, y aunque Alsea se ve afectada por la depreciación del dólar frente al peso en su estructura de costos, las economías de escala que genera con su modelo de negocio le van a permitir seguir aumentando las eficiencias y por ende, expandir sus márgenes de utilidad.

Facebook Comments