Alfa: Sigma adquiere Ecarni en Ecuador

Alik García

La división de alimentos refrigerados de Alfa, Sigma Alimentos, anunció la adquisición de la empresa “Elaborados Cárnicos” (Ecarni), dedicada a la producción y comercialización de carnes frías en Ecuador.

Ecarni es una empresa ecuatoriana con más de 30 años de trayectoria en su ramo. Cuenta con las marcas Don Diego y La Castilla, con las que atiende a diferentes segmentos de mercado. Cuenta con una planta de embutidos en la ciudad de Latacunga y da empleo a más de 500 colaboradores.

Análisis

Si bien Alfa no reveló el monto de esta operación, se sabe que Ecarni generó ventas por $41 millones de dólares en 2014, lo que significa el 0.8% de las ventas de Sigma ó 0.2% de las de Alfa para igual período. Se trata de una inversión poco representativa desde el punto de vista financiero, pero que le permite, a Sigma, aumentar su presencia en mercados Latinoamericanos, después de su fuerte inversión en Campofrío en Europa.

Hasta el 2T15, Sigma viene reportando buenos incrementos en ventas y EBTIDA de doble dígito, explicados por la consolidación de Campofrío a partir del 3T14. Sin embargo, el periodo de fáciles comparativos ha llegado a su fin, y la empresa sigue trabajando en sus planes de crecimiento de largo plazo. Por tanto, más que una transacción relevante se trata de un mensaje relevante a nuestro parecer.

Respecto a Alfa, como conglomerado, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA basados en un abaratamiento en múltiplos y proyecciones favorables de crecimiento a nivel EBITDA. Por negocio, destaca el sólido posicionamiento de Sigma en el mercado de alimentos refrigerados, principalmente en México, Estados Unidos y ahora también en Europa con Campofrío, en un entorno de recuperación paulatina en el consumo de autoservicios; además, Sigma ha destacado por su comportamiento contra cíclico y defensivo, incluso contra el propio mercado de ventas de autoservicios. Alpek, por otro lado, sigue liderando el mercado como principal productor de PET en Norteamérica, y aprovechando que sus productos finales se orientan en un 90% a mercados de defensivos, e implantando una acertada estrategia de reducción de costos y gastos. La tercera división, Nemak, opera en un entorno propicio por el fortalecimiento de la industria automotriz, además del mayor nivel de empleo, mayores niveles de confianza y tendencia de sustitución de autopartes de acero por aluminio. Alestra, por su parte, ha obtenido beneficio de la regulación asimétrica en México en materia de telecomunicaciones, demanda por Servicios de Valor Agregado e impulso del segmento corporativo. Y Newpek de momento es la que está presentando un freno importante en su crecimiento, por los bajos precios del petróleo y gas, que durará por algún tiempo más.

Facebook Comments