El Día en Minutos | 25 de septiembre de 2024

El Top

● La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su reporte de perspectivas económicas globales titulado dando un giro (“turning the corner”).

● El inicio del ciclo de recortes por parte de la Reserva Federal ha reavivado las preocupaciones sobre la inflación en el mercado de bonos de EE.UU, ya que algunos inversionistas temen que con condiciones financieras más flexibles puedan resurgir las presiones sobre los precios.

● De acuerdo con el BCE, las presiones salariales están disminuyendo en toda la zona del euro, lo que probablemente contribuya a una mayor moderación de la inflación.

● El primer ministro francés, Michel Barnier, enfrentó llamados el miércoles para que elabore rápidamente planes realistas para frenar un creciente déficit fiscal mientras una creciente crisis presupuestaria pone a prueba a su nuevo gobierno.

● Megan Greene, miembro del Comité de Política Monetaria, dijo que el Banco de Inglaterra debería adoptar un enfoque cauteloso a la hora de recortar las tasas de interés debido al riesgo de presiones inflacionarias en el largo plazo. 

● Los precios del petróleo cayeron más de un 1% el miércoles mientras los inversionistas evalúan si los últimos paquetes de estímulos de China podrán impulsar su economía y estimular la demanda de combustible en el mayor importador de crudo del mundo.

Entorno y economía 


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su reporte de perspectivas económicas globales titulado dando un giro (“turning the corner”). La OCDE estima que el crecimiento global del PIB se estabilice en un 3.2% para 2024 y 2025, impulsado por una menor inflación, la mejora de los ingresos reales y una política monetaria menos restrictiva. Adicionalmente, los indicadores más recientes de actividad económica muestran dinamismo sobre todo en el sector servicios, mientras que los salarios reales están apoyando los ingresos y gastos de los hogares y el comercio mundial se está recuperando más rápido de lo que se estimaba previamente, sin embargo los costos de transporte marítimo se mantienen elevados y las órdenes de exportaciones se han moderado recientemente. En Estados Unidos, la OCDE estima que el crecimiento será de 2.6% en 2024 y 1.6% en 2025, mientras que en la Eurozona se estima en 0.7% en 2024 y en 1.3% en 2025. Por su parte, en China la economía se espera que crezca ligeramente debajo de la meta del gobierno en 4.9% en 2024 y en 4.5% en 2025. Sin embargo, diversos riesgos significativos se mantienen, ya que persisten las tensiones comerciales y geopolíticas que podría afectar más a la inversión e incrementar los precios de los bienes importados, además el crecimiento podría desacelerarse más fuertemente a medida que los mercados laborales se enfrían y los mercados financieros podrían presentar episodios de volatilidad si la inflación se desvía de su trayectoria desinflacionaria. Con respecto a la inflación, la Organización estima que se alcanzarán las metas de los bancos centrales de la mayoría de los países del G20 hacia el cierre del próximo año.

Mercados y empresas 

El Dow Jones y el S&P 500 registran cambios ligeros tras alcanzar máximos históricos ayerLos tres índices principales estadounidenses se encaminan hacia un septiembre positivo, aunque persisten los temores de una desaceleración económica tras el recorte de tasas de la Fed la semana pasada. En Europa, las acciones mayormente caen; aunque el Stoxx 600 subía 0.1% a la 1:40 p.m., hora de Londres. En Asia, el Banco Popular de Chinarecortó la tasa de la facilidad de préstamo a mediano plazo al 2% desde el 2.3%. Además, las acciones de China lideraron los mercados de la región el miércoles, impulsadas por las medidas de estímulo anunciadas por Beijing un día antes. En cuanto a commodities, los precios del petróleo cayeron 1% el miércoles mientras los inversionistas reevaluaban si los últimos planes de estímulo de China serán capaces de impulsar su economía y aumentar la demanda de combustible en el mayor importador mundial de crudo. Aun así, la disminución de las reservas de crudo y combustibles en Estados Unidos, junto con un aumento de la violencia en Medio Oriente, brindaron cierto apoyo al mercado. El oro se mantiene estable, y las criptomonedas mayormente caen. Y, en México, el IPyC cae 0.28% y se ubica en los 53,505 puntos.

El tipo de cambio se ubica en 19.43 tras cerrar en 19.34 ayer. 

Noticias corporativas

• Las acciones de KB Home cayeron 6% después de que sus ganancias del tercer trimestre fiscal no cumplieran con las expectativas.

• Las acciones de Progress Software subieron más de 5% tras superar las expectativas en sus resultados del tercer trimestre fiscal.

Facebook Comments