Alfa en discusiones con exclusividad para adquirir Pacific Rubiales junto con Harbour Energy

Por: Alik García

Alfa y Harbour Energy anunciaron que han iniciado discusiones con exclusividad con Pacific Rubiales en relación a una oferta según la cual adquirirían la totalidad de las acciones de Pacific Rubiales a un precio de $6.50 dólares canadienses por acción, sujeto a que se complete la documentación definitiva y a que se obtengan las aprobaciones finales del consejo de Pacific Rubiales.

En conjunto, Alfa y Harbour Energy han concluido un análisis técnico, financiero y legal. Alfa y Harbour Energy han acordado con Pacific Rubiales trabajar en forma expedita en la terminación de los documentos definitivos. La terminación de la transacción está sujeta a una serie de condiciones, por lo que no se puede asegurar que será realizada.

Pacific Rubiales Energy es una compañía pública independiente de exploración y producción de petróleo y gas en Colombia, que cotiza en las bolsas de valores de Toronto y Colombia.

Análisis

Al tipo de cambio actual, Alfa y Harbour estarían valuando el 100% de Pacific Rubiales en aproximadamente $26,145 millones de pesos. Es decir que, en un SUPUESTO de que Alfa quisiera subir su participación accionaria en Pacific Rubiales de 18.95% a 50.0%, tendría que hacer un desembolso por cerca de $8,118 millones de pesos (35% de su actual posición en caja) elevando su nivel de apalancamiento hasta 3.0x Deuda Neta / EBITDA.

Sin embargo, dado que Pacific Rubiales cuenta con una Deuda Neta de $63,727 millones de pesos, el nivel de apalancamiento de Alfa pudiera incrementarse aún más si llegara a consolidar esta transacción en sus estados financieros. La siguiente tabla trata de representar la posición actual de Alfa, la de Pacific Rubiales en pesos mexicanos (considerando que se paga $6.5 dólares canadienses por acción) y cómo se vería el múltiplo de Alfa si hubiera consolidado las cifras de Pacific Rubiales en los últimos 12 meses (proforma) y si hubiera pagado los $8,118 millones de pesos a los actuales accionistas para hacerse del 50% de participación.                      

A nuestro juicio, el múltiplo de Pacific Rubiales valuado en pesos mexicanos no luce elevado a pesar de la débil situación del sector energético a nivel mundial. Por otro lado, estamos hablando de una empresa que tiene márgenes EBITDA elevados en comparación con los de Alfa, por lo que esperaríamos un incremento en la rentabilidad total. De tal forma, consideramos que, si bien los niveles de apalancamiento de Alfa pudieran incrementarse de manera importante en el corto plazo con esta transacción, pensamos que la perspectiva de Largo Plazo de Alfa con Pacific Rubiales seguiría siendo positiva por la recuperación esperada para las empresas del sector energético, un múltiplo de Pacific Rubiales que no luce caro, y la mayor rentabilidad esperada.

Por otro lado, creemos que, no obstante el incremento en los niveles de apalancamiento, Alfa podría estar en posibilidad de reducirlos rápidamente si logra concretar la Oferta Pública Primaria de Nemak y/o Sigma. Hasta el momento sabemos que Nemak solicitó el pasado 4 de mayo autorización para realizar una oferta pública primaria de acciones ante la autoridad, y cabe recordar que Alfa dijo que buscaría recaudar $1,000 millones de dólares en cada una de estas 2 colocaciones.

Por nuestra parte, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en Alfa ya que esta probable transacción creemos que no pondría en riesgo su positiva perspectiva de largo plazo. Por otro lado, Pacific Rubiales pudiera ser la punta de lanza de Alfa para atacar los proyectos de la reforma energética en México, compartiendo riesgos con Harbour Energy y aprovechando la experiencia de la administración de Pacific Rubiales. Hasta donde tenemos entendido, Alfa ha pagado el cuarto de datos para invertir en proyectos de producción (no exploración) de la ronda 1 de la reforma energética, los resultados de esta fase 2 (en la que están interesados) pudieran llegar a conocerse en octubre de este año, por lo que habrá que estar atentos.

Facebook Comments