¿Qué esperar de la inflación en el 2025? | #OpiniónIntercam | Revista Fortuna
La expectativa es que la inflación encuentre este año más resistencia a bajar: las mercancías ya no tienen mucho espacio para continuar descendiendo y los precios de los servicios, por la política salarial, enfrentarán resistencia.
Fuente: Revista Fortuna.
En el 2024 la inflación se ubicó en 4.21%, y la inflación subyacente- que es ahora el foco de Banxico- en 3.65%. La inflación subyacente ha hecho un claro progreso, pues descendió 144 puntos base desde el 5.09% de inicios del año.
Por subcomponentes, las mercancías finalizaron el 2024 con una inflación de 2.47% y los servicios en 4.94%. Respecto a los rubros más volátiles, es decir la inflación no subyacente, se ubicó en 5.95% en términos anuales, al cierre del 2024.
Para el 2025 la expectativa es que la inflación encuentre más resistencia a bajar, pues las mercancías ya no tienen mucho espacio para continuar descendiendo por debajo del 2.47%, más aún, considerando las presiones en el tipo de cambio.
Hay que recordar que buena parte de las mercancías son bienes comerciables, y aunque el efecto del movimiento en el tipo de cambio suele ser asimétrico, frente a una depreciación, las mercancías tienden a mostrar presiones al alza, aunque de manera rezagada.
Si consideramos que en la segunda mitad del año nuestra moneda observó una sensible pérdida de valor, es posible prever que en los meses venideros veamos a las mercancías regresar al umbral del tres por ciento e inclusive superarlo, pues adicional a la depreciación del tipo de cambio, las bases comparables serán difíciles de superar.
En tanto el componente de servicios, a partir del mes noviembre comenzó a descender muy paulatinamente, y se espera que lo continúe haciendo.
Sin embargo, este subcomponente también enfrentará cierta resistencia a bajar ante la política salarial en México, que no sólo se trata de las revisiones al salario mínimo, sino que implica las negociaciones salariales. El salario medio de cotización del IMSS se encuentra muy por encima de la inflación.
Lenta convergencia
Posiblemente el viento de cola que pueda contribuir a una inflación que descienda más aceleradamente, es una desaceleración económica más pronunciada.
El dato de empleo formal de diciembre y los indicadores adelantados sugieren una pronunciada desaceleración. Inclusive hay analistas que esperan un retroceso en el último trimestre del 2024 y el primer trimestre de este año.
A la fecha, el consenso de analistas espera un crecimiento de la economía del 1.0% este año, sin duda importante, pero no parecería que fuera suficiente para ceder de manera franca las presiones en la inflación.
El consenso de analistas espera una inflación de 3.9% al cierre del 2025 y para el componente subyacente de 3.7%.
Además, el componente no subyacente también presenta riesgos al alza, pues habrá que recordar que buena parte del repunte del año 2024 de la inflación general provino de este componente, que se caracteriza por su elevada volatilidad.
Estimo que la inflación en este año se ubique en 4.0%, sin grandes divergencias con el consenso, pero sin duda alguna los riesgos para la misma están inclinados al alza, y así mismo lo reconoce el Banco de México.
Posiblemente un riesgo importante para nuestra economía durante este año sea la evolución de la inflación y su lenta convergencia hacia el objetivo.
Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia de Intercam Casa de Bolsa.
Síguela en X: @alemarcosi
Facebook Comments