#AnálisisIntercam | Resultado electoral en Estados Unidos

 Tras una de las campañas electorales más reñidas en la historia reciente de Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos por 287 votos electorales, al tiempo que la candidata demócrata logró 224 votos del colegio electoral, recordando que se necesitaban 270 votos para ganar la presidencia. Adicionalmente, Trump ganó la mayoría del voto popular. Desde los primeros conteos, y a pesar de la cerrada contienda que marcaban las encuestas, Trump apuntaba a tener una ventaja contra la candidata Harris. 

Además, dados los conteos, el partido republicano ganó la mayoría en el Senado y apunta también que pudiera ganar la Cámara de Representantes. El conteo señala que el partido de Trump ganó tres curules adicionales y logró tener 52 asientos de los 100, en tanto los demócratas lograron mantener 42 curules, faltando 6 por definir. Los 52 asientos en el Senado dan la mayoría a los Republicanos. En tanto en la cámara de Representantes, los republicanos han obtenido 198 asientos mientras que los demócratas 180, otorgando ventaja también para Donald Trump, aunque se necesitan 218 escaños para lograr la mayoría. 

En este contexto, Trump podría encaminarse a lo que comúnmente se conoce como “carro completo” sin un claro contrapeso de las políticas públicas que pueda tener Donald Trump y el partido republicano. 

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es una muestra del rechazo de las políticas públicas implementadas por Joe Biden y los demócratas. Evaluando el desempeño de los principales indicadores económicos Trump y Biden no pareciera haber una significativa diferencia. Sin embargo, bajo la administración de Biden se alcanzó un pico inflacionario significativo, que se tradujo en la pérdida de poder adquisitivo de la población, asumiendo un costo en términos políticos sumamente elevado. 

Las propuestas que Donald Trump planteó en campaña están encaminadas a resolver la migración que se ha convertido en una problemática nacional, reducir los déficits con los principales socios comerciales, atajar la guerra con China, básicamente a través de una ideología proteccionista. Para ello, ha señalado que implementará una deportación masiva, y que impondrá aranceles a todos los productos que se fabriquen fuera de Estados Unidos. 

Implicaciones: más inflación y mayor déficit 

 Trump propone la imposición de un arancel universal a todos los productos que sean manufacturados en el exterior, es decir para todo fin práctico, propone una política de sustitución de importaciones. A primera instancia veremos el traslado de los aranceles a los consumidores finales en los productos importados, que se sumará a la disposición de los productores locales de aumentar precios, por lo que podemos asumir un impacto en el nivel de precios en Estados Unidos, que implicaría un nuevo choque inflacionario por el orden de 1.5% al 2%, por lo que se desviaría la convergencia hacia el objetivo de la Reserva Federal. A medida de retaliación, los países podrían imponer medidas arancelarias compensatorias, por lo que no podemos descartar mayores presiones inflacionarias a nivel global. 

Para México la clave es evitar que China se convierta en el puente para acceder al mercado americano. En ese tenor, es posible asumir una política proteccionista de México hacia productos chinos que han venido creciendo de manera significativa en el margen. Sin embargo, habrá una importante oportunidad para una mayor integración de las cadenas de valor entre México y Estados Unidos, aunque en la renegociación del TMEC no descartamos una mayor exigencia de contenido regional. 

Para los mercados, podríamos ver que, como respuesta del mayor nivel de precios las tasas se mantendrían en niveles elevados, y por lo tanto veríamos un dólar más fuerte y la inminente pérdida de valor de las monedas alrededor del mundo. Aunado a ello, podemos esperar que el déficit con Trump se mantenga elevado e inclusive aumente hasta el 8%, como resultado de la extensión de los recortes de los impuestos corporativos y ciertas ventajas fiscales que el candidato republicano está ofreciendo a los corporativos que decidan mantener y acercar su producción a Estados Unidos. 

Primeras reacciones en los mercados 

Las bolsas americanas muestran a la apertura una clara trayectoria de alza, alcanzando máximos históricos. La victoria de Donald Trump pudiera acelerar el rendimiento, pues tradicionalmente el mercado suele ser más optimista respecto del desempeño de las políticas públicas del partido republicano. La política fiscal propuesta por Trump contempla recortes adicionales a ciertos corporativos y la permanencia del recorte de impuestos implementado en su administración, favoreciendo la generación de utilidades de las empresas. 

En México el principal indicador bursátil empezó la jornada con una pérdida del 2%, sin embargo la ha recortado hasta ver un retroceso de 0.77% para ubicarse en 50,379 unidades. Los inversionistas se han tornado sumamente cautelosos en los mercados accionarios mexicanos, a pesar de observar valuaciones inferiores a sus promedios históricos de los últimos 10 y 5 años. 

El bono del tesoro a 10 años se ubica en 4.425%, alcanzando el máximo del año. Las políticas públicas de Trump en torno a los aranceles y a la migración generarán un efecto inflacionario, por lo que a pesar de la implementación de un ciclo de recortes por parte de la Reserva Federal, no podemos descartar una mayor gradualidad. Los futuros de tasas de interés solamente están incorporando dos recortes a suceder en el 2025, comparado con cuatro anteriormente. Es posible estimar que la parte larga de la curva se mantenga en niveles elevados. Además un mayor déficit fiscal podría exigir por parte de los inversionistas mayores rendimientos haciendo que las tasas de mercado de largo plazo no bajen mucho más. 

Mayores rendimientos en los treasuries implicarían mayor apetito por dólares, originado que el dólar se fortaleza contra el resto de las monedas tanto duras como emergentes. En estos momentos el dólar Index se ubica en 105.33, avanzando 1.85% y cerca del máximo del año. Ello ha traído como consecuencia que las monedas hayan perdido terreno. El peso mexicano alcanzó un nivel de 20.7490 en la noche y al momento se ubica en 20.6290. La pérdida de valor de nuestra moneda no es exclusiva, todas las monedas emergentes se han depreciado, solo que el peso es la que ha presentado un movimiento de mayor magnitud. 

Hay que recordar que en el escenario central está plagado de riesgos e incertidumbre, pues se sabe que la relación comercial entre México y Estados Unidos pudiera sufrir modificaciones. México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y existe una amplia integración de las cadenas de valor entre ambos países. En ese tenor, es posible anticipar mayor volatilidad cambiaria, pues nuestra moneda suele ser la válvula de escape frente a un escenario de mayor aversión al riesgo

La interrogante 

Trump es un hombre impredecible, autoritario, visceral, combativo, y le gusta sorprender. ¿Cómo se regirá Trump en esta segunda administración? Hay participantes del mercado que consideran que su mandato será semejante al anterior donde las amenazas fueron su herramienta más poderosa para negociar, aunque logró crecimiento económico, estabilidad de precios y bolsas al alza. En contraste, hay quienes consideran que inclusive será más radical, pues ya no tiene la opción de reelección. En ambos casos es posible estimar volatilidad en los precios de los activos. 

Facebook Comments