AC ¡Gana Texas!
Análisis Fundamental. Por: Alejandra Marcos
AC
¡Gana Texas!
La empresa informó que firmó una carta de intención con The Coca Cola Company y el embotellador norteamericano Coca Cola Bottling Company UNITED para operar la franquicia de embotellado en un territorio de Estados Unidos.
La alianza estratégica contempla la creación de una nueva empresa de bebidas con los territorios que AC tiene a la fecha- México, Argentina, Ecuador y Perú- y con nuevos territorios en Estados Unidos. En esta nueva empresa, The Coca Cola Company tendrá una participación accionaria del 20% y AC el restante, y estará basada en Estados Unidos.
Con esta alianza estratégica, AC operaría los territorios de Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas. Esta nueva empresa será propietaria de 11 plantas de producción de las cuales 9 se encuentran en Texas y las otras dos en Oklahoma.
Estas operaciones estas sujetas a que las empresas lleguen a acuerdos definitivos, a la aprobación de sus accionistas y a la autorización regulatoria correspondiente. Los términos financieros no fueron revelados y se espera que la operación se concrete en el primer semestre del 2017.
¡Buena noticia!
Nosotros creemos que es una muy buena noticia para la embotelladora Mexicana. Consigue la primicia de un territorio en Estados Unidos, con buenas sinergias por la cercanía de los territorios y además, estrecha lazos con Coca Cola Company que es la que le vende el concentrado, por lo que también nos parece que la operación acaba alineando intereses de ambas compañías.
La escala que tendrá AC con estos nuevos territorios será muy importante. En términos de integración pudiera tomar algo de tiempo para implementar la estrategia de arquitectura de precios, segmentación y múltiples empaques en el nuevo territorio. Sin embargo, el potencial de crecimiento es enorme, porque en dichos territorios casi no hay diversidad de presentaciones. El crecimiento en volúmenes pudiera resultar importante. Otra gran diferencia es que la mayoría de los volúmenes en Estados Unidos se mueven a través de los supermercados, en lugar de las misceláneas que tradicionalmente vemos en México, que resulta también ser una oportunidad en términos de logística.
Creemos que AC tenía una buena oportunidad de ganarse esos territorios, por lo que el mercado pudiera haber incorporado algo de esta noticia en el precio. No obstante, nosotros consideramos que la perspectiva es positiva, la empresa crecerá en un territorio relevante sin aumentar sus niveles de deuda. Y convierte a KO en un socio relevante. Nosotros recomendamos Compra y la reiteramos en nuestro listado de favoritas.
Facebook Comments