AC un buen cierre de año

Alejandra Marcos

Volúmenes arriba por primera vez en el año

La empresa reportó un trimestre sólido con crecimientos en todos los renglones. De manera consolidada, las ventas aumentaron 5.8% y el volumen fue superior en 0.7%. Una parte del crecimiento, proviene de la consolidación de Toni realizada en el mes de abril del 2014.

De manera orgánica, las ventas decrecieron 0.3%. Los costos se vieron presionados por una baja base comparativa en el precio del azúcar, por lo que el margen bruto disminuyó 160 puntos base para ubicarse en 49.1%. Los gastos aumentaron apenas en 1.8% por lo que parte de la presión en los costos se contrarrestó a nivel operativo. A la postre, el margen operativo fue mayor en 40 puntos base para ubicarse en 16.1%. Los gastos sin incluir la consolidación de las operaciones de Toni hubieran decrecido 1.9%, como consecuencia del estricto control de gastos y eficiencias operativas. El EBITDA aumentó 5.3% y la utilidad neta fue mayor en 23%.

Norteamérica muy bien

Las ventas aumentaron 1.2% por mayores volúmenes y precios. Sobresale, particularmente, el crecimiento de los volúmenes de colas con un avance del 0.1%, lo que muestra una ligera mejoría en el entorno así como la buena ejecución en la arquitectura de precios. Los volúmenes totales fueron mayores en 0.8% y los precios en 0.2%. El EBITDA se incrementó en 4.9% y el margen se expandió 90 puntos base para ubicarse en 24.1%. El negocio de botanas, Bokados sigue por un buen camino con crecimientos en ingresos y utilidades por la mejora en los productos y una mayor participación de mercado.

Sudamérica consolidando Toni

Las ventas totales de esta división fueron mayores en 18.5%, el crecimiento orgánico ascendió a 3.5%. Los volúmenes crecieron 0.4% principalmente en el segmento de no carbonatados. El EBITDA se incrementó 9.8% con un margen de 17.7%. En Argentina, el volumen total aumentó 3% por el segmento de sabores, agua y bebidas no carbonatadas con un crecimiento sobresaliente. En Ecuador, los volúmenes disminuyeron como consecuencia de un pobre desempeño de carbonatados y agua personal, y que no pudo ser contrarrestado por el fuerte crecimiento en bebidas no carbonatadas.

Buena perspectiva y valuación atractiva

Si pensamos en una empresa con una extraordinaria capacidad de ejecución, con una perspectiva positiva y comparativos fáciles de superar, lo primero que nos llega a la mente es Arca Continental. Sin duda alguna, uno de los grandes beneficios de esta emisora es su capacidad para seguir creciendo aun en épocas de vacas flacas como lo fue el 2014, que fue un año por demás retador. Nos gusta mucho la administración, porque han logrado tener consistentes y buenos resultados en el transcurso del tiempo. Además creemos que el 2015 pinta mejor dado que los comparativos resultan fáciles de superar y el entorno en costos es favorable, lo que creemos que redundará en muy buenos resultados. Por otro lado, la valuación luce atractiva, al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 11.6x. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio teórico de $102 pesos.

Resultados trimestrales

AC180215-2

Facebook Comments