#IntercamEnLosMedios | El sector financiero goza de buena salud | Mundo Ejecutivo
EL PRINCIPAL RETO PARA LA BANCA ES ADAPTARSE AL AVANCE TECNOLÓGICO, PUES HOY SUPERA LA CAPACIDAD DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA ACTUALIZAR SUS PROCESOS.
Fuente: ÉRIKA PEDROZA LUNA | Mundo Ejecutivo
“El sector financiero está muy sano, y yo creo que con ganas de hacer negocio” ING. EDUARDO GARCÍA LECUONA, PRESIDENTE EJECUTIVO Y DIRECTOR GENERAL DE INTERCAM GRUPO FINANCIERO
Con casi 30 años de trayectoria, Intercam es un Banco con una sobresaliente atención al cliente, brindando soluciones financieras integrales y a la medida de las necesidades que tiene cada uno de sus derechohabientes. Actualmente operan en 27 estados de la República Mexicana, a través de 65 sucursales, y ha incrementado su presencia internacional con una Casa de Bolsa en Miami, un Banco en Puerto Rico y dos entidades de pagos: una en Miami y otra en Madrid.
La institución financiera mexicana fundada en 1996, forma parte de Intercam Grupo Financiero; ofrece una amplia gama de servicios financieros, tanto para empresas como para personas, buscando atender las necesidades de comercio exterior de sus clientes. En temas de soluciones internacionales, se ha consolidado como el líder en soluciones para el comercio internacional, reforzando su posición como el Banco del Nearshoring.
Para Intercam, la relocalización no es una estrategia reciente, sino un enfoque intrínseco a su operación desde sus inicios hace 28 años. Tiempo en el cual el banco ha trabajado con empresas mexicanas y extranjeras establecidas en el país, involucradas en importaciones y exportaciones, ofreciendo inicialmente servicios de pagos y divisas, para luego llevar su oferta hacia inversiones, tesorería, créditos y cartas de crédito, tras la adquisición de la institución en el 2010.
“Cuando le bautizamos al comercio exterior como nearshoring, nosotros ya estábamos ahí posicionados. Creo que la ventaja competitiva más importante de Intercam es que somos un banco con vocación internacional”, comentó y agregó que su principal fortaleza es “entender los negocios internacionales”, señaló Eduardo García Lecuona, presidente de la institución financiera.
Dentro de los servicios que ofrece, se encuentran la compraventa de divisas y pagos internacionales, ocupando los primeros lugares de participación de mercado en el país; asimismo, ha diversificado sus servicios y ampliado su oferta de productos, para atender necesidades de financiamiento al comercio exterior, administración de activos y asesoría patrimonial, colocaciones bursátiles, seguros y fideicomisos.
Cabe señalar que Intercam Banco se destaca por su filosofía de “Humanismo Financiero”, fundamentada en atención personalizada, integridad, calidad certificada y una relación óptima entre costo y beneficio.
ENTORNO FAVORECEDOR
García Lecuona, detalló que mantiene una visión optimista sobre el sector financiero en México, resaltando que ha disfrutado de un periodo favorable en los últimos cuatro años, aun cuando ha habido un entorno de tasas de interés elevadas.
“La economía de Norteamérica estuvo muy bien. Y, en términos generales, a todos los bancos mexicanos nos ha ido muy bien los últimos cuatro años. Entonces, el sector está está bien capitalizado, tiene liquidez, la cartera vencida está baja. El sector está muy sano y con ganas de hacer negocio”, afirmó.
Sobre la coyuntura política en México y Estados Unidos, García Lecuona considera que el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene una postura favorable hacia el nearshoring, la atracción de inversión extranjera, el desarrollo industrial y la creación de empleos, lo que representa una oportunidad positiva para México.
Respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), resaltó que su próxima revisión en 2026 será crucial para ambas economías debido a la interdependencia que las une. Además, considera que Trump buscará reforzar las reglas de contenido regional, promoviendo que los componentes de productos manufacturados en Norteamérica provengan también de esta región.
En los últimos 10 años, Intercam ha crecido su capital 6.8 veces, de mil 631 mdp a 11 mil 048; cuenta con activos de más de 135 mil mdp, un crecimiento de 2.5 veces más que los activos que tenía en 2014.
LA SEGURIDAD, EL MAYOR RETO
Por otro lado, desde la perspectiva del presidente ejecutivo de Intercam Banco, el principal desafío para la banca, es adaptarse al acelerado avance tecnológico, pues hoy supera la capacidad de los bancos para actualizar sus procesos e interacción con los clientes. Y esto puede verse desde dos enfoques: por un lado, destaca los beneficios de la digitalización, como la posibilidad de realizar operaciones financieras desde dispositivos móviles en cualquier lugar del mundo. Por otro lado, advierte sobre los crecientes riesgos de la ciberseguridad, ya que los ataques han evolucionado de asaltos físicos a sofisticados ataques cibernéticos.
Aunado a lo anterior está también la Inteligencia Artificial (IA), pues refirió que “el gran reto de todas las industrias, los bancos y todo el mundo, es cómo utilizo esas herramientas para que mi trabajo sea mejor, para que mi negocio sea mejor, para que mi persona sea mejor, para tener más clientes. Ese es el reto importante. La IA sólo es inteligente si el usuario lo es”.
Su cartera de 22 mil mdp ha crecido 7.1 veces, y en tema de ahorro, cuenta con una captación de 38 mil mdp, 8.0 veces más que la cifra del 2014.
García Lecuona reflexiona que 2025 comenzará de manera lenta, en contraste con 2024, que inició con dinamismo, pero se desaceleró hacia el final. Considera que el desempeño económico dependerá de la claridad que ofrezcan los nuevos gobiernos de México y Estados Unidos, especialmente en sectores clave como el energético. Destacó como una ventaja para México la resiliencia de la economía estadounidense, que ha logrado reducir la inflación sin una desaceleración brusca de la economía.
“Ya representamos casi el 15% de las importaciones de Estados Unidos. Ya somos el socio número uno de los Estados Unidos, entonces, si a nuestro socio comercial le va bien, a nosotros nos irá igual”.
Aseguró que el sector empresarial mexicano tiene una gran capacidad de trabajo, adaptación e improvisación, por lo que se deben aprovechar las oportunidades y enfrentar las dificultades con determinación.
“Ya pasó lo que tenía que pasar. Ya es hora de actuar, obviamente con precaución, con inteligencia, pero si dejamos de hacer cosas, dejan de pasar cosas. Y aquí lo que queremos es participar en este mundo que se está generando”, concluyó.
Facebook Comments